TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 16 de noviembre de 2010

los problemas económicos se toman la agenda nipona


15 Nov 10 Reporte Mensual Japón - Octubre 2010: los problemas económicos se toman la agenda nipona


La economía japonesa, en problemas durante octubre
Llévese nuestros reportajes
llevar.gif Código e instrucciones
Dificultades económicas por la disminución del precio del dólar, una baja en las tasas de interés y más de 11 mil pasajes de avión cancelados a raíz de la tensión con China marcaron la pauta noticiosa del mes de octubre, justo cuando el país se prepara a recibir a los principales líderes políticos del mundo en el Foro APEC.

Política interna

Entre septiembre y octubre Japón se convirtió nuevamente en uno de los países que están optando por intervenir directamente en la devaluación de su moneda. Sin embargo, la medida anunciada  el 15 de septiembre por el Primer Ministro Naoto Kan, sólo un día después de su confirmación en el cargo por votación interna de su partido, no surtió efecto en la profundidad esperada. Y en un intento repentino por afirmar la economía y bajar el precio del yen, el 5 de octubre el Banco Central de Japón bajó la tasa de interés a casi cero. La determinación vino acompañada de la intención de comprar 60 mil millones de dólares en bonos y otros valores para inyectar dinamismo a su deprimida economía. Así, los nueve miembros del comité del Banco Central votaron unánimemente, de la noche a la mañana, para dejar la tasa de interés en 0.1 por ciento, retornando a los índices menores al uno por ciento por la primera vez en cuatro años.

Otros países, como Suiza, Brasil, Colombia e Israel, han tomado la misma determinación de devaluar artificialmente sus monedas, creando la expectativa de lo que el Fondo Monetario Internacional ha llamado la guerra de las monedas. Recordemos que uno de los frentes que más ocupa a Japón en la política interna es el de la reactivación económica, estancada por más de una década, y que la fuerza del yen frente a otras monedas afecta directamente a las exportaciones niponas, lo que ha generado la toma de distintas medidas proteccionistas a lo largo de los últimos años. Las últimas medidas fueron tomadas luego que el 14 de octubre una nueva baja del dólar frente al yen alcanzó el máximo record de los últimos 15 años.

En otro tema, la empresa Rakuten, una de las mayores compañías de comercio electrónico de Japón, pidió a la autoridad antimonopolio nipona que revise los planes de Yahoo Japan y Google de aliarse en el país asiático, informó la agencia local Kyodo. La reclamación a la Comisión de Comercio Justo de Japón se produjo después de que, a finales de julio, Yahoo Japan anunciara su intención de adoptar tanto el motor de búsquedas de Google como su tecnología de publicidad online. Según Rakuten, la alianza daría a Google el monopolio de la información en el mercado nipón de internet y, por tanto, dificultará el desarrollo de otras empresas en el ámbito de búsquedas y servicios por la web.

Política Internacional

Durante el último mes la disputa sobre una serie de islas deshabitadas ha enfrentado a los gobiernos de Japón y China. La disputa sobre la soberanía territorial de estas islas, conocidas como Senkaku y Diaoyu en los respectivos países, y que están actualmente bajo la administración nipona, tuvo varias expresiones a lo largo del octubre. El día 19, las dos aerolíneas más grandes de Japón reportaron la cancelación de 11 mil pasajes debido a la tensión del país con China. Y el 25 de octubre, Japón protestó por la presencia de navíos de pesca chinos en las cercanías de las islas Senkaku.

Entre las represalias iniciales de este conflicto, el gobierno nipón denunció en septiembre al gobierno Chino por la retención intencional de un navío cargado con minerales raros. Esta interrupción en el suministro afecta directamente a varias de las industrias estratégicas niponas y ha puesto en primera línea el monopolio mundial de China (97%) en este tipo de minería. Varias otras naciones revisan un magro panorama de alternativas frente a la eventual restricción china en la provisión de estos minerales indispensables para la fabricación de automóviles, electrodomésticos, teléfonos, computadores y armas.

En un esfuerzo por disminuir la dependencia de China en la extracción y comercialización de minerales raros, el gobierno japonés se alió con Vietnam. El acuerdo se concretó el 31 de octubre, después de la reunión de ASEAN en Hanoi, cuando ambos gobiernos  firmaron convenios de exploración, extracción y desarrollo de minas, además de la separación y producción de minerales raros.  Junto a esto, los mandatarios firmaron contratos para la construcción de dos reactores nucleares en Vietnam.  

Otro tema que se tomó la agenda fue la reunión de ministros de Agricultura en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) realizada en Niigata, para hablar de seguridad alimentaria a través de un desarrollo agrícola más eficiente. Hasta el domingo 17 de octubre los representantes del los 21 países pertenecientes a la APEC debatieron sobre planes y estrategias para prevenir la escasez de alimentos y el fomento de un desarrollo agrícola sostenible, reconociendo finalmente que el comercio desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria y que su mejoramiento contribuiría a la consecución de los objetivos de la seguridad humana de APEC y a la aplicación de la estrategia de crecimiento de los Líderes del Foro.

Economía

Mlas noticias. Mientras la economía japonesa disfrutó de un crecimiento relativamente alto en el tercer trimestre de este año, lo más problable es quese contraerá en los últimos tres meses del año, mientras se desvanecen los efectos de las medidas de estímulo del gobierno y se debilita la demanda exterior, reveló el diario The Nikkei según pronósticos del sector privado, luego de que el gobierno hiciera pública una serie de indicadores importantes.

Con respecto al tema, están por verse los efectos en los datos preliminares del PIB del trimestre julio-septiembre, que el gobierno japonés publicará el 15 de noviembre. Las proyecciones de los economistas para el crecimiento en dicho periodo oscilan entre 1,9% y 4,5%, superando el 1,5% de crecimiento del trimestre abril-junio. El gasto en consumo fue el principal impulsor del crecimiento del tercer trimestre, según los economistas. Además de la demanda de autos ecológicos, la venta de tabaco se disparó antes de que subieran los impuestos. "Causado por factores temporales, el aumento del consumo no va a durar mucho", dijo Yoshiki Shinke, economista de Dai-ichi Life Research Institute Inc.

También es muy probable, declaró, que en el trimestre octubre-diciembre las cifras se verán impactadas por el fin de las medidas de estímulo del gobierno, y se predijo que habrá un crecimiento negativo, por primera vez desde el periodo julio-septiembre de 2009, con el pronóstico promedio apuntando a una contracción de un 1,4% anual.

Tecnología y deporte

Los lentes con información digital acaban de debutar en Japón. El aparato, creado por Olympus y la fábrica de teléfonos NTT Docomo, usa dispositivos de software de realidad aumentada en un teléfono adjunto y ofrece diversa información al portador, tal como direcciones, texto informativo y otras posibilidades interactivas.

Otra innovación llamativa fue la presentada por investigadores que desarrollaron un robot en la forma de una cría de foca, con la intención de producir confort físico y emocional a los ancianos y enfermos. La tecnología robótica japonesa es una de las más avanzadas en el mundo y el robot terapéutico, llamado Paro, hace ruidos y movimientos de foca, tiene expresiones faciales y mueve la cola y la cabeza.

Mientras, en la arena deportiva, la selección femenina de Chile venció por un contundente 4-0 a Japón en el Mundial de Hockey patín que se disputa en España. Los goles de las nacionales fueron obra de Fernanda Urrea (6' y 7'), Francisca Donoso (20') y Camila Méndez (30').

Japón y Chile

Finalmente, las relaciones bilaterales entre Chile y Japón también tuvo novedades en octubre. El día 13, el Primer Ministro del Japón, Naoto Kan, dirigió un especial saludo al Presidente Sebastián Piñera tras el rescate de los 33 mineros atrapados en la Mina San José. Se trató de una de las primeras reacciones formales al suceso a nivel internacional. Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y el Ministro de Minería, Laurence Golborne, recibieron similares misivas de felicitación de parte de Seiji Maehara, Ministro de Asuntos Exteriores del Japón.

En la tarde del 14 de octubre, el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko, enviaron otro mensaje de congratulaciones al presidente chileno por las labores de rescate y el Embajador de Chile en Tokio, Patricio Torres, recibió dicho saludo a través del Gran Chambelán de la Casa Imperial.

Fuente:http://asiapacifico.bcn.cl/reportajes/reporte-mensual-japon-octubre-2010
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: