TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 22 de julio de 2011

Contratos con eléctricas y Enap gatillan salida de Echeverría desde Energía

Contratos con eléctricas y Enap gatillan salida de Echeverría desde Energía

Su constructora presta servicios a Gener y Endesa. Además, la estatal le adeuda un pago por $ 850 millones que podría llegar a tribunales.

por P. Toro, C. Pizarro y C. Mascareño
Ampliar

Sólo tres días después de asumir como ministro de Energía, Fernando Echeverría dejó ayer la cartera argumentando eventuales conflictos de intereses en el ejercicio de su cargo.

El anuncio fue realizado cerca de las 19.30 horas, en el Patio de los Naranjos de La Moneda, por el vocero Andrés Chadwick, flanqueado por el propio Echeverría. La dimisión fue resentida en el Ejecutivo, pues desvía la atención de lo que en el gobierno han buscado instalar como una "nueva fase" tras el cambio de gabinete del lunes, intentando dejar atrás las protestas estudiantiles y una fuerte caída en las encuestas.

La salida del secretario de Estado se comunicó sólo minutos después de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunciara que la subsecretaria del Sernam, Cecilia Pérez (RN), asumiría en reemplazo de Echeverría en la Intendencia Metropolitana, cargo que había dejado el lunes para ser nombrado en Energía.

En el gobierno dicen que desde hace al menos un día el Segundo Piso de Palacio fue completando un grueso dossier con información sobre el patrimonio y los intereses del nuevo ministro, socio de la constructora Echeverría e Izquierdo Asociados.

La compañía suscribió en 2009 un contrato de servicios con una filial de Enap, petrolera estatal de la que Echeverría el lunes había pasado a ser presidente de su directorio por derecho propio, como ministro de Energía. Por estos trabajos, Enap actualmente adeuda a Echeverría e Izquierdo un pago por unos $ 850 millones, mora que eventualmente podría llegar a resolverse en tribunales.

Además, Echeverría e Izquierdo, a través de su filial Montajes Industriales, provee de mano de obra para la construcción de montajes de calderas a empresas contratistas que prestan servicios a las eléctricas Gener y Endesa, compañías reguladas por su cartera.

La renuncia de Echeverría fue sellada en una reunión extraordinaria entre el personero saliente, el Presidente Sebastián Piñera, Hinzpeter, Chadwick y la jefa de asesores del Segundo Piso, María Luisa Brahm, a las 18.30 horas. Y aunque La Moneda dijo que se trató de una renuncia, en el oficialismo apuntaban a una remoción.

De hecho, hasta momentos antes de la reunión con el Mandatario, Echeverría había estado participando de manera normal en el comité de ministros de Medio Ambiente, que define el futuro de proyectos energéticos y su impacto. Desde ahí salió rumbo a Palacio, sin señalar el motivo. En Energía, la noticia de su renuncia sorprendió, pues, de hecho, estaban preparando una reunión con el comité de energía para hoy.

"No existe ninguna incompatibilidad legal, pero el ministro ha estimado que no debiera existir ninguna situación que en el futuro pudiera colocarlo en una situación de conflicto de intereses", dijo Chadwick. Más tarde, agregó que la situación se pudo haber previsto con anticipación, pero que lo importante fue la actitud de Echeverría.

"Estaba muy alejado de mi actividad empresarial y al investigar lo que estaban haciendo las empresas en las que tengo acciones me di cuenta de que habían evolucionado hacia el sector energía", dijo, a su vez, el saliente ministro.

Los contratos

Actualmente existen dos contratos en ejecución que podrían haber complicado la gestión de Echeverría en Energía. A través de la firma coreana Posco presta servicios a AES-Gener para la construcción de la termoelectrica Campiche en la Quinta Región.

Asimismo, a través de la italiana Tecnimont abastece de personal para la contrucción de una termoeléctrica de Endesa en la Octava Región.

La participación de Echeverría en el rubro de la construcción ya había sido un flanco levantado por la oposición el año pasado, pues desde la Intendencia debía impulsar numerosas iniciativas para la reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010.

Cuando asumió como intendente Echeverría optó por no vender sus acciones y sólo dejar su cargo de director, alejándose de la gestión de la firma. Según la declaración de intereres que hizo al asumir la Intendencia, mantiene una participación de 46% en la constructora y de 43% en la filial de Montajes Industriales.

En el sector energético se manifestaron preocupados con la nueva vacancia en el ministerio. Se advirtió lo complicado para la estabilidad del sector que en 16 meses el gobierno deberá nombrar un cuarto ministro de Energía. En forma interina, Echeverría será subrogado por el subsecretario Sergio del Campo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: