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martes, 27 de octubre de 2009

Piñera pone la eficiencia al tope de la agenda

perfil del candidato presidencial chileno

Piñera pone la eficiencia al tope de la agenda

  • "Eficiencia" es el lema de este emprendedor convertido en político.
Por Oliver Balch / Financial Times

La hora del taco en Buenos Aires no cede para nadie, ni siquiera para millonarios chilenos con cita para ver a la presidenta de Argentina.

Sebastián Piñera cubre su agitación creciente con una calma practicada. Es un hombre apurado: no sólo lo espera Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, también lo espera el sillón presidencial en casa.

Como líder de la coalición de derecha en Chile, disfruta de un liderazgo cómodo antes de las elecciones nacionales en diciembre. Tras 19 años de la alianza de izquierda Concertación, los chilenos parecen querer un cambio. Pero no demasiado, que es lo que Piñera ofrece.

"Nuestra meta es mantener la red de protección social construida por los últimos gobiernos (...) pero hacerla más eficiente", dijo a Financial Times.

"Eficiencia" es el lema de este emprendedor convertido en político. No habrá cambios en las políticas que los inversionistas en Chile han aprendido a amar: presupuestos equilibrados, mercados abiertos, instituciones estables y respeto por el imperio de la ley. El punto de venta de Piñera es llevar eficiencia de tipo empresarial a ese paquete. "La eficiencia no es una palabra que interese sólo a la empresa privada. Eficiencia es una palabra que interesa, o debería, al mundo de la política", argumenta.

En cuanto al rol del estado en general, concede un lugar para que el gobierno contribuya a "modernizaciones profundas" pero rechaza la intervención habitual en el sector privado.

Pero el esfuerzo de Piñera por presentarse como una voz moderada y un presidente de transición aún debe convencer a algunos votantes. Se han hecho preguntas acerca de sus actividades empresariales. Aunque recientemente puso sus inversiones en un fideicomiso ciego, sigue dirigiendo su campaña política desde la casa matriz de sus empresas.

El sobrenombre de "Berlusconi chileno" cobró fuerza cuando se supo que Piñera se sometió a una cirugía plástica en sus párpados. Rechaza la comparación con el primer ministro italiano como ni "justa ni adecuada". En cuanto a la cirugía, asegura que fue para corregir su visión periférica.

"Berlusconi no es santo de mi devoción. Tengo diferencias profundas con él".

Este es el segundo intento de Piñera por la presidencia. En 2005, perdió ante Bachelet en segunda vuelta.

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Rodrigo González Fernández
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