TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 24 de agosto de 2009

Trabas burocráticas, tributarias y de regulación impedirían proyecto de plataforma financiera

CHILE PORTAL DE LOS SERVICIOS
Según estudio de la Universidad Católica encargado por Asociación de bancos y bolsa de comercio

Trabas burocráticas, tributarias y de regulación impedirían proyecto de plataforma financiera

Algunos aspectos de la Ley de Quiebras, la eliminación del IVA a exportaciones de servicios financieros y la inflexibilidad laboral, serían algunos de los obstáculos que tiene el mercado chileno para concretar el anhelado proyecto de transformarse en una plataforma exportadora de servicios financieros.

Así lo aseguró el ex ministro de Hacienda y actual profesor de la Universidad Católica, Rolf Lüders, a partir del estudio "Obstáculos para el desarrollo de un mercado financiero y de capitales regional", encargado por la Asociación de Bancos y la Bolsa de Comercio.

La investigación concluye que este "es un momento para que el país fortalezca e incremente su desarrollo en el área de servicios, especialmente en el ámbito financiero". Incluso afirmó que de concretarse se daría "un gran avance en términos de aumento de la tasa de empleo, atracción de la inversión extranjera, aumento del flujo de capitales e incremento en la venta de productos y servicios".

El académico aseguró que Chile posee las características necesarias para exportar servicios financieros, pero que existen situaciones puntuales que al sumarse se vuelven obstáculos. "Si queremos ganar la carrera, mientras no arreglemos los engranajes del auto esto no va a funcionar", explicó el economista.



"Estamos muy lejos"

Una opinión más escéptica entregó el economista y presidente de la Bolsa Electrónica, Juan Andrés Fontaine. "Nos falta mucho, pero otros ya están corriendo y nosotros debemos comenzar a correr, no vaya a ser cosa que nos quedemos fuera del paquete".

Respecto a la regulación financiera dijo que la creación de un "consejo de coordinación" entre las superintendencias involucradas también sería un aporte.

En tanto, el presidente de ICR Clasificadora de Riesgo, Alvaro Clarke, afirmó que es "clave volver a la práctica de lo simple", para atraer a inversionistas extranjeros.

 

Superintendente Larraín: "Hay que entrar al área chica"

"Tenemos que enfocar bien". De esta manera, el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, afirmó que más que buscar un conjunto de soluciones, los esfuerzos de los agentes involucrados en transformar al mercado chileno en un centro financiero, deben concentrarse en medidas específicas.

"Cuando nos referimos a que hay que tomar medidas de políticas públicas, regulatorias y tributarias para desarrollar un centro financiero estamos diciendo que eso es política industrial, y estas políticas por definición son bastante específicas (...) No debemos mezclar peras con manzanas", dijo.

En esta lógica afirmó que se deben potenciar dos nichos: la administración de fondos (de pensiones y mutuos) y el mercado de emisión de bonos corporativos.

"Focalicémonos en estos dos temas. Centremos los esfuerzos en eso, hagamos las medidas que corresponda para eso. El resto vendrá después", propuso el supervisor.

 

¿Centro financiero?

Según la investigación, se usa la expresión "centro financiero internacional" para denominar a los mercados financieros localizados en un país específico que, sin embargo, reciben depósitos y otro tipo de inversiones financieras de prácticamente todo el mundo.

A su vez, colocan recursos financieros en varios países.

Los principales beneficios de estos centros financieros  serían el mejoramiento del acceso al mercado de capitales internacional y las ganancias de eficiencia. Además, destaca el incremento en la demanda por trabajo.


Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: