TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 27 de octubre de 2010

MINERIALES RAROS: CON ENORME VALOR ESTRATEGICO EN CHINA

MINERALES RAROS

China acapara 95% de los minerales raros para la producción tecnológica

Por Pepe Flores el 4 de Febrero de 2010 en Seguridad, Tecnología.

Minero 278x300 China acapara 95% de los minerales raros para la producción tecnológica

Casi siempre que se habla del crecimiento tecnológico de China nos referimos a su mano de obra barata o su capacidad industrial. Sin embargo, otro componente crucial en el desarrollo del gigante asiático se debe a su riqueza mineral. Se dice que el 95% de los minerales raros empleados para la producción de cualquier tecnología provienen de las minas chinas.

La mina de Baoutu, en la región autónoma de Mongolia Interior, produce cerca de la mitad del consumo global de minerales raros como el neodimio, el lantanio, el europio o el erbio. Dichos elementos tienen numerosas aplicaciones, que van desde lectores de DVDs hasta motores eléctricos o fibra óptica. Este yacimiento exporta anualmente 120,000 toneladas, por lo que se calcula que su reserva se agotará dentro de 30 años.

Esta noticia me ha recordado un poco el caso de la explotación del coltán. Para contextualizar, la guerra del coltán se refiere al conflicto bélico en la República Democrática del Congo, país que posee el 80% de las reservas globales de este mineral. El coltán es utilizado en prácticamente todos los aparatos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, etcétera. El conflicto en el Congo es alimentado por las multinacionales, e incluso se especula mucho que el gobierno chino alimenta a las guerrillas a cambio de contratos mineros.

Sirva el ejemplo del coltán para ilustrar el papel estratégico que tienen los minerales raros para la industria global. Las potencias entienden que controlar los recursos de la producción tecnológica es una garantía de poder a futuro. Estados Unidos entiende que depender de otra nación (¡sobre todo de China!) es comprometer su futuro hegemónico. Por tanto, los norteamericanos estudian reanudar la explotación de yacimientos en su suelo -equivalentes al 12% global- para terminar con la dependencia, aunque represente un coste económico elevado. Sin embargo, el coste a futuro sería mayor a la inversión actual. Después de todo, en la guerra de los recursos, el que se alenta, pierda.


Fuente:http://alt1040.com/2010/02/china-acapara-95-de-los-minerales-raros-para-la-produccion-tecnologica
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: