TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 3 de agosto de 2009

Bolsa chilena perdió atractivo en julio

expertos afirman que existen mejores oportunidades en mercados externos

Bolsa chilena perdió atractivo en julio y montos transados retrocedieron más de 20%

Yessenia González del C. df

El último día de julio en la bolsa chilena fue un ejemplo claro de los bajos montos transados del mercado local durante el mes: el viernes sólo se negociaron $ 59.000 millones.

Una cifra bastante débil, según los analistas, si se considera que antes de la crisis en un día "normal" las transacciones promedio llegaban a $ 100.000 millones e, incluso, por debajo de lo que ha sido la media diaria del año, en torno a los $ 70.000 millones.

Y es que la cautela parece haberse tomado al mercado luego de las fuertes alzas que anotaron los montos en los dos meses anteriores. De hecho, julio registró una baja de 21,42% en sus negociaciones respecto a junio y de más de 27% frente a mayo (el mejor mes del año).

Los analistas también son categóricos al afirmar que gran parte de esta baja responde a que el atractivo de la bolsa local, que tuvo su esplendor hace un par de meses, ha disminuido.

Argumentan que históricamente el mercado interno ha sido catalogado como una bolsa defensiva, una característica positiva en tiempos de incertidumbre, pero que se vuelve en contra cuando las apuestas van por la recuperación, beneficiando a aquellos mercados con mayor exposición al ciclo económico.

"Definitivamente, hemos visto un menor dinamismo", reconoce el subgerente de estudios de Banchile, Diego Celedón.

Coincide con esta visión el gerente de inversiones de Tanner, Emiliano Villaseca, quien agrega que "hoy la bolsa es poco atractiva por todo lo que subió, lo que hace que los inversionistas se vean más atraídos por otros mercados similares".

De hecho, frente a las principales plazas a nivel global el upside -potencial de alza- del mercado local es el más bajo del mundo (ver tabla). "Chile ha subido demasiado y probablemente ya es tiempo de tomar utilidades", dice la analista de WAC Research, Natalia Aránguiz.



Institucionales atentos

Por el lado de los inversionistas institucionales también se vio un cambio.

"Tenemos a un mercado que está nervioso, mirando atento cada una de las señales que vengan", explica el subgerente de Santander GBM, Francisco Errandonea. Y agrega que la bolsa está "en un punto donde tanto las empresas como las cifras macroeconómicas deben dar señales concretas de recuperación" para que los inversionistas suban sus posiciones.

De hecho, luego de que el primer semestre los afiliados a las AFP optaran por fondos más intensivos en renta variable, en julio se observó "una fuerte moderación en la tendencia de movimiento desde los fondos D y E hacia el A y B". Mientras en el trimestre móvil marzo-junio, los flujos hacia los fondos A y B llegaron a cerca de US$ 2.400 millones, en julio el fondo A quedó en línea con sus flujos históricos (US$ 299 millones), según Errandonea. Como un efecto menor, los analistas advierten que la época de vacaciones a nivel local y en EE.UU. también afectó las transacciones. Sin embargo, las expectativas son positivas, ya que los expertos estiman que los montos podrían recuperarse desde mediados de agosto, por un reacomodo de las carteras.


Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: