TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 22 de junio de 2010

Tomate orgánico crece en desierto mexicano para el consumo de "lujo" en EEUU

¿CUANTAS HÁS TENEMOS DE DESIERTO EN CHILE?
 
Tomate orgánico crece en desierto mexicano para el consumo de "lujo" en EEUU

El tomate orgánico, un producto de "lujo" en el mercado de los vegetales estadounidense, crece en condiciones difíciles en extensas áreas semidesérticas en el noroeste de México, pero no se consume en el país que los cosecha.

En el largo territorio que forman los estados de Baja California y Baja California Sur se extienden cientos de plantaciones de frutas y verduras orgánicas exclusivamente dedicadas a atender a los consumidores de EEUU en temporada invernal, cuando los agricultores de ese país no pueden cosechar por las inclemencias del tiempo.

Durante el invierno, solo el estado de Florida (EEUU) produce tomates en esta temporada sin satisfacer, generalmente, la demanda interna.

Haim Ram, de 63 años, un israelí propietario de la compañía de tomates Ram's Farm en la población de Trinidad, ubicada en el municipio de El Carrizal, en Baja California Sur, explicó en entrevista con Efe que los agricultores de la zona plantan tradicionalmente en septiembre y empiezan a cosechar a final de noviembre.

Los productores recogen el fruto hasta julio, y después invierten agosto y parte de septiembre limpiando y fertilizando los cultivos, con lo que de paso evitan la peor parte de la temporada de huracanes.

Ram's Farm ocupa doce hectáreas, al año produce unas 150.000 cajas de tomate de entre 5 y 10 kilogramos cada una, dependiendo del tipo de producto, y emplea a 50 personas.

Como la mayoría de sus competidores en México, la compañía se enfoca en el tomate, el fruto más vendido y consumido en el mundo, del que produce siete variedades diferentes.

Los frutos de esta empresa crecen en medio de la arena y los cactus del semidesierto mexicano, guarecidos del sol bajo una serie de carpas y alimentados con tecnología de riego por goteo.

Al ser una plantación orgánica, el cultivo no emplea fertilizantes ni pesticidas químicos, con los que se acelera el crecimiento de los tomates, ni semillas híbridas que permitan mayor rendimiento.

"Los tomates convencionales son muy lindos pero no son tan saludables, porque diluyen las vitaminas y las cosas buenas de la fruta", dijo.

Ram, ex asesor de nutrición de plantas para el Banco Mundial en Latinoamérica, explicó que si bien los productos orgánicos son apenas el 2% del mercado total agrícola estadounidense, los mexicanos han logrado "buscar su nicho, su rincón, con un producto orgánico difícil de cultivar".

Un cultivo de tomate orgánico produce la mitad que uno convencional, plantarlo cuesta más del doble, y una libra de fruta se vende en EEUU a unos 5 dólares, destacó.

"Yo soy productor orgánico porque el producto no sólo es saludable sino también más rentable, y la planta es más resistente y se enferma menos", indicó el israelí, que vive en México hace 15 años.

"La planta convencional crece rápido pero se enferma mucho, por eso necesita mucha fumigación", sostuvo.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, México produjo 2,2 millones de toneladas de tomate en 2008, aunque ese organismo no distingue entre convencionales y orgánicos.

Ram subrayó que mientras a un cultivo tradicional se le inyectan 5 ó 6 kilos de nitrógeno por hectárea, a uno orgánico se le pone sólo medio kilogramo.

No obstante, reconoció que en el negocio de la agricultura orgánica "es muy fácil mentir", porque no existen los equipos para verificar en las aduanas, por ejemplo, "si un tomate tiene o no ingeniería genética".

México es el principal vendedor de frutas y verduras para EEUU y en 2008 en el país se sembraron 403.269 hectáreas con cultivos orgánicos, 1,9% más que un año antes.

A juicio de Ram, "los cultivos orgánicos deben ser sólo de nicho para la gente que los puede pagar, porque no son sustentables para alimentar a toda la humanidad, ni sirven para disminuir la pobreza".

Sin embargo, detalló que la agricultura orgánica está desarrollando materiales y fertilizantes propios que están empezando a usar también los productores convencionales, "al punto que un cultivo convencional actualmente es menos venenoso que hace unos veinte años y más saludable".

Fuente: www.adn.es

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: