TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 17 de marzo de 2010

BIOENERGIA: Navarra contará con un cluster de bioenergía gracias al proyecto europeo Bioclus

 
 
 
Navarra contará con un cluster de bioenergía gracias al proyecto europeo Bioclus


 
Navarra, junto a otras regiones de Finlandia, Polonia, Grecia y Eslovaquia, forma parte del proyecto europeo Bioclus, cuya misión es crear clusters de bioenergía. El Gobierno de Navarra, el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y la empresa Bioterna son los primeros socios con los que cuenta el proyecto en la Comunidad Foral.

El Cener acaba de dar a conocer a través de una nota de prensa la puesta en marcha del proyecto Bioclus, financiado a través del séptimo programa marco de la Unión Europea (UE) Regions of Knowledge. Aparte de Navarra, Finlandia Central, Polonia Central, Macedonia (Grecia) y Eslovaquia aportan 20 socios en un proyecto que facilitará la creación de clusters (concentración de empresas e instituciones de un mismo sector para fomentar su mercado y/o productos) de bioenergía y el impulso del uso sostenible de la biomasa, tanto forestal como herbácea.

El Gobierno de la Comunidad Foral, a través de los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e Innovación, Empresa y Empleo, es el socio representante de la administración. Dentro de los centros tecnológicos y universidades, se cuenta con el Cener, que dispone de un área de investigación y departamento de Energía de la Biomasa. En el ámbito de la empresa privada el socio es Biomasa Térmica de Navarra (Bioterna), cuya actividad empresarial se centra en la fabricación y comercialización de pellets de madera. No obstante, el Cener advierte de que "estos son los socios implicados por el momento", lo que significa que queda abierto el proyecto a la incorporación de otras entidades.

Movilizar, animar, apoyar y fomentar
Bioclus, pues, pretende "movilizar a los diferentes agentes del sector y animar a su incorporación y participación activa en el cluster, para identificar, dar apoyo y fomentar las sinergias existentes tanto dentro de la región como entre las diferentes regiones europeas", explica la nota de prensa del Cener. Entre otros cometidos, está previsto que se elaboren agendas estratégicas de investigación para desarrollar planes de acción regionales, a partir de los cuales se elaborarán los modelos y prácticas de cooperación necesarios para el impulso del sector de la bioenergía en cada región.

Como parte de las acciones programadas se incluyen la organización de jornadas y de reuniones técnicas, así como intercambios de experiencias regionales e internacionales, visitas guiadas y encuentros sobre innovación en el sector de la biomasa, entre otros eventos. También está previsto que en breve se publique una página web de Bioclus en la que se podrá encontrar toda la información actualizada del mismo.

Más información:
www.cener.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: