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viernes, 5 de septiembre de 2008

Comercio electrónico, Empresa, PYMES

Comercio electrónico, Empresa

Las PYMES y su contacto con el mundo: el comercio electrónico

Por Arleco, en 21 de Agosto de 2008

Hoy en día podemos ver la aparición cada vez más creciente –y admirable- de las pequeñas y medianas empresas, mas conocidas en el argot popular con el nombre dePYMES. Sin embargo, a pesar del dedicado trabajo que realizan, este tipo de empresas deben tener en cuenta que no deben descuidarse en cuanto a implementar el uso de nuevas tecnologías, no solo referente a su proceso de producción, sino también al de distribución de sus productos. Las PYMES deben asumir que su negocio está conectado al mundo, así se trate de un negocio de autopartes o venta de zapatos. Las empresas triplican las posibilidades de contactarse a clientes y proveedores cada año, gracias a las nuevas tecnologías. Si alguna de estas pequeñas empresas no adquiere una máquina de fax, no se conecta a Internet, no implementa un pequeño call-center o siquiera contrata a una telefonista, realmente se encuentra en la Edad de Piedra. Y no resulta razonable culpar al pequeño tamaño del negocio por el hecho de no aprovechar estas tecnologías ya que los costos de éstas cubren un amplio espectro que se adecua a los requerimientos actuales.


Foto: Stacking Paper

Actualmente el comercio electrónico es un tema interesante para cualquier empresario que desee ofrecer sus productos, sean tangibles o intangibles, por medio de la Internet. En este tema, como en cualquier otro, una cosa es la teoría y otra muy distinta y diferente es la realidad. Pero si hay una idea central referente a este tema es que: El comercio electrónico, por medio de Internet, da la oportunidad para ampliar mercados, a muy bajo costo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas. A continuación explicaremos brevemente unos elementos importantes e imprescindibles para empezar el comercio electrónico dentro de las PYMES:

La Pagina Web

Para tener presencia en un mercado mundial, el primer paso para iniciarse en el comercio electrónico es tener una página Web. Hay que entender que al instalar un Sitio Web de inmediato se tiene presencia internacional. Esto significa que las ofertas que se hagan pueden tener demanda en cualquier país del planeta y por lo tanto los pedidos pueden llegar de Australia o de Belice. Para los que navegan en Internet no existen fronteras. El planeta es como se ha dicho una Aldea Global. Y esto es lo bueno de la Internet, ya que los mercados se amplían a niveles insospechados.

Lo que se requiere para tener un Sitio Web es relativamente simple. No olvidar desarrollar un Plan de Mercado para la Web, esto es preparar una hoja de ruta, para tener una idea hacia dónde nos encaminaremos y la forma que lograremos llegar a nuestro destino.


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Luego de ello, bastará con registrar un nombre de dominio, darle alojamiento (hosting) en un servidor, hacer un diseño de páginas, codificarlas y subirlas al servidor. Hacer promoción al Sitio Web para atraer visitantes que comprarán los productos o servicios que se ofrecerá es el elemento que debe tenerse en cuenta.


Foto: DRSubasta

El Carrito de Compras

Para poder vender por medio de la Internet es necesario tener operando un carrito de compras en el Sitio Web. El carrito de compras es un programa de ordenador que se instala en el servidor. Este programa desarrolla diferentes funciones que permite al comprador ver el catálogo de productos o servicios, seleccionar uno de ellos, hacer una orden indicando los datos personales y el lugar al cual debe enviarse el producto o servicio. Estos programas, una vez instalados, son simples de actualizar retirando artículos o ingresando nuevos, modificando precios, etc.

El programa de carrito compras se encarga, desde el servidor, de conectarse con el sistema que realiza la transacción por medio de la tarjeta de crédito. Una vez conectado con el sistema de conexión segura del procesador de tarjetas, los datos se transmiten en forma codificada, tanto al procesador de la tarjeta de crédito, como con los bancos involucrados en la transacción, haciendo los débitos y créditos correspondientes.

Formas de Pago

Sin dinero recibido y registrado en caja, no existen ventas. Cualquier medio de pago conocido es válido par vender por medio de la Web, sea cheque, transferencia bancaria o remisión de dinero por Western Union o similares. El método más usado y corriente para hacer pagos, al hacer compras en Internet, es el uso de tarjetas de crédito o débito. La parte crucial, para implementar pagos con tarjetas de crédito, es tener un "Merchant Account" con una empresa que administre Tarjetas de Crédito. Un "Merchant Account" es un contrato que permite al comerciante recibir pagos por medio de Tarjetas de Crédito. En este caso, será para recibir pagos por medio de la Internet, desde cualquier parte del mundo. Como las legislaciones de nuestros países son muy diferentes, se debe consultar en cada país con las Instituciones Financieras que operan Tarjetas de Crédito, la posibilidad de firmar con ellos un contrato de "Merchant Account", para recibir pagos en dólares desde cualquier parte del mundo.


Foto: Hoy Tecnología

Distribución de los productos

En caso de ser un producto o servicio digital, como suscripción a publicaciones, información, cursos o programas de computación, no existe problema alguno para que el cliente lo reciba por medio de e-mail, o lo baje del sitio Web. Para vender productos tangibles es necesario tener una logística de distribución física del producto. En el caso de la venta de artesanías, esto significa que alguien embale y despache el producto a la dirección del comprador. Existen numerosas empresas internacionales que se dedican a esta actividad, encargándose de enviarlos a cualquier lugar de la tierra.

En resumen, no se requiere ser una empresa multinacional para iniciarse en el comercio electrónico, por medio de la Internet. Basta con tener la voluntad de hacerlo. Las oportunidades de alcanzar los grandes mercados de Europa y Estados Unidos se encuentran a unos pocos dólares. Una tienda virtual en la Web de Internet, de cobertura mundial llegando potencialmente a 300 millones de clientes, es una inversión anual inferior al precio de un anuncio de media página en un periódico de cualquier capital de Latinoamérica. Vale la pena hacer el esfuerzo, ya el retorno de la inversión está garantizado para el basto mundo de las PYMES.

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Rodrigo González Fernández
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