TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 2 de junio de 2010

DESALINIZACIÓN Agbar Chile desarrolla primera iniciativa conjunta de desalinización del país - Chile

Agbar Chile desarrolla primera iniciativa conjunta de desalinización del país - Chile

Publicada: Martes 01 de junio, 2010 18:25 (GMT-0400)Ver más noticias de Chile

Por Eva Medalla / Business News Americas

 

El proyecto de desalinización de agua de mar por US$254 mn presentado a la autoridad ambiental de Chile, Conama, para su aprobación por la filial chilena de Aguas de Barcelona (Agbar) será la primera iniciativa conjunta de desalinización en el país.

Los aspectos técnicos del proyecto fueron preparados por Agbar Chile, pero su costo se financiará como una iniciativa conjunta en la que participarán principalmente compañías mineras del valle de Copiapó, dijo a BNamericas el subgerente de nuevos negocios de Agbar Chile, Juan Pablo Mozo.

Las empresas formarán una nueva compañía para desarrollar el proyecto, indicó.

La iniciativa privada se elaboró para abordar las demandas de agua del sector industrial en el valle de Copiapó, señaló el ejecutivo, quien añadió que concentrar la tecnología en un solo plan tiene beneficios ambientales y económicos.

"Preferimos desarrollar un solo proyecto, en vez de construir tres o cuatro tuberías para transportar agua desalinizada a las diferentes industrias", sostuvo.

El costo de la energía que se necesita para bombear el agua desalinizada desde el nivel del mar hasta las minas es una gran preocupación entre las compañías mineras. Sin embargo, esta planta usará la energía de manera mucho más eficiente que instalaciones similares construidas hace unos cinco años, lo que llevará a una reducción de los costos operacionales, puntualizó.

La planta se diseñó para tener una capacidad máxima de producción de agua de 1.000l/s. Su tubería se construirá para esa misma capacidad, pero la planta en sí podría construirse en etapas, indicó.

La instalación, que utilizará tecnología de osmosis inversa, tendrá una vida útil de 25 años, que puede prolongarse en la medida que se renueve la tecnología.

El agua que se produzca también puede ser utilizada para riego por el sector agrícola del valle, pero no será potable, ya que se requeriría un proceso de tratamiento adicional para que el agua sea apta para el consumo humano, según Mozo.

Además de la planta desaladora, el proyecto también comprenderá un sistema de captura y descarga de sal para devolver la sal extraída del agua de mar al océano. Agbar Chile ya realizó los estudios para diseñar un sistema que pueda devolverla sin afectar el medioambiente, manifestó el ejecutivo, quien agregó que la factibilidad ambiental es un tema importante para la compañía.

Se espera que la Conama tome una decisión respecto del proyecto a más tardar el 19 de noviembre. Una vez que se apruebe, la firma tendrá 12 meses para comenzar la construcción, cuyo plazo de ejecución debiera ser de 18 meses.

Agbar Chile es filial de la empresa española Aguas de Barcelona, que recientemente fue adquirida por la francesa Suez Environment.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: