TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 4 de agosto de 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CHILE: Confianza empresarial llega a su nivel más bajo y se desploman perspectivas en la construcción

NUEVAMENTE: ¿HAY CRISIS O NO HAY CRISIS ECONOMICA EN CHILE?

Confianza empresarial llega a su nivel más bajo y se desploman perspectivas en la construcción

Un retroceso de casi 17 puntos experimentó el mes pasado el Índice de Confianza Empresarial (ICE), elaborado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero (DF).


De hecho, el sondeo llegó a su nivel más bajo en términos históricos, lo que representa una fuerte sensación de pesimismo en el sector privado.


La mayor sorpresa se dio en el rubro de la construcción, el que durante los últimos meses se había mantenido en niveles positivos, sin embargo, en julio se ubicó en -43 puntos, pasando a ser el sector donde los empresarios están menos optimistas.

 

El complejo escenario económico que atraviesa el país, caracterizado por un cuadro de  bajo crecimiento y alta inflación, terminó por mermar las  perspectivas de los empresarios en prácticamente todos los sectores productivos del país.

 Así lo reveló el Índice de Confianza Empresarial (ICE) de  julio, el que se ubicó en su nivel más bajo en términos históricos, al pasar desde los -3 puntos registrados en junio a -16,9 puntos el mes recién pasado.

De acuerdo al sondeo, la industria, el comercio, la minería, la agricultura y el sector construcción registraron cifras negativas, siendo el rubro financiero el único que no tuvo números rojos.

Ahora bien, la mayor sorpresa se dio en la construcción, sector que se ha caracterizado por tener buenas expectativas futuras e incluso sus niveles negativos nunca han pasado de diez puntos, sin embargo, esta vez la caída fue fuerte y se ubicó en -43 puntos.

De acuerdo al sondeo y a juicio de los empresarios de dicho sector, la evaluación de la situación económica global del país en los próximos 3 meses, junto con la proyección de la situación general del sector económico para los próximos 3 meses fueron las principales variables que afectaron negativamente la confianza de este sector. Y el mayor pesimismo es a nivel de grandes empresas, seguidas por las pequeñas.



Agro, industria y comercio

Un peldaño más arriba de la construcción, se ubicó el sector agrícola con -23,5 puntos. Ahora bien, este rubro mejoró en comparación al mes precedente, donde el indicador se situó en -42,6 puntos.

Este menor pesimismo radicó en que la variable sobre la proyección de la evolución de la situación general del negocio en los próximos doce meses fue más optimista, en comparación a junio.

El tercer sector más pesimista fue el fabril, donde la confianza cayó en prácticamente un punto y medio, ubicándose en 22,7 puntos.

Es que pese a las últimas lluvias, el tema energético sigue preocupando a la industria, la que también ha sido golpeada por el bajo tipo de cambio.

De hecho, el sondeo concluye que este rubro sigue negativo por el tema energético y costo de insumos.

Respecto del comercio, el indicador de confianza empresarial se situó en -15,8 puntos en la medición de julio, en comparación a los 4,1 puntos del mes anterior. 

Este mayor pesimismo se debió principalmente a las variables sobre la proyección de la situación económica global del país en los próximos tres meses y la variable sobre la evolución del nivel de ventas de su compañía en los últimos tres meses.



Minería y sector financiero

En el caso de la minería, el indicador se ubicó en -9,9 puntos, llegando a su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Respecto de las razones, la mayor caída en el optimismo fue la variable sobre la situación de oferta y demanda nacional que hoy enfrenta la industria, donde un 50% de las grandes empresas y un 33,3% de las empresas pequeñas manifestaron que existe un exceso de oferta, alternativa que exhibió un 18,2% de adhesión en las empresas grandes y un 25% de adhesión de las empresas pequeñas en la medición anterior.

Una historia distinta exhibió el rubro financiero, donde el indicador mostró una mayor confianza entre los empresarios.

De hecho, éste fue el único sector que no obtuvo resultados negativos, al ubicarse en 4,1 puntos.

Ahora bien, en julio dicho rubro experimentó un gran retroceso en términos mensuales, pues el indicador se situó en 4,1, comparado con los 19,5 puntos anotados en la medición anterior.

De acuerdo al estudio, los principales factores que afectaron esta contracción en el optimismo fue la variable sobre la proyección de los precios de los servicios de su organización en los próximos meses y la variable sobre la evolución de la producción en su compañía en los últimos tres meses.

 

Ficha técnica

El ICE es un índice centrado en cero, lo que significa que cualquier valor sobre cero representa optimismo de los empresarios. La encuesta en la cuál está basado se elaboró durante la primera quincena del mes. En esta ocasión se encuestaron empresarios  correspondientes a los siguientes sectores: Comercio (49,2%), Industria (30,4%), Construcción (5,8%), Agrícola (6,4%), Minería (4,9%) y Financiero (3,3%).



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: