TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 2 de octubre de 2010

RSE: ISR: la inversión responsable se asienta entre los inversores particulares (menos en España)


ISR: la inversión responsable se asienta entre los inversores particulares (menos en España)

Por una parte,  Eurosif (asociación europea de los foros de gestión responsable) nos informa hoy del auge espectacular y aupado por la crisis, de la inversión responsable de los  particulares con gran patrimonio en Europa: +35% en 24 meses hasta alcanzar 729 mil millones de Euros. Un gran noticia que debemos contrastar con el informe de Forética, que analiza las debilidades del mercado de la ISR en nuestro país.

El estudio "2010 High Net Worth Individual & Sustainable Investment Study" de Eurosif , analiza las tendencias del mercado de inversión sostenible desde el prisma de los  particulares de gran patrimonio (HNWI por sus siglas en inglés – High Net Worth Invidual). Desde 2008, fecha del anterior estudio, el volumen  en Europa por parte de estos agentes ha crecido un 35% hasta alcanzar 729 mil millones de euros.

Esta cifra supone un 11% del total de las inversiones de estos particulares, y Eurosif estima que  en 2013 alcanzaremos un 15%. Con estos números, la Inversión Responsable (ISR) sale de su "nicho" para transformarse en práctica corriente, dejando hacia atrás esta imagen de filántropos invirtiendo por una causa ética y sacrificando la rentabilidad en el altar de sus ideales.

Así las cosas, de confirmarse esta tendencia en los próximos años, podría darse el empujón definitivo a lo que la normativa y los Indices de sostenibilidad (FTSE4Good y DJSI) habían encarrilado, esto es, a la cuasi-obligación para los agentes económicos de integrar consideraciones sociales, éticas y medioambientales en sus decisiones de negocio. Y ponerlas bajo escrutinio por supuesto.

Abajo listo otros puntos claves del informe :

  • el 80% de los gestores de patrimonio y family offices consideran que la crisis financiera ha tenido una influencia positiva en la demanda de ISR, y un 90% de ellos hasta piensa que el retorno de dichas ISR ha sido mejor que el de las inversiones tradicionales por este mismo motivo.
  • Se aprecia una diversificación en la asignación de activos con un auge de instrumentos de microfinanza y de fondos de inversión en relación con 2007.
  • Parece ser que este movimiento de ha hecho en detrimento del el mercado inmobiliario y los fondos de alto riesgo, o que dicho de otra manera, se ha considerado la ISR como un valor refugio en tiempo de crisis.
  • El perfil de los inversores se está profesionalizando. De filántropos tal y como mencionaba más arriba, estamos pasando a inversores profesionales que ven en la ISR  en una nueva oportunidad financiera. Se internalizan progresivamente el expertise, y se recurre menos a los servicios de consultoras especializadas.

Podemos debatir sobre la conveniencia de que la ISR haya necesitado una crisis para despegar, y hasta sobre la ceguera del ser humano que sólo reacciona cuando ya ha acontecido alguna catástrofe.  Prefiero por mi parte alegrarme de que se consolide la relación entre sostenibilidad y mitigación del riesgo. los inversores consideran cada vez más los ISR como valores más seguros, al entender que una empresa que responde a los criterios  de ISR está mejor gestionada, con una visión a largo plazo y un un asentamiento de su legitimidad en la sociedad.

Con estos argumentos, facilitamos la transición de la CSR filantrópica a lo que a veces llamamos la CSR 2.0. Una visión de que la CSR o la política integrada de sostenibilidad constituye el principal pilar a largo plazo de la ventaja competitiva de la compañía, o más sencillamente de su supervivencia.

En España, sin embargo, el informe sobre ISR de FORETICA de Febrero 2010 titulado  "Invirtiendo en valores"  muestra un panorama muy distinto. Aquí nos encontramos para los inversores particulares ante un mercado de oferta que no encuentra salidas. Fuentes de información asimétricas, poder los bancos (España es el país con alto nivel de bancarización), grado de madurez, cultura y sofisticación del inversor español son las principales causas de este fenómeno. La ISR encuentra mercado entre casi exclusivamente entre agentes institucionales, especialmente a través de los planes de pensiones.

El problema es que aún así, el mercado institucional español es 2,35 veces más pequeño que  la media europea (ni alcanza el 30% vs 75% en el Reino Unido). Así que en España, se trata primero de desarrollar este mercado hasta llegar a cierto nivel de profesionalización de la industria.  Sólo entonces se podría desarrollar el tramo minorista – y por aquel entonces, tal vez sólo existan inversiones responsables y no habrá que formar ni educar a nadie!

Ads by Google
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: