TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 29 de agosto de 2008

df: CHILE; Vicente Monge, Country Manager del banco estadounidense, entrega los detalles para el mercado local

invertir en chile
Vicente Monge, Country Manager del banco estadounidense, entrega los detalles para el mercado local

JPMorgan adelanta pasos de la nueva corredora: "Vamos a entrar con todo"

Cindy Contreras G.

"Un complemento natural y necesario para nuestra estrategia en la región". Ésta es la razón principal que tiene JPMorgan Chase para el negocio de corretaje de valores en el mercado local, tras adquirir la acción de la Bolsa de Comercio que se remató en la rueda el martes de esta semana.

Y es que si bien el Country Manager de la entidad, Vicente Monge –quien además está a cargo de las operaciones de mercado del banco en Perú y hasta hace unos meses también de Colombia- afirma que armar una corredora es un plan que se venía gestando desde que se vio el presupuesto para este año en 2007, la oportunidad se presentó con el remate de la acción que pertenecía a la ex corredora Alfa, y que no se podía dejar pasar. 

Además, si bien el mercado ha vivido fuertes turbulencias este año, la idea es estar preparados para cuando el temporal amaine y comenzar a operar el 1 de enero de 2009. 

- ¿Cómo se gestó la creación de la corredora?

- Antiguamente, casi todo el financiamiento de las empresas se hacía en los mercados internacionales, había mucha emisión de bonos y de ADR. Durante los últimos años hemos visto el crecimiento de los mercados locales en la región, caracterizados por una buena base de inversionistas institucionales y una considerable y diversa gama de instrumentos financieros. Por otro lado se ha consolidado el perfil de riesgo de la región, contando hoy con cuatro países sobre investment grade. 

Hemos visto también una progresiva integración de estos mercados de capitales. La combinación de todos estos elementos ha demostrado ser exitosa especialmente durante el ultimo año, en que los mercados financieros más desarrollados han enfrentado fuertes turbulencias. La conclusión lógica que se desprende es estar plenamente presente en los mercados de la región,  incluido Chile. 

- ¿Se estaban quedando atrás?

- No, pero estábamos desaprovechando los mismos negocios que estábamos generando. Por ejemplo, muchos negocios de fusión y adquisición que tienen componentes de compra o venta de acciones se los estábamos traspasando a algunos de los corredores. 

Parte entonces de la estrategia es aprovechar las economías de escala del banco, de lo que tenemos como grupo. También habíamos participado en estructurar emisiones de bonos locales donde había derivados, por lo que hoy estamos apuntando a entrar fuerte a todo lo que es emisión de deuda local, de empresas internacionales en el mercado chileno, o de empresas locales para emitir en Perú, Colombia, México, Brasil, simultáneamente. 

Es decir, hay una serie de normas que permiten que, dependiendo de las condiciones de mercado, vengan empresas internacionales a emitir localmente y eso al banco le interesa y para eso necesitamos una corredora. O al revés, empresas locales que obtengan ciertos beneficios financieros emitiendo en otros países.



El proceso

- ¿Cómo fue la compra de la acción de la Bolsa, hubo un mandato desde Nueva York?

- A pesar que las decisiones se discuten finalmente en Nueva York, nosotros somos los que vamos definiendo la estrategia del banco en Chile. Esta decisión se tomó inicialmente a nivel local, pero la oportunidad del remate fue discutido con Nueva York. 

- ¿Pero no se barajó entre las posibilidades comprar una corredora local, como lo hizo Merrill Lynch?

- No nos interesaba comprar una corredora, porque no estamos pensando en orientarnos a las personas, sino que estamos hablando de los inversionistas institucionales y las grandes empresas. Entonces comprar una corredora como lo hizo Merrill Lynch no era para nosotros una alternativa válida. 

El banco tiene una sólida presencia local y la idea, en principio, es que la corredora sea filial de JPMorgan Chase Bank Chile y con eso logramos las economías de escala; es decir, que tenga un capital suficiente para establecerse como una corredora agresiva que gane participación de mercado, pero manteniendo los índices de eficiencia del banco, complementando la actual operación del mismo y desarrollando nuevos negocios.  

- ¿ Cuáles, por ejemplo?

- Aperturas de empresas, todo lo que son emisiones de bonos, darle más liquidez al mercado de los bonos corporativos, porque a pesar de que lo podemos hacer por el banco creo que el vehículo que corresponde es la corredora. 

El día de mañana, derivados de equity y poder atender de mejor forma a nuestros mercados objetivos. Además, está todo el tema de la reforma previsional y MKIII que permitirán manejar volúmenes diferentes a los que hemos visto hasta ahora. Hoy las AFP solamente pueden hacer forward con la industria, pero con la reforma pueden hacer cualquier tipo de derivados. Entonces ahí hay todo un desarrollo del mercado de derivados que será extremadamente importante.

- Ud. dijo que van a ser agresivos…

- Sí, vamos a entrar con todo.

Los tiempos

- ¿En qué proceso están ahora, una vez que ya compraron la acción? ¿Elevaron la solicitud a la SVS?

- Tenemos un grupo que venía trabajando hace algunos meses en las definiciones básicas. Ya tomamos contacto con la Bolsa de Comercio y lo que vamos a hacer es iniciar los procesos que correspondan de aprobación del regulador, de la misma Bolsa y estamos en la constitución de la nueva sociedad. 

Pese a que los plazos y no todos los procesos los puede manejar 100% el banco, lo que nos interesa es en lo posible que el 1 de enero de 2009 estemos listos para operar.

- ¿Cuántas personas conformarán el equipo de la corredora?

- No está definido totalmente, pero la idea es mantener la filosofía de eficiencia del banco, es decir un equipo de profesionales locales con un gran apoyo de toda la estructura de JPMorgan.

- ¿Cuál es la inversión para poner en marcha la corredora?

- La que sea necesaria para que la corredora esté funcionando como funciona un vehículo legal del banco. No es que no tengamos límites, pero se le va a aplicar la misma tecnología que tiene cualquier vehículo de JPMorgan. 

- ¿Cómo ve la competencia con las grandes corredoras locales?

- Creemos que los líderes de la industria local han hecho un muy buen trabajo, sabemos que es una industria altamente competitiva, con muy buenos equipos profesionales y pensamos integrarnos haciendo crecer el volumen de negocios, innovando y agregándole valor al sistema.    

-¿Por qué desarrollar el negocio en un año que se ha caracterizado por la turbulencia financiera?

-Teníamos definido por lo menos comprar una acción dentro de este año y ya casi estamos entrando al último trimestre, así que estábamos dentro de los plazos. Si queremos aumentar nuestra presencia en las emisiones de bonos locales o en las aperturas de empresas, que van a venir, tenemos que partir con la corredora y no esperar tiempos menos turbulentos. De hecho ya tenemos algunos mandatos, por eso también el apuro.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: