TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 22 de julio de 2010

Chile liderará crecimiento en 2011 en la región según Cepal

Chile liderará crecimiento en 2011 en la región según Cepal
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe entregó su estudio económico 2009-2010, que incluyó sus previsiones de crecimiento para el próximo año. La entidad estima que Chile crecería 6% y Haití lo haría en 7%. En ambos casos, la reconstrucción apuntalará el PIB.
22/07/10

(La Tercera) Un crecimiento económico de 6% espera para Chile en 2011 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con ello, el país lideraría la expansión en la región el próximo año.

La proyección de la Cepal es más optimista que la entregada ayer por el Consensus Forecasts, que anticipó un 5,7%, pero inferior a lo que prevén algunos economistas locales.

Al incluir al Caribe en la comparación, Chile sería superado sólo por Haití, país que se expandiría 7% en 2011. En ambos casos, "la reconstrucción producto del terremoto" será el impulsor del crecimiento, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

A nivel regional, la Cepal indicó que "se espera una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad de 2010. Por ello, si bien proyecta que las economías seguirán creciendo en 2011, lo harán a tasas menores, en torno a 3,8%, en América Latina y el Caribe. No obstante, la entidad precisó que la desaceleración impactará más a América del Sur, cuya tasa de crecimiento pasaría desde 5,2% en 2010, a 3,9% en 2011.

Para este año, en tanto, la Cepal anticipa que Brasil, Paraguay y Uruguay liderarán el crecimiento económico de la región, con tasas de 7,6% y 7%, respectivamente. Le seguirán Argentina, con una expansión de 6,8%, y Perú, con 6,7%.

En un grupo de crecimiento medio se ubicarán países como Chile, que se expandiría 4,3%, y Colombia, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,7%. La estimación para Chile es inferior al 4,5% que estimaba la entidad en diciembre del año pasado, es decir, previo al terremoto de febrero.

El efecto China

La Cepal advirtió que parte de estos ajustes que vivirán varias de las economías latinoamericanas durante 2011 obedecerán al proceso de desaceleración que experimentará China este año, que está tratando de enfriar su economía.

También influirá la crisis europea. "Aunque la recuperación ha sido relativamente rápida, persisten interrogantes e incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial que pueden oscurecer el panorama regional en el mediano plazo. La crisis de algunas economías de Europa puede tener una repercusión negativa sobre los volúmenes y los precios de las exportaciones regionales", afirmó la Cepal. La secretaria ejecutiva del organismo explicó que habrá una baja en la demanda de los productos que se exportan desde América Latina.

A juicio de Bárcena, frente a este escenario de incertidumbre, es necesario analizar con cuidado el retiro de las medidas que se implementaron durante la crisis financiera 2008-2009.

"Pensamos que los estímulos fiscales deben retirarse gradualmente y eso depende de cada país, del tamaño fiscal de cada país, de su nivel de endeudamiento, pero pensamos que la región tiene cierto espacio, no mucho tampoco; tiene un nivel de endeudamiento relativamente bajo de 34% del PIB, si se compara con países de Europa, que están sobre el 100% del PIB (...). Hay cierta capacidad para cierta política contracíclica. Es importante que los países no retiren los estímulos fiscales de forma abrupta", añadió.

Fuente / La Tercera

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: