TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AGRICULTURABLOGGER>:

Productores de bovinos para carne: Próximos a posicionarse en el mercado estadounidense

  • El concepto de Carne Natural, surge de la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores que en el mundo

A través del Trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el Centro de Inseminación, Reproducción y Manejo Animal de la UACh, se espera contar durante los próximos meses con el sello que avale la condición de "natural" de la carne chilena y con ello exportarla a Estados Unidos.

El concepto de Carne Natural, surge de la necesidad de satisfacer las demandas de consumidores que en el mundo están cada vez más exigentes y más preocupados por la salud alimentaria. Bajo este contexto el Ministerio de Agricultura de Chile viene desarrollando desde el 2008, el Programa de Carne Natural (PCN) que tiene como objetivo principal entregar carne bovina certificada bajo estándares de calidad al mercado norteamericano, abriendo así un nuevo nicho exportador en este territorio.

En términos prácticos, se busca implementar un sistema de gestión que permita la diferenciación, valorización y la promoción de la "carne natural" de nuestro país, basado en la producción de bovinos que cumplen un estándar determinado de alimentación, sanidad, bienestar animal y trazabilidad, es decir animales alimentados principalmente en base a praderas y/o forrajes, mantenidos en un sistema de pastoreo libre por un mínimo de 2/3 de su vida, que no utilizan antibióticos, ionóforos ni anabólicos y criados bajo condiciones de bienestar animal.

La carne natural puede ser definida además como una carne saludable. Hoy se sabe que existe una clara influencia del tipo de alimentación del ganado en la composición de la carne, es así como aquella proveniente de sistemas pastoriles puros o con bajos niveles de suplementación energética contiene menos colesterol, mayor concentración de ácidos grasos poliinsaturados considerados saludables, como el omega-3 y el ácido linoleico conjugado (CLA), y un mejor balance entre ácidos grasos saturados e insaturados (omega-6/omega-3).

El Programa de Carne Natural

Esta iniciativa, lanzada en diciembre de 2008 por la ex Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, fue desarrollada por el Programa Sistemas Ganaderos, del Área de Agroindustria de Fundación Chile. No obstante eso cambió y hoy está en manos del Centro de Inseminación, Reproducción y Manejo Animal (CIA/CENEREMA) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Paula Huerta, Jefe de Unidad de Gestión del PCN, comenta que el cambio fue muy beneficioso, ya que según ella "el CIA/CENEREMA posee presencia regional y experiencia en el ámbito bovino, además está ubicado en el sur de país donde se genera la mayor cantidad de actividad en este rubro, lo que le entrega aún más fuerza y lo hace más potente".

Respecto al trabajo realizado, esta profesional agrega que en un comienzo se implementaron sistemas informáticos de bases de datos, impulsando al mismo tiempo trabajos de marketing y sistemas de gestión de calidad. Posteriormente, durante el 2009 el PCN comienza a nutrirse a través de la inscripción de productores de carne bovina vigentes en PABCO A (estándar del SAG para la exportación a Unión Europea), plantas faenadoras pertenecientes al listado de Establecimientos Exportadores de Productos Pecuarios (LEEPP) y Médicos Veterinarios acreditados para la especie bovina.

"Los productores comenzaron a conocer el Programa principalmente a través de la página Web (www.programacarnenatural.cl), el envío de información y por la realización de talleres y seminarios. Posteriormente, se realizaron capacitaciones a la unidad ejecutora del Programa enfocadas a consolidar el sistema de gestión de calidad en base a la norma ARC 1001, lo que permitirá finalmente cumplir con los requisitos del Programa de Procesos Verificados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)", manifestó la coordinadora.

Asimismo, agrega que actualmente el Programa posee un rango de acción desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes con más de 100 productores y Médicos Veterinarios acreditados e inscritos y con animales vigentes que cumplen con la condición de natural. También se cuenta con cuatro plantas faenadoras inscritas y vigentes en el Programa; ellas son Carnes Ñubles, Frigorífico Temuco, Agrolomas y FRIVAL.

El próximo paso según Paula Huerta, es que las autoridades estadounidenses visiten el Centro y se les presente toda la documentación que avale y garantice el protocolo seguido por los diferentes actores del PCN, igualmente se espera que se entrevisten con productores y con los encargados de las plantas faenadoras.

"Nosotros esperamos que nos vaya bien en la auditoria, ya que si cumplimos con todos los requerimientos obtendremos el sello y la aprobación anual, por lo tanto ahí estaríamos en condiciones de poder exportar", expresó Huerta.

Una vez alcanzada esta etapa, Chile contará con un producto diferenciado, una carne de nicho que en los Estados Unidos es altamente valorada y que permitirá ingresar a un mercado con mejores precios y por consiguiente con mejores beneficios para los productores de bovinos de carne en nuestro país, para la Agricultura Familiar Campesina y para la cadena productiva en general.

"Nosotros como Programa queremos integrar a toda la cadena, es decir, que desde los crianceros y hasta las plantas faenadoras puedan generar un solo producto, por ello es fundamental potenciar el Programa como plataforma de información que permita garantizar la obtención de carne natural a través del tiempo", finalizó la Coordinadora.

Jorge Oltra, Director del CIA/CENEREMA también se muestra confiado en el trabajo realizado hasta el momento y espera una positiva evaluación por parte de las autoridades norteamericanas. Del mismo modo, destaco las oportunidades exportadoras que la obtención de este sello significa, potenciando los beneficios para la cadena productora bovina en general.

"En este proceso, nosotros contamos con el apoyo de una parte importante de la cadena, lo que facilita la obtención del sello y por lo tanto abre más las posibilidades de exportación. Sin embargo, la idea es explotar además el mercado interno donde ya es posible reconocer algunos productos de Carne Natural", finalizó el directivo.

Categoria: GanaderoNacional

Tags:

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios.: