TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 7 de abril de 2011

MINERIA CHILE Eike Batista dijo que los precios de la energía son “una locura”

 

dijo que los precios de la energía son "una locura"

Eike Batista critica la falta de política energética de Chile

Indicó que como grupo no están interesados en invertir en otros países de región. Sólo se concentran en Brasil, Chile y Colombia.



Silvia Véliz Poblete


Enviada especial a Río de Janeiro


"A nosotros nos gusta invertir en países que tienen reglas claras".

Así de enfático fue el empresario brasileño Eike Batista al señalar a Chile y Colombia como las únicas naciones de la región –aparte de Brasil- en las que le interesa invertir a través de las distintas filiales de su compañía EBX.

El magnate no sólo se refirió a sus proyectos en desarrollo y probables negocios, sino que también manifestó su impresión por lo descuidado que se ha mantenido el desarrollo del sector energético de Chile.

En ese sentido y junto con señalar que "son una locura los precios de la energía que se pagan en Chile", superiores a los US$ 200 MW por hora, indicó que es "impresionante cómo no hay un plan mirando a diez, veinte o treinta años, no lo entiendo, porque desde los años 90' que se ha dado una crisis constante".

El magnate brasileño agregó que el Estado tiene que estar siempre ahí, y que efectivamente el problema pasa por la falta de regulación en el sistema eléctrico, lo que se ha originado, principalmente, porque "el Estado (chileno) no fue inductor suficiente para hacer energía constante y barata".

Batista precisó que al ser el mercado eléctrico altamente concentrado, es muy positivo que entren nuevos actores, como es el caso de MPX, filial que desarrollará la central Termoeléctrica Castilla, la cual tendrá una capacidad de generación de 2.227 MW y requerirá una inversión de US$ 5.000 millones.

"Castilla será muy bueno para Chile, porque va aumentar la competencia en los suministros de energía, entonces habrá precios más competitivos para el largo plazo", explicó, desmarcándose del conflicto ambiental que ha acarreado a nivel local esta operación.



Su interés en hidroelectricidad


EBX tiene un portafolio de inversiones altamente diversificado, posee proyectos gasíferos, de extracción de petróleo, mineros, de infrestructura y de generación de energía.

En este último ámbito, su fuerte es la termoelectricidad.

Sin embargo, al ser consultado por su interés en invertir en hidroelectricidad en Chile, Batista no cerró las puertas y aseguró que "puede ser".

El empresario y CEO de EBX, manifestó que es un área que les interesa estudiar, ya que hay proyectos interesantes.

Pese a ello, precisó que lo que podría declinar este interés es que "las empresas chilenas estén con todas las posibles hidroeléctricas. Mi opinión es que no hay opciones de desarrollo".

En cuanto a la posibilidad de asociarse tanto con Endesa y Colbún para desarrollar HidroAysén o con Xstrata para Energía Austral en la región de Aysén, aseguró que no los han invitado, pero que considera que sería complejo entrar como socio.

Esto, explicó, ya que ve difícil que acepten su postura de que determinado porcentaje de la inversión esté destinado a desarrollar un sistema de control ambiental y social, lo que pasará a "ser un problema, no van a aceptar nuestra cultura", sentenció el empresario brasileño.

Batista no tiene contemplado viajar a Chile en el corto plazo, pero aseguró que los más probable es que lo haga una vez que comiencen a firmar los contratos de suministro con las mineras.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: