TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 5 de mayo de 2011

Algunas compañías aseguraron estar colaborando y entregaron sus propuestas y observaciones la semana pasada

 CHILE-RENOVABLES

Gobierno evalúa incentivos tributarios para destrabar proyectos de energía geotérmica

Actualmente existen 80 solicitudes de exploración de este tipo de energía en el Ministerio de Energía. Para la última licitación hubo 70 ofertas.

 

La semana pasada venció el plazo que el Ministerio de Energía le dio a las empresas para que entregaran sus ideas respecto de cómo mejorar la ley de geotermia, un cuerpo legal que está vigente desde principios de los años 2000.

El gobierno tiene la intención de hacer cambios a la ley, ya que hasta la fecha no se ha materializado ningún proyecto, pese a las concesiones de exploración entregadas y el alto interés mostrado por los privados. Lo que tendría mucha relación con aspectos de la regulación.

Las empresas entregaron hace algunos días sus planteamientos y observaciones tanto al ministerio de Energía como al Centro de Energías Renovables (CER), entidades que analizarán las propuestas para ser consideradas dentro de los ajustes que se realizarán a la normativa y que el ejecutivo busca agilizar.

En el gobierno tienen claro que uno de los problemas está en las altas inversiones para el proceso de exploración y, además, con un elevado riesgo para el inversionista, pues no existe la seguridad que se obtengan los permisos de la comunidad y se concrete la perforación con éxito en el plazo.

Fuentes del gobierno indican que se evalúa contar con incentivos tributarios -como se ha hecho en otros países- para que los inversionistas tengan mayor confianza para invertir, situación que deberá ser analizada y visada por el ministerio de Hacienda.

En el sector privado dicen que se echan de menos esos incentivos, pero que también hay problemas estructurales que resolver, como los rígidos plazos y las exigencias ambientales.

El interés no sólo de empresas ligadas a la generación eléctrica es alto, también de las mineras con alta presencia en el norte del país, ya que la geotermia representa una energía segura en cuanto a su factor de planta, es una de las más eficientes de las renovables no convencionales. De hecho está dentro de las prioridades del Ministerio de Energía.


Las iniciativas


El Ministerio de Energía el año pasado dio inicio al proceso de licitación de concesiones de exploración geotérmica para 20 áreas, en una clara señal del interés por desarrollar esta fuente de energía en el país. El número total de ofertas presentadas fueron 70, lo que representa un alza frente a las 59 realizadas por la misma cantidad de zonas durante el proceso anterior, al igual que el número de empresas interesadas.

Las compañías que se presentaron a la licitación son nacionales y extranjeras. Se trató de fueron Colbún, Compañía Minera Zaldívar, ECM Ingeniería, Enel Latin América, Energía Andina (de Antofagasta Minerals y ENAP), Energy Development EDC, GGE Chile (subsidiaria de GeoGlobal Energy LLC), Magma Energy y Minera Escondida, entre otras.

Según las últimas cifras del ministerio hay 80 solicitudes de concesión de exploración de energía geotérmica, y dos de explotación.


 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: