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viernes, 4 de junio de 2010

chile portal de los servicios : Director de ProChile llama a empresarios a diferenciarse para aumentar presencia en el mundo

 

 

Director de ProChile llama a empresarios a diferenciarse para aumentar presencia en el mundo
En el comienzo de la Semana de Chile en Tokio, el Director de ProChile instó a los empresarios chilenos que participan en las diversas actividades que contempla esta acción de promoción comercial, a diferenciarse para abrirse paso en el mercado internacional.
04/06/10

(ProChile) Con un llamado a la necesidad de diferenciarse del resto de los países para lograr una mayor recordación en los mercados internacionales, el Director de ProChile, Félix De Vicente, le dio la bienvenida a las empresas chilenas que participan en la Semana de Chile en Tokio.

"No somos los únicos abriéndonos camino en los mercados internacionales y no somos los únicos que tenemos acuerdos comerciales, pero podemos ser distintos si continuamos diferenciándonos, por ejemplo, por nuestra inocuidad y sustentabilidad", señaló De Vicente al inaugurar hoy la Semana de Chile en Tokio.

Esta actividad de promoción comercial tiene por objetivo estrechar los lazos entre los empresarios chilenos y japoneses, para lo cual se realizarán ruedas de negocios, seminarios, una muestra y cata de vinos y visitas técnicas a lugares de distribución de alimentos. En este mercado se potenciarán los frutos secos y el vino por las oportunidades que existen para estos productos chilenos.

Para hacer negocios en este mercado, viajaron 32 empresas de diversos sectores alimenticios, de las cuales la gran mayoría tuvo reuniones con empresarios chinos en Shanghai, durante la Semana de Chile realizada en el pabellón chileno de la exposición universal. A estos empresarios se unió en Tokio un grupo de 16 viñas nacionales.

Al recibir a los empresarios, De Vicente también destacó que "Chile es un socio estratégico para Japón. Su estabilidad política y económica, la apertura comercial al mundo, el buen nivel educacional, los sólidos fundamentos macroeconómicos y las garantías legales establecidas para los inversionistas extranjeros, son los principales factores que pueden ayudar a incrementar la inversión extranjera en Chile".

En este sentido agregó que la Semana de Chile en Tokio es una buena oportunidad para dar a conocer la diversidad chilena ante los empresarios japoneses, lo que sirve para incentivarlos a "que nos visiten, que miren también hacia el otro lado del Océano Pacífico".

En el marco de estas actividades, tanto el Director, como el Subdirector Internacional de ProChile, Carlos Honorato, y el Director Comercial de Chile en Tokio, Herman Beck, se reunieron con el Presidente de JETRO, Takedo Yanaguida con quien abordaron aspectos de la relación bilateral, detalles de la economía japonesa y el comportamiento del comercio mutuo.

Relación bilateral
El Acuerdo de Asociación Económica Estratégica (AAEE) entre Chile y Japón entró en vigencia el 3 de septiembre de 2007 y fue el primer Acuerdo bilateral comercial firmado por Japón con un país de América del Sur y, en el caso de Chile, éste se sumó a la serie de tratados firmados con otros países de Asia- como Corea y China- y completó los convenios con todas las naciones del G-7 que se habían alcanzado en años anteriores.

Japón es uno de los mercados más importantes para el comercio internacional de Chile, al ubicarse el año pasado como el tercer socio comercial de Chile y destino de nuestras exportaciones, captando el 9% del total de los envíos y el 8% del total de los productos no tradicionales.

Las exportaciones chilenas al mercado japonés registraron US$4.687 millones el año pasado. La Balanza Comercial con Japón, durante los últimos cinco años se ha mostrado favorable a Chile, alcanzando en 2009 una cifra cercana a US$3.134 millones.

En cuanto a las exportaciones no tradicionales a Japón, el año pasado alcanzaron los US$1.300 millones, lo que representó un crecimiento de 2%, en relación a 2008. Los productos que aumentaron su demanda en el mercado japonés fueron purés y jugos de tomate; aceite de pescado, paletas y trozos de paleta (porcino) y algas chascón, las que registraron crecimientos de 53,8%; 196% y 22,8% respectivamente.

Semana Gastronómica

Para posicionar la variada oferta exportable de productos y bebidas chilenas, también se lanzó la Semana Gastronómica de Chile en el Hotel Hilton, actividad que contó con la participación del Embajador de Chile en Japón, Daniel Carvallo, y la asistencia de 39 medios de comunicación especializados en alimentos y gastronomía de la nación Nipona.

La actividad a cargo del chef nacional Matías Palomo fue presentada como un recorrido por la geografía chilena a través de sus platos centrales y una mezcla de las culturas chilenas y japonesa al momento del postre.

Los asistentes al evento degustaron sopaipillas, pebre de quínoa, chupe de jaiva y cebiche de mariscos. Probaron salmón, merluza con humus de lúcuma y cerdo. También disfrutaron de un mouse de aceite de oliva con frutillas y merkén, queque de té verde con miel de ulmo y mouse de berries y turrón de syrah y nueces caramelizadas.

El Embajador de Chile invitó a los asistentes "a que conozca de nuestra cultura a través de la gastronomía y que sean estos sabores los que despierten su interés y los invite a seguir explorándolo".

Fuente / ProChile.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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