TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 9 de mayo de 2011

Mayor centro de innovación de Australia aterriza en el país

Mayor centro de innovación de Australia aterriza en el país


Miguel Concha M.

Uno de los mayores centros de innovación y desarrollo de tecnologías a nivel mundial prepara su arribo a Chile para trabajar en diversos proyectos del área minera.

Se trata de la australiana Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), centro de innovación que sólo tiene presencia en Australia a través de 150 iniciativas y 14 sedes, y que es conocido por varios inventos, como es el desarrollo del Wi Fi, o sistema que permite la internet inalámbrica, o también por el desarrollo del CD, en conjunto con Phillips. El centro hará investigación para buscar soluciones aplicadas al rubro minero. De hecho, en Australia y el mundo la CSIRO ya tiene una historia de aportes al crecimiento de la actividad.

Su llegada a Chile, que se concretará mediante la figura de una fundación, se producirá tras la adjudicación, por parte de esta entidad, de un fondo Corfo por US$ 19,5 millones, que será utilizado en el plazo de diez años. Los recursos son parte del programa de atracción de centros de excelencia internacional del gobierno.

A cargo del proceso de postulación y adaptación del esquema de trabajo de CSIRO al sistema chileno estuvo un equipo de abogados del estudio Figueroa & Valenzuela, liderado por Felipe Ernst.

Según trascendió, una vez instalado el centro, seguramente cerca de un polo de producción minera en el norte, uno de los objetivos será levantar inversiones para la investigación por cerca de US$ 100 millones en tres años.

Para lograrlo, el esquema de trabajo pretende integrar a la academia y la industria para buscar soluciones que apunten a mejorar la eficiencia del sector minero nacional. Por esto es que CSIRO trabajará en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta y las principales mineras del país, como Codelco, Antofagasta Minerals, AngloAmerican, Barrick, Bhp Billiton y Xstrata.

Sumado a lo anterior, la australiana abrirá oficinas en Santiago y Antofagasta, con el fin de capacitar a profesionales chilenos en la investigación geológica, minería inteligente, metalurgia y procesamiento de minerales, además de eficiencia energética y desarrollo sustentable.

Así, el centro actuará como un gestor, utilizando los conocimientos de los diversos actores de la industria. La idea es que las compañías mineras se acerquen a CSIRO para pedir ayuda con el fin de resolver algún problema que esté limitando su eficiencia. De esta manera, con aportes de las firmas privadas, CSIRO va a investigar y a desarrollar una solución que luego será patentada comercialmente, beneficiando a toda la industria.

A su vez, la idea es que Chile, con esta iniciativa, se transforme en la plataforma de desarrollo de proyectos para toda la industria minera en Latinoamérica, teniendo en cuenta el gran desarrollo que la actividad exhibe en Perú, México y Brasil.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: