TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

domingo, 20 de junio de 2010

Bolsa minera

Bolsa minera


El ministro de Minería está impulsando la incorporación de las compañías mineras a las bolsas de valores nacionales. Esta iniciativa es oportuna y del mayor interés: el sector minero chileno presenta grandes oportunidades, atraviesa por un excelente momento y está en proceso el perfeccionamiento de la legislación del mercado de capitales. Además, pese a representar cerca del 20 por ciento del PIB, la minería tiene sólo una modesta participación en las transacciones bursátiles y en el uso del ahorro nacional, capaz de financiar y capitalizar en especial a nuevos proyectos de la mediana y pequeña minería que, injustificadamente, son actividades débiles de nuestra economía. Estas realidades no ocurren en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y Australia.
Tampoco se presentan en naciones en desarrollo como Perú, que hace algún tiempo está superando a Chile en gastos de exploración. En esos territorios existen mecanismos, condiciones tributarias y asistencias gubernamentales favorables para los proyectos mineros medianos, con ventajas comparativas menores que las de Chile.

Se han adoptado algunas medidas para resolver esta contradicción, como la ley de "persona competente", pero se requiere avanzar en la creación de fondos de inversión especializados y en establecer normas claras y atractivas. Es importante no sólo revisar los aspectos tributarios y financieros, sino también la Ley Nº 19.137, que permite el traspaso desde Codelco a Enami, para colocar en el mercado yacimientos no explotados cuyo tamaño no se encuentre dentro de los rangos de operación interesantes para Codelco. Es sabido que la compañía estatal es dueña de un significativo número de propiedades mineras que no está en sus planes desarrollar y que podrían quedar disponibles, aumentando los emprendimientos, empleos y producciones en regiones que tienen pocas oportunidades productivas distintas de la minería.

Un paso indispensable para revertir la repetida y frustrada aspiración de transformar a Chile en un centro financiero internacional sería el registro en nuestra bolsa off shore de las grandes mineras extranjeras que operan en el país, transacciones actualmente desalentadas por cambiantes y restrictivas interpretaciones del Servicio de Impuestos Internos.

Chile tiene un valioso potencial minero que, por paradoja, limita indebidamente respecto de los medianos emprendimientos, que bien podrían recibir financiamientos y aportes locales. Asimismo, una mayor inversión con capitales domésticos reforzaría nuestra identidad nacional con la minería y fortalecería el aprecio que ésta merece por la sociedad civil, tanto chilena como internacional.

FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: