TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 5 de abril de 2010

Chile tiene mejor ambiente de negocios de la región y se ubica 17 en el mundo

Chile tiene mejor ambiente de negocios de la región y se ubica 17 en el mundo
The Economist Intelligence Unit ubicó a Chile en el primer lugar de América Latina como país atractivo para el ambiente empresarial. Hacia 2014, la medición le otorga una mejora en el ranking general, impulsado por la efectividad de las políticas, mercado laboral e infraestructura.
05/04/10

(La Tercera) Primero en América Latina y en un sitial privilegiado en el mundo se encuentra Chile cuando se mide su ambiente para hacer negocios, afirma The Economist Intelligence Unit (EIU). Con un puntaje de 7,43, de un máximo de 10, el país ocupa el puesto 17 en el ranking global en el quinquenio 2005-2009, dejando atrás a su más cercana competencia en la región: México, emplazado en el lugar 36. Brasil aparece en el puesto 40.

El ranking de ambiente de negocios del "Economist Intelligence Unit busca medir la calidad o el atractivo del entorno empresarial en 82 de las economías más grandes del mundo. Proporciona comparaciones entre países sobre los principales criterios utilizados por las empresas para formular sus estrategias de negocios globales y decisiones de inversión y localización", dice el reporte, explicando la pertinencia de éste.

Robert Wood, analista senior de EIU para América Latina, afirma que las razones que fundamentan el sitial de Chile en la región -que ha ostentado por varios años- están en que "fue un pionero en consolidar su estabilidad macroeconómica y en impulsar reformas estructurales". Además, añade, "Chile tiene mayor estabilidad y efectividad política también y las instituciones son sólidas".

Wood explica que a pesar de que Chile es una economía pequeña, la calidad del clima de negocios, la facilidad para hacerlos, gracias a las reformas que se han hecho, le hacen merecedor de este primer lugar.

Si su ubicación en el ranking es privilegiada dentro de la región, su situación mejora hacia 2014. El EIU estima que el país escalará dos puestos y se posicionará en el lugar 15 a nivel mundial, con 7,94 puntos. Según el reporte, "Chile seguirá progresando, mejorando su alto rango global. El ranking de Chile se sustenta en su compromiso de larga data con la liberalización económica, que es poco probable que se ponga en duda".

El problema, dice Wood, con el que debe lidiar el país es "el pequeño tamaño de su economía", aunque "los tratados de libre comercio y las exportaciones mitigan esto un poco".

Potencias

Chile compite directamente con grandes potencias, como Alemania (14) y Estados Unidos, que se sitúa en el escaño 13. A nivel general, el ranking es encabezado en ambos periodos por Singapur y Suiza.

Respecto de sus pares, Chile seguirá con gran ventaja. En 2014, sus más cercanos competidores seguirán siendo México, en el puesto 35, y Brasil, que también subirá un lugar. El analista de EIU explica sobre las dos grandes economías de la región que, a pesar de que ha "aumentado la estabilidad macro, ha habido menos avance con otras reformas, sobre todo en competencia y regulación y mercado laboral, que incluye rigidez y mejora en las habilidades" de la población.

Análisis por área

Son 10 las variables que considera el EIU al evaluar a cada una de las 82 naciones que incluye en su ranking. Además, la medición es parte de un estudio más acabado de predicciones para los países, con proyecciones a cinco años.

En la variable de políticas para la inversión extranjera, Chile obtiene 9,6 puntos, en los rankings de 2005-2009 y 2010-2014. Mientras que en intercambio comercial obtiene 9,1 puntos.

Según el estudio, lanzado este mes por el EIU, Chile aparece con mejoras en la efectividad de las políticas, las oportunidades de mercado, el mercado laboral y en infraestructura; mientras que en áreas como estabilidad política (que mide la relación entre gobierno y oposición, entre otros tópicos) e intercambio comercial, la evaluación es a la baja. El ambiente político, la estabilidad económica y el régimen impositivo, entre otras áreas, aparecen sin variación en sus calificaciones entre ambos períodos analizados.

Polo para inversión extranjera

Además del clima de negocios, Chile aparece como uno de los países preferidos por inversionistas extranjeros para invertir. Un ranking de la consultora A.T. Kearney lo sitúa en el lugar 22 este año, un salto de 16 puestos desde 2007. Brasil y México están en el cuarto y octavo lugar del ranking, respectivamente. China, Estados Unidos e India dominan los tres primeros escaños.

Para aparecer en el estudio, que consulta a unos 2.000 ejecutivos en el mundo, A.T. Kearney envió una lista de 80 países y preguntó en cuál de ellos piensan invertir en los próximos tres años. Además, consultó cuál es su perspectiva para este país.

Esta será la tercera vez que Chile aparece entre los 25 mayores destinos de inversión extranjera. Según Johan Gott, quien dirigió el estudio, el país apareció dos veces en 1998; en el lugar 20 en junio y 24 en diciembre de ese año.

Fuente / La Tercera.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: