TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 3 de agosto de 2009

Construcción de stripcenters crece con 11 proyectos en zona oriente este año

Construcción de stripcenters crece con 11 proyectos en zona oriente este año

Marco Gutiérrez V. df



Pese a la incertidumbre generada por la crisis económica, la construcción de stripcenters en la Región Metropolitana sigue creciendo. Este año se desarrollarán 26.000 metros cuadrados (m2) nuevos, 18% más que los espacios que se levantaron en 2008, siendo la zona oriente de la capital la que empujará el carro de este tipo de centros comerciales.

Así lo señala Colliers International en su último informe del sector -al primer semestre-, donde se señala que la zona oriente liderará la actividad este ejercicio con un total de 11 proyectos que suman un total 16.656 m2, de los cuales ocho aún están en fase de construcción.

La mayor parte de los espacios estaría disponible para su operación en el segundo semestre de este año. En la primera mitad de 2009 la producción de stripcenters fue lenta y sólo se agregaron 5.959 m2 construidos.

De los once proyectos del sector oriente, cuatro están en Lo Barnechea, repartidos en las avenida La Dehesa, El Rodeo y Las Condes. Otros cuatro están en las comunas de Las Condes y Vitacura, dos en Ñuñoa y otro en Peñalolén.

La zona oriente es la más demandada por los desarrolladores de estos centros comerciales y, a la vez, la que exhibe los precios de arriendo más altos de Santiago, 9,7% por sobre el promedio de la ciudad. En esto último, influye el alto valor de los terrenos.



Razones del auge y otras áreas

El head of research de Colliers, Christopher Carvajal, comentó que la construcción de stripcenters sigue creciendo en tiempos de crisis debido a que sus impulsores ven en estos centros una inversión segura, especialmente en el sector alto de la capital donde el poder adquisitivo de las personas avala este tipo de proyectos.

Agregó que, por lo general, los inversionistas tienen asociaciones con una o dos tiendas anclas, lo que les permite tener colocado 30% a 40% de las iniciativas antes de iniciar las operaciones.

La zona oriente presentó en el primer semestre la menor vacancia en Santiago, con una tasa de 8,8%. Las comunas de La Reina, Ñuñoa y Providencia son las más atractivas y no tienen locales disponibles para el arriendo, indicó Colliers. 

En la Región Metropolitana, en tanto, la vacancia a junio fue de 10,3% -unos 7.500 m2-, cifra que no es posible comparar con otros periodos, ya que Colliers en este estudio incluyó más comunas que en  informes previos.

El sector sur de la capital es el que posee más espacios para arriendo disponibles, con una tasa de 21,57%.

Puente Alto es la comuna con la mayor vacancia, con 1.860 m2 para arriendo. Esto se debe a que son proyectos nuevos en un sector donde el concepto de los stripcenters recién se está introduciendo.

Los 26.000 m2 que se construirán este año equivalen a casi un tercio del inventario actual de stripcenters, formato que comenzó su explosión en 2006.



Fuente:df
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: