TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las empresas españolas encuentran en América Latina su refugio anticrisis

Las empresas españolas encuentran en América Latina su refugio anticrisis

01.12.2010 Madrid Amaia Ormaetxea 0

Las grandes empresas españolas han encontrado en América Latina un refugio para capear la crisis. Ocho de cada diez afirman que van a incrementar sus negocios en la zona durante 2011, según un estudio elaborado por el Instituto de Empresa y Kreab Gavin Anderson.

Las grandes empresas españolas han encontrado en Latinoamérica un refugio para esquivar los efectos de la crisis y seguir aumentando su volumen de negocio. Según el cuarto estudio elaborado por el Instituto de Empresa (IE) Business School y la consultora Kreab Gavin Anderson sobre el panorama de la inversión española en la región, el 80% de las grandes empresas tienen previsto incrementar su actividad en Latinoamérica en 2011.

La encuesta, realizada entre 41 compañías (entre ellas, las 35 del Ibex) revela también que las mitad de las principales empresas españolas cree que su negocio en la zona superará al de España en un plazo de tres años. Además, la mitad de ellas se plantea crecer el año que viene y no descarta hacerlo a través de adquisiciones.

El destino preferido es Brasil: el 96% opina que la situación allí es "buena" o "muy buena" y tres de cada cuatro compañías han decidido que aumentarán su presencia en el país el año que viene. Según explicó el profesor de Economía del IE, Juan Carlos Martínez Lázaro, durante la presentación del informe, Brasil se ha convertido en el nuevo Eldorado para las empresas españolas, seguido de cerca por Méjico, Colombia y Perú.

En el lado opuesto de la clasificación se encuentra Venezuela, cuya inestabilidad política y económica suscitan la desconfianza de los empresarios.

Cabe destacar también la mala opinión que manifiestan en relación a Argentina que, durante los años ochenta y noventa, fue destino preferencial de la inversión española en la región pero que, ahora, por el contrario, sufre los efectos de haber aplicado una política más restrictiva a la inversión extranjera.

Crisis superada
La crisis económica se da por superada. El año pasado, el 33% de las empresas que respondieron a la encuesta aseguraron que la crisis afectaría de forma importante a las economías de la región, porcentaje que se ha reducido hasta el 8% este año.

Todos creen, además, que América Latina tendrá un mayor crecimiento que Estados Unidos y Europa durante los próximos años aunque, al igual que en 2009, también coinciden en que el crecimiento económico será todavía mayor en Asia.

Las grandes empresas españolas están convencidas de que el inmenso mercado interno de la región engrosará sus respectivos negocios. El estudio asegura que "esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta que se viene produciendo en la mayoría de los países de la zona en los ultimos años, a pesar del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera".

A pesar de que la mayoría prefiere tener presencia simultánea en varias ciudades de la región, Sao Paulo y Santiago de Chile se erigen como las ciudades preferidas por los empresarios para instalar sus sedes.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: