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jueves, 1 de julio de 2010

batalla de las ciruelas D'Agen



 
Chile:
La batalla de las ciruelas D'Agen

Francia pidió la Indicación geográfica que haría que Chile -segundo exportador del mundo- no pueda comercializar su producto bajo ese nombre.

Pasó con el champagne. Francia consiguió que el único espumante que podía utilizar el nombre de Champagne era el producido en esa zona del país galo. Y, tras firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, nuestro país debió acatar la normativa, aunque se le dio una ventana de tiempo antes de cambiar la denominación.

Hoy la situación se repite. Aunque ya no con los espumantes, sino las ciruelas secas un producto que es muy exportado por Chile.  El 14 de mayo los productores de las D'Agen chilenas tuvieron un sorpresivo despertar al ver que los agricultores de la zona de D'Agen en Francia solicitaron oficialmente la Identificación Geográfica (IG) para este producto, lo que impediría que la industria nacional comercialice el fruto bajo ese nombre. La petición fue formalizada por su publicación en el Diario Oficial de nuestro país.

La situación remeció a los productores nacionales, quienes tienen un plazo hasta el 23 de julio para responder respecto del requerimiento. Si éste es aprobado, los chilenos no podrán volver a exportar ciruelas bajo el nombre D'Agen y el impacto económico sería grave.

El nombre más que especificar una variedad, se ha transformado casi en un genérico para denominar a las ciruelas secas y así es utilizado internacionalmente por numerosos países. En Chile prácticamente toda la producción que se exporta se hace bajo ese nombre.

De hecho, en la Asociación de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile (Apecs) explican que más del 90% sale como D'Agen y el resto es de tipo President.

Por eso, de ser aprobada la Indicación Geográfica solicitada por los franceses, significaría que los chilenos tendrían que posicionar nuevamente su producto en los mercado europeos, ya que alno poder utilizar el nombre por el que se le conoce no sería ideintificable por el consumidor.

Carolina del Río, abogada experta en propiedad intelectual de Clarke y Monet, explica que Chile está obligado, por el TLC de 2003,  a respetar y validar determinadas denominaciones de origen e indicaciones geográficas, lo que no implica que los productores no se puedan defender si cuenta con las bases para ello.

En realidad, la discusión por las ciruelas no es nueva, pero es la primera vez que aparece una solicitud formal.
"La industria de las ciruelas secas chilenas tiene la mejor relación con la industria francesa, donde compartimos en el Comité Ejecutivo IPA (International Prune Association), en este contexto, los franceses han planteado su interés por solicitar la I.G., pero hasta ahora nunca fue una solicitud oficial", comenta Pedro Pablo Díaz, presidente de la Apecs.

Sin embargo, al parecer la situación se volvió urgente para el sindicato de ciruelas secas D'Agen en Francia. Sus representantes sostienen que la producción de esa zona tiene cualidades específicas, por su localidad y que otros mercados han utilizado el nombre para aprovecharlas.

Su presidente Cristián Amblard, en la petición, indica  que "los productores del Nuevo Mundo (Chile, Argentina, California, Australia y África del Sur) han tratado de unir sus productos con la imagen de las ciruelas francesas, utilizando el mismo nombre".

Amblard plantea, además,  que el proceso productivo en Francia es dos veces más costoso que en California, tres veces más que en Chile y cinco veces más que Argentina, lo que justificaría su petición de que sólo ellos puedan comercializarla, pues no se trataría del mismo producto.

Si se llega a concretar la solicitud, los efectos no serían pocos. Hoy, Chile es el segundo productor más importante de ciruelas secas en el mundo, después de California. Debido al bajo consumo interno, exporta casi el 100% de su producción, lo que reporta ingresos por US$ 120 millones anuales y cerca del 60% de este producto va a Europa. "Hoy la ciruela chilena está presente prácticamente en todas las góndolas de supermercados de las principales cadenas europeas", comenta Díaz.

Mientras los franceses tienen una exportación cercana al 0%, ya que utilizan su producción para abastecer el alto consumo interno.

La arremetida de Chile

Los chilenos están buscando las herramientas necesarias para oponerse a la medida y defender un mercado que durante los últimos ocho años ha tenido un gran crecimiento en el Viejo Continente.

"Tomaremos las acciones legales pertinentes. Las solicitudes de indicación geográfica muchas veces tienen asidero, pero en este caso no, por lo que esperamos contar con el apoyo de las autoridades chilenas. Esta es una industria que se ha puesto en un lugar de liderazgo en el mundo sin mayor ayuda externa", dice Díaz.

En ChileAlimentos trabajan en el tema. "Estamos determinando si los argumentos que esgrime la industria francesa cumplen o no con los principios de la legislación. A priori nos parece que no. Cualquier hecho que limite nuestras posibilidades comerciales contraviene nuestros legítimos derechos a crecer y desarrollarnos como industria y como país", dice Guillermo González, gerente general de la institución.

Al parecer, aún hay acciones por hacer.

En el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) explican que "la solicitud se encuentra en trámite y que aún todavía no se autoriza ni rechaza", ya que después de su publicación se esperan 45 días para que quienes se opongan a la medida pueden presentar su rechazo formal en el Inapi.

Carolina Del Río explica que "los agricultores chilenos tienen derecho a oponerse a la solicitud y pedir la nulidad del reconocimiento aduciendo la vulnerabilidad de alguno de los requisitos que establece la ley. Como, por ejemplo, que que refiere a un término genérico".

Sin embargo, para los productores la oposición es el camino más claro.

Si se presenta formalmente, el Inapi analiza la solicitud y se iniciará un procedimiento legal, donde la institución actuará como tribunal de primera instancia, tras el cual se emitirá el juicio definitivo. Si aprueba la solicitud de los franceses, los chilenos no podrán exportar más ciruelas bajo el nombre D'Agen.

Para los productores, el mejor argumento para eliminar esta política "proteccionista" por parte de Francia es demostrar que el mercado chileno ofrece una fruta de calidad, sana, saludable y acorde con los requerimientos del mercado. Sin embargo, están preocupados por los precedentes negativos que esta solicitud puede dejar en el Viejo Continente.

Hasta el momento no se han dado a conocer este tipo de solicitudes en otros países exportadores, como Estados Unidos y Argentina, pero los productores chilenos ya están haciendo las consultas a los otros mercados para tomar medidas generales al respecto.

60% de la producción nacional de ciruelas secas va a Europa.

Chile exporta casi el 100% de su producción. Francia casi 0%, pues lo consume internamente.

Productores afirman que la solicitud de Francia no tiene asidero y presentarán un reclamo formal.

US$ 120 millones aporta la industria anualmente por su exportación.
 La indicación geográficaCarolina del Río explica que una indicación gegográfica se solicita cuando las características de un producto se deben a la zona -por clima, suelo u otro- donde es cultivada y que le otorga calidad y reconocimiento.

En el caso de las ciruelas D'Agen  los franceses tienen ya la indicación geográfica en su país.

"Esto da lugar a una protección legal  y puede ser solicitado en distintos mercados internacionales, donde será validado por las autoridades reguladoras de cada país. En el caso de Chile, es el Inapi", comenta.

Del Río afirma que ésto no es un monopolio legal sino el reconocimiento de uso, para un grupo representativo de productores, fabricantes o artesanos, cuyos predios se encuentren en esa zona.

"Al mismo tiempo, nuestro país puede pedir el reconocimiento de sus productos en mercados de exportación, para que se reconozca esta protección" agrega.

Por: Andrea Ortega Carreño.

Fuente: diario.elmercurio.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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