TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 27 de octubre de 2009

economistas prevén que imacec del noveno mes del año crecerá, en promedio, 0,8% en doce meses

economistas prevén que imacec del noveno mes del año crecerá, en promedio, 0,8% en doce meses

Crecimiento de la actividad en septiembre confirmaría señales de recuperación económica

Silvana Celedón Porzio DF

  • En la primera cifra positiva en términos anualizados y la quinta expansión respecto del mes inmediatamente anterior, prevé el mercado se convertiría el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre.
  • Es que a tres días que se conozca el desempeño en dicho mes de los principales sectores productivos del país, los economistas anticipan que la señalada variable mostrará un crecimiento, en promedio, de 0,8%.

    Dicho dato sería el primero positivo desde octubre del año pasado y rompería con una tendencia marcada por nueve meses consecutivos de niveles negativos -tocando piso en mayo con una caída en doce meses de 5,1%- debido al impacto de la crisis en el país.

    En el techo de las estimaciones, el economista Alejandro Alarcón sostiene que el Imacec anotó un crecimiento de entre 1% y 2% en septiembre. A su juicio, "la industria se ubicará entre cero y una cifra levemente positiva a raíz de la recuperación que está mostrado la economía en la última parte del año y a que los sectores más damnificados por la crisis, como el fabril, están mejorando sustancialmente".

    Para Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security, los datos que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el jueves "corroborarían los signos de reactivación. Si bien nuestras estimaciones señalan que la producción industrial habría vuelto a exhibir una caída interanual, ésta sería de menor magnitud que la de los meses previos, del orden de 1%, y con un nuevo aumento en la variación mensual desestacionalizada. En tanto, la producción minera habría registrado un nuevo repunte cercano a 8%, producto de una mayor elaboración de cobre y favorecida por la baja base de comparación".

    El experto agrega que "un Imacec mostrando su primera expansión en casi un año, ratificaría que el indicador desestacionalizado continuaría con su tendencia al alza en los próximos meses, y que en julio-septiembre el producto se habría expandido en torno a 3,5% respecto al segundo cuarto a tasa trimestral anualizada, aún cuando volvería a mostrar una contracción en torno a 1% en su medición interanual".

    Por su parte, Cristobal Doberti de BICE afirma que las próximas cifras  sectoriales "continuarían reflejando el mayor dinamismo de la economía local y demanda externa en los índices de actividad nacionales". De hecho, apuesta que "la producción industrial disminuiría sólo 2,3% en doce meses, la menor caída desde octubre de 2008, al mismo tiempo que se continuará observando un aumento en el nivel del indicador con respecto a los meses previos". Ahora bien, el economista advierte que en el rubro fabril "seguirán pesando los efectos derivados de la crisis fitosanitaria en el sector salmonero y la menor demanda de los bienes relacionados a la construcción".



    Comercio y minería al alza

    Por su parte, el subgerente de Estudios de BanChile, Rodrigo Aravena, proyecta que minería y ventas minoristas seguirán mostrando la tendencia al alza registrada en los últimos dos meses.

    Respecto del primer rubro señalado, el experto -quien apuesta por un Imacec de -0,7% para septiembre-  sostiene que éste crecerá en torno a 7%, en línea con la expansión de 7,6% anotada en agosto. Cabe señalar que los indicadores de producción se han beneficiado de la reactivación de la demanda externa, destacando el aumento en las exportaciones del metal rojo observado en septiembre, expansión que fue liderada por el incremento de 45% en los envíos mineros.

    En relación a las ventas minoristas, Aravena prevé un alza de 4% en doce meses. A su juicio "este escenario es consistente con lo que se está viendo el términos de comercio exterior, donde la caída en las importaciones de consumo de bienes de durables ha sido mucho menor, mientras las exportaciones de cobre están creciendo. Panorama que hace pensar que Chile salió de la recesión porque todos los indicadores desestacionalizados crecerán".
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

No hay comentarios.: