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lunes, 19 de octubre de 2009

Viñas emergentes salen al mercado en búsqueda de socios estratégicos

firmas buscan incrementar sus volúmenes de producción y ventas

Viñas emergentes salen al mercado en búsqueda de socios estratégicos

P.Contador/N.Saavedra DF
 
VINOS EN MADERA
 

Luego de que Viña Indómita señalara hace algunos días que está pensando en comprar una viña en el valle del Maule, que costaría unos US$ 12 millones, para ampliar sus operaciones fuera del Valle de Casablanca, surgieron varios nombres de posibles firmas candidatas para ser parte del grupo Bethia, lo que dejó en claro la existencia de compañías vitivinícolas que están en busca de socios.

Una de ellas es Viña Echeverría -ligada a la familia del mismo nombre- que opera en el Valle de Curicó, VII Región, la cual está conversando con varios operadores del mercado para generar una asociación que le permita aumentar sus niveles de producción y ampliar los países de destino de sus vinos, señaló una fuente al interior de la compañía.

Agregó que incluso la firma no descarta su venta dependiendo del valor que se le ofrezca.

"La compañía tiene el know how para operar donde sea y si hay una buena oferta se pensaría en su venta, y los recursos se pueden utilizar en comprar nuevas hectáreas y empezar otra operación", señalaron.

Otra de las empresas que está en vitrina es Viña Balduzzi. Su gerente general, Jorge Balduzzi, reconoció que están abiertos a una asociación con una empresa extranjera que aporte mercado y gestión de comercialización. "Un joint venture es la combinación perfecta entre un productor local y un socio extranjero que, por sus conocimientos de mercado logra vender los vinos a un mejor precio, obteniendo una mayor rentabilidad para la empresa", dijo.

Otras de las firmas que estarían buscando un socio, coinciden en la industria, son Viña Doña Javiera (Valle del Maipo); Portal del Alto (Villa Maipo Alto) y Casas del Toqui (Valle del Cachapoal), entre otras.

En el sector señalaron que también hay otras que se encontrarían a la venta como Viña Falernia.



Situación normal

Contrario a lo que se pudiese pensar, en la industria vitivinícola señalaron que esta es una situación normal del rubro.

Un alto ejecutivo del sector explicó que "son acomodaciones normales ante un mercado coyuntural, y es evidente que hay gente que quiere asegurar sus operaciones".

Destacó que serán las empresas más grandes, como Indómita, las que busquen  ampliar sus operaciones, pero destacó que la industria en Chile "ya está muy concentrada y eso hará que no se den cambios importantes en la participación de mercado"

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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