TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 9 de agosto de 2011

Derrumbe de los mercados

Martes 9 de agosto de 2011 | 05:00
 
La caída en las acciones será un nuevo golpe a la confianza de los consumidores
 
Derrumbe de los mercados se suma a amenazas para la economía global
  • Latinoamérica no estaría ajena a este panorama. Aunque se libraría de una recesión, el banco Morgan Stanley advirtió que la región sufriría una "significativa desaceleración".

  

Por Renato García Jiménez


 
La crisis de deuda en Europa y el estancamiento de la actividad tras la rebaja en la calificación en EEUU, están alimentando los temores a una nueva recesión global. Pero otro peligro está haciendo tambalear la recuperación mundial: el derrumbe de los mercados.
 
El índice Standard & Poor's 500 acumuló ayer una caída de 12% en tres días, su baja más pronunciada desde noviembre de 2008. La caída de los mercados es un reflejo de las crecientes dudas sobre el panorama económico, pero también es en sí misma un dato relevante sobre la fragilidad actual de la economía.
 
Chevron, por ejemplo, lideró ayer las bajas de las empresas petroleras, con un retroceso de 5,1%, luego de que los precios del petróleo se hundieran a su menor nivel en ocho meses por expectativas de que la menor actividad económica impactará la demanda.
 
"Una recesión, evidentemente va a reducir la demanda por petróleo", explicó Peter Beutel, presidente de la asesora de corretajes Cameron Hanover. Los automovilistas en EEUU consumieron 9,27 millones de barriles diarios de gasolina en la semana al 29 de julio, una caída de 1,9% respecto de su promedio de un mes. Los contratos de entrega de petróleo para septiembre cayeron hasta 5% en el Nymex, el menor precio intradía desde el 24 de noviembre.
 
Lo mismo ocurre en el sector de materiales básicos, ante las perspectivas de un nuevo derrumbe en el sector de la construcción. La mexicana Cemex, el mayor productor de cemento de América, se hundió más de 7%, anticipando un declive de sus ventas en EEUU. "Mucha gente está en pánico porque temen una doble recesión. Con este escenario de pesimismo, las compañías como Cemex comienzan a verse muy mal", opinó Jorge Lagunas, de Grupo Financiero Interacciones en Ciudad de México.
 
Los precios de las viviendas en 20 grandes ciudades de EEUU registraron en mayo su mayor caída en 18 meses y las ventas de viviendas retrocedieron en junio por segundo mes consecutivo.
 
Uno de los sectores que más sufren en este escenario es el de la banca, debilitado tras la severa crisis financiera de 2008-09. Las caídas en esta industria fueron lideradas ayer por Bank of America, que se desplomó 16%. "El sesgo que existe y que está ganando más credibilidad es que viene una doble recesión y si eso es verdad una entidad como BofA va a tener que recaudar externamente una cantidad de capital substancial", explicó Charles Peabody, analista de Portales Partners, en Nueva York.
La caída en las acciones será un nuevo golpe a la confianza de los consumidores en EEUU, que representan 70% de la economía, y que la semana pasada retrocedió a un mínimo en más de dos meses. El público estadounidense es el más activo a nivel mundial en cuanto a su participación bursátil, y la baja en los precios de las acciones afecta directamente su propia percepción de riqueza y sus decisiones de compras. La caída en los títulos también afecta a sus fondos de retiro, en momentos en que el desempleo se mantiene por sobre 9%.
 
Probabilidades de recesión

 
El banco Goldman Sachs acaba de rebajar sus proyecciones de crecimiento para EEUU este año y el próximo, pero además advirtió que las probabilidades de una nueva recesión en la mayor economía del planeta son de una en tres.
 
El aumento de la volatilidad también está teniendo un duro impacto sobre las economías más enfocadas en las exportaciones. Fonterra, el mayor productor de lácteos del mundo, que en Chile opera a través de Soprole, advirtió que las bruscas fluctuaciones en el tipo de cambio perjudicarán a los exportadores e importadores de Nueva Zelandia. El ministerio de Hacienda de ese país ya alertó que el PIB crecerá menos de lo esperado en el segundo trimestre.
 
Y Latinoamérica no estaría ajena a este panorama. Aunque se libraría de una recesión, el banco Morgan Stanley advirtió que la región sufriría una "significativa desaceleración" si se cumplen los peores pronósticos en Europa y EEUU. "Es demasiado pronto para anunciar un colapso global, pero hay pocas dudas de que Latinoamérica no podrá escapar sin que su ritmo de crecimiento se vea afectado", dijo la entidad en un reporte ayer.
 
Las economías en Asia también están ajustando sus expectativas a las nuevas condiciones. Singapur, una economía básicamente enfocada en el comercio exterior, recortó el techo de sus expectativas de crecimiento este año desde un máximo de 7% un rango que va de 5% a 6%. "Los problemas de deuda están lejos de estar resueltos a pesar del reciente rescate de Grecia por parte de la Unión Europea. La economía de EEUU se mantiene estancada", señaló el primer ministro, Lee Hsien Loong al explicar la rebaja
 

Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

No hay comentarios.: