TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 16 de marzo de 2011

ENERGIA NUCLEAR durante presentación de resultados 2010 de la italiana enel, controladora de la hispana

 

Endesa defiende su plan de inversiones nucleares y crece en América Latina

Plan de inversiones presentado por la matriz Enel contempla 31.000 millones de euros a 2015. Para Chile, Endesa proyecta 200.000 nuevos clientes, un crecimiento promedio en la demanda de 5,1% y añadir 3,7 TWh en cinco años.

Ejecutivos piden a las autoridades chilenas ser "prudentes respecto a cualquier decisión que se tome" en materia de energía nuclear.


Guillermo Turner


Desde Londres



Decenas de inversionistas y una multicultural presencia de periodistas constituyeron el marco para la presentación de los resultados 2010 de Enel, la firma italiana que desde hace dos años controla la propiedad de Endesa, en la city londinense. Crecimiento en las ventas de 14% anual, hasta superar los 73.370 millones de euros, un Ebitda de 17.480 millones de euros (+6,8% en relación a 2009) e ingresos corporativos por 4.405 millones de euros (una caída de 21,4%). Una puesta en escena digna de un concierto, encabezada –entre otros- por Fulvio Conti, el consejero delegado de Enel, junto a Borja Prado, presidente de Endesa España, quienes también profundizaron en el plan de negocios 2011-2015, mediante el cual la multinacional espera alcanzar los 20.000 millones de euros de Ebitda al final del período, con un proyección de inversiones que ronda los 31.000 millones de euros.

Oportunidades de crecimiento orgánico (particularmente, en América Latina, con un incremento esperado en la demanda eléctrica de 4,7% entre 2010 y 2015, versus 1,6% que promediarán, según Enel, los mercados de España, Italia, Rusia y Eslovaquia) y avances en energías renovables (incluyendo la hidroelectricidad), formaron parte de la conversación. También destacaron la mejorada posición financiera de la compañía, que le permitiría cubrir con el flujo de caja inversiones, carga financiera y distribución de dividendos.



Energía nuclear 


Tampoco la discusión sobre el futuro de la energía nuclear quedó fuera de las consultas de los inversionistas, más preocupados del incremento en los costos que puedan acarrear eventuales nuevas exigencias en materia de protocolos de seguridad que en la posibilidad de que se vean frenadas la construcción de nuevas centrales. "Estamos evaluando las implicancias de lo ocurrido en Japón", pero "mantenemos nuestro plan de inversiones", dijo Conti, sin dejar de aludir a "la capacidad y organización" que permitirá al país asiático recuperarse, "como lo experimentamos recientemente en Chile". Enel genera en la actualidad 1.800 MW con tecnología nuclear en sus operaciones internacionales y prevé elevarlos a 2.800 MW. Sobre el impacto económico del terremoto nipón, Conti explicó que se prevé una mayor demanda de materias primas, lo que también supone un incremento en los requerimientos de energía (ver recuadro).



Inversiones en la región


En el caso de Latinoamérica, el Ebitda creció 222 millones de euros en 2010, debido al buen comportamiento de la generación (22 millones de euros), otros 166 millones de euros por crecimiento en distribución (Chile 4%, Brasil 9%, Colombia 3%, Perú 7% y Argentina 5%), además de mejores márgenes en Brasil. Todas las inversiones del grupo en la región (incluyendo a Enel Green Power) para el periodo 2011-2015 suman 4.800 millones de euros.

En el caso específico de Endesa España, el 47% de los 10.300 millones de euros contemplados para el período 2011-2015 ("un plan conservador, pero adaptable a las condiciones de mercado") tendrá a Latinoamérica como destino. Entre los proyectos mencionados por los ejecutivos de Enel, destacó la construcción de Bocamina II (termoeléctrica a carbón de 370MW estimada para fines de 2011), la colombiana El Quimbo (400 MW hidro) y la peruana Talara (200 MW térmica). Entre los "proyectos en desarrollo", las hidroeléctricas chilenas Hidroaysén (2.750 MW), Los Cóndores (150 MW) y Neltume (490 MW). En cuanto a previsión de EBITDA, de los 7.800 millones previstos para 2015, unos 3.700 millones de euros se originarían en la región. El crecimiento orgánico proyectado para Chile hacia 2015 supone 200.000 nuevos clientes y añadir 3,7 TWh.

Respecto a Brasil, el mayor mercado en la región, Prado dijo que "es un país donde nos interesa crecer y tenemos varios proyectos en estudio pero que no han llegado a una madurez suficiente".

 
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: