TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 19 de mayo de 2010

KidZania: la ciudad para niños que se construye en el Parque Araucano

espectacular obra  en Las Condes que no estará excenta de críticas.

KidZania: la ciudad para niños que se construye en el Parque Araucano

Dibujo

Hace algunos días comenzó la construcción de KidZania, un parque de entretenimiento dirigido a niños entre 3 y 14 años, en el Parque Araucano, comuna de Las Condes. El espacio, proyectado para el segundo trimestre del 2011, está dirigido a crear un parque interactivo, basado en la simulación de una mini ciudad donde los niños aprenden y se divierten representando los roles de los adultos.

El proyecto apunta a crear una ciudad a escala de niños, recreando con increíble realismo la vida urbana con calles, manzanas, edificios, tiendas, servicios y automóviles. Una vez que los chicos ingresan al recinto recibirán un cheque que tendrán que cambiar en el banco por "kidzos", la moneda nacional del lugar. Al acabárseles el dinero, estos tendrán que trabajar en la profesión que más les guste para conseguir más.

La idea de crear un mundo donde los niños juegan a ser adultos proviene de Xavier López Ancona, un empresario mexicano que en 1999 construyó un parque de 8 mil metros cuadrados en Ciudad de México. La superación de las expectativas del recinto – en su primer año superó en 90% las visitas proyectadas- le dio la posibilidad de comenzar la expansión del proyecto a través de franquicias a una infinidad de países. En la actualidad, KidZania se ha instalado en las ciudades de Monterrey (México), Tokio y Koshien (Japón), Dubai (Emiratos Árabes), Lisboa (Portugal), Seúl (Corea del Sur), entre otros. Asimismo, se proyecta su instalación, junto a Chile, en España, India, Turquía, Malasia y Brasil.

Estos proyectos se destacan por encontrarse situados al interior de centros comerciales y por contar con superficies construidas que fluctúan entre los 4 y los 8 mil metros cuadrados. Entre los que resalta, el lujoso emplazamiento en la ciudad de Dubai, que con una inversión cercana a los US$ 50 millones y 4 mil metros cuadrados de superficie, se encuentra situado al interior del Dubai mall, en la torre Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.

KidZania en el mundo

KidZania en el mundo


El proyecto de KidZania en Chile

El arribo a Chile se produjo de la mano de la sociedad Eduentretención, cuyo 60% pertenece a Christoph Schiess, Roberto Izquierdo Menéndez y la familia Said Handal, como socios inversionistas. El 40% restante corresponde a Michael Schittek, Pedro Tagle y Raúl Matte.

A diferencia del resto de las edificaciones KidZania, el proyecto en Chile estará ubicado en una de las principales áreas verdes de la comuna de Las Condes; el Parque Araucano. La inversión alcanza los US$ 20 millones y se contempla una estructura semi-subterránea en una superficie de 6.500 metros cuadrados. Las proyecciones de la empresa indican que tendrá una capacidad para 1.800 personas y medio millón de visitas anuales.

La estrategia de funcionamiento de KidZania se basará en el respaldo de cada actividad por una marca reconocida en el medio local.

A continuación, les presentamos un video con los detalles del proyecto.

 

El impacto en la ciudad

Más allá de las críticas y polémicas que han surgido en referencia al énfasis educativo de cohorte consumista, el proyecto sugiere bastantes dudas y conflictos en términos de gestión y diseño urbano. El hecho de que el proyecto haya sido gestionado y ejecutado unilateralmente mediante un acuerdo entre la municipalidad de Las Condes y la empresa, contrasta con las políticas que ha venido implementando el municipio en el último tiempo. La inexistencia de un debate y una licitación pública, que abra la discusión en torno a los usos que se le puede dar a este espacio, discrepa con la consulta ciudadana que se realiza actualmente en relación al mall Martín de Zamora y la licitación de la pasarela que unirá el Parque Juan Pablo II y el Parque Araucano. En este sentido, la realización de un megaproyecto con fines privados en uno de los principales espacios públicos y áreas verdes de la comuna, requiere necesariamente de la opinión y participación activa de los distintos actores que utilizan y dan vida actualmente a este espacio. La construcción de un parque de entretenciones en que la entrada costará entre 6 y 9 mil pesos por persona, puede terminar por afectar gravemente uno de los pocos espacios públicos de calidad que existen actualmente en la ciudad de Santiago.

Parque Araucano

Parque Araucano

Asimismo, resaltan serias dudas en relación al impacto ambiental y vial que generará el emplazamiento en uno de los puntos más congestionados de la comuna. Las calles aledañas al Parque Araucano (Cerro Colorado, Alonso de Córdova, Presidente Riesco y Manquehue) se caracterizan por recibir una gran cantidad de vehículos en las horas punta, por lo que un proyecto de tal magnitud terminaría por acrecentar considerablemente el tránsito vehicular en la zona. Hasta el momento no se conocen posibles obras de mitigaciones ambientales y viales, lo que genera bastante incertidumbre en los efectos que provocará la apertura del recinto.

En definitiva, se escuchan voces fuertes criticando la ubicación en la que se encontrará KidZania, ya que a la vez de ser una zona bastante congestionada, comercial y vehicularmente, la mini ciudad se podría haber transformado en un importante polo de desarrollo para zonas deterioradas de Santiago.

En esta imagen se puede ver que las obras ya han comenzado

En esta imagen se puede ver que las obras ya han comenzado

La mayoría de los chilenos recién pudo enterarse del proyecto hace pocos días cuando fue publicado en la prensa,  lo que  ocurrió después de que las obras ya habían comenzado.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

1 comentario:

La Gata Tuerta dijo...

PÉSIMO!!!!!

KE RABIA ME DAAAA!!

Como si al planeta le restaran áreas verdes!!!