TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 13 de junio de 2008

Califican de "oportunidad histórica" convergencia de alimentos y combustibles

AGRICULTORES, INVERSIONISTAS E INNOVADORES
Califican de "oportunidad histórica" convergencia de alimentos y combustibles

(Agricultores, innovadores, inversionistas pueden beneficiarse, dice Dorr) (932)

Por Lea Terhune
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La actual crisis alimentaria apunta a una "oportunidad histórica para los productores agrícolas y las comunidades rurales de todo el mundo", afirmó Thomas D. Dorr, subsecretario de Desarrollo Rural en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en una charla electrónica internacional realizada el 10 de junio.

La tensión actual entre el fuerte aumento del precio de los alimentos y el desarrollo de alternativas para el combustible es una fase transitoria, anotó Durr. "El desafío es proveer tanto alimentos como combustible para un mundo en crecimiento de forma sostenible".

Se refirió a los múltiples factores que causan el aumento del precio de los alimentos. "El creciente aumento del costo de la energía aumenta directamente el precio de los alimentos", afirmó, a lo que se agregan las malas cosechas y las restricciones a la exportación de productos alimenticios. Aunque la producción de biocombustible contribuye a la demanda de alimentos, aseveró, "cuando uno considera la amplia gama de factores involucrados, queda claro que los biocombustibles no son el factor principal que eleva el precio de los alimentos". Dijo que algunos de los principales aumentos de precios ocurrieron con el arroz y el trigo, que no se utilizan en la producción de los biocombustibles.

Afirmó que las exportaciones de maíz en Estados Unidos han llegado a un nivel nunca antes alcanzado y que los cereales estadounidenses no han sido retirados de los mercados de exportación. "El aumento entero en la producción de etanol en Estados Unidos ha sido atendido con el aumento de la producción de maíz".

Dorr es muy conocedor de la agroindustria dado que durante 30 años gestionó una empresa agrícola familiar.

Entre las preguntas que le hicieron en la charla electrónica llegaron algunas desde Bangladesh, India y Pakistán.

Cuando se le preguntó en relación al temor de que la nueva prosperidad en India y China sea un factor en la crisis alimentaria, Dorr respondió que "al contrario, aplaudo el crecimiento que tiene lugar en India y en otros países en desarrollo en el mundo", e indicó que es ideal que todos los países crezcan. "El punto es simple, que tenemos que identificar recursos nuevos, que sean efectivos en los costos".

"Este es en realidad un acontecimiento de mucho éxito, dado que las economías emergentes principales como India y China están logrando un rápido crecimiento" mejorando el nivel de vida de cientos de millones de personas, dijo.

"Esta es la mayor explosión de libertad económica en la historia del mundo", dijo Dorr, pero los efectos comprenden "temas transitorios, que hay que resolver".

La innovación es la solución principal, de acuerdo a Dorr. "La edad de piedra terminó porque el avance tecnológico ofreció a la gente mejores opciones", dijo.

"Tanto en el sector público, como en el privado, los investigadores de Estados Unidos trabajan arduamente en todo el espectro de los nuevos recursos energéticos" y las soluciones para la energía limpia y renovable, como la energía eólica, el uso de desperdicios para producir energía, energía solar, térmica y geotérmica, y los biocombustibles. Según Dorr, procesos más limpios para refinar, baterías y energía nuclear de nueva generación, reducirán las emisiones que provocan el efecto invernadero.

"Todas estas tecnologías están en juego, y ahora la gran pregunta es cuál de ellas emergerá como ganadora de aquí a 20 ó 30 años", dijo.

Un maestro del sur de la India le preguntó cómo el creciente precio de los combustibles afecta a los dueños de vehículos en el mundo de hoy.

"El estilo moderno de vida en Estados Unidos, con nuestra dependencia del automóvil y nuestras zonas residenciales tan expandidas, fue posible gracias a que el petróleo era barato. Al aumentar el precio del petróleo la gente tendrá que pensar en otras opciones", dijo Dorr. Los estadounidenses ya están buscando autos más económicos y usando el transporte público. Pero, agregó, la "situación de cada país es única, y no quiero asumir que India vaya a elegir el mismo camino que Estados Unidos tomó hace 50 ó 70 años bajos circunstancias muy diferentes".

Las preguntas de Bangladesh y Pakistán fueron en relación con proyectos regionales específicos para una mayor seguridad energética.

"Estados Unidos debe compartir la tecnología agrícola y energética con otros países para impulsarles a participar en las excelentes nuevas oportunidades que se presentan tanto en el sector alimenticio como energético", dijo Dorr al señalar los nuevos mercados, de alto valor para los productos agrícolas de los países en desarrollo. "Gran parte del mundo tiene un inmenso potencial agrícola que no se utiliza". Se mostró partidario de las inversiones para modernizar la infraestructura agrícola para mejorar la producción.

Esto incluye la búsqueda de nuevas fuentes sostenibles de energía, como son los biocombustibles procedentes de cosechas no alimenticias, o el etanol celuloso. "La Norma de Combustibles Renovables de Estados Unidos exige que para el año 2022 casi el 60 por ciento del etanol de Estados Unidos se elabore con productos no alimenticios", dijo.

"Hay muchas tecnologías prometedoras en el horizonte. El asunto radica simplemente en saber a que precio se pueden poner en el mercado los combustibles alternativos, y gracias a la tecnología esos precios se están reduciendo consistentemente. El cambio es inevitable, pero las personas, los negocios y los países que se posiciones a la cabeza de esta evolución tendrán una oportunidad destacable para lograr un crecimiento económico a largo plazo y sostenido", dijo.

"Nunca hay que subestimar el ingenio individual que históricamente ha mejorado al grueso de la humanidad, y por ello no vemos razones para sospechar que esto no siga siendo así", aseveró.

Para leer una transcripción ( http://www.america.gov/st/washfile-english/2008/June/20080611115753xjsnommis0.1375696.html ) en inglés de la charla electrónica con Dorr, véase America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: