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lunes, 3 de octubre de 2011

LOBBY: El PP hace lobby en la UE para rebajar el IVA que se aplica al turismo

Bruselas rechaza crear gravámenes específicos para hoteles, restaurantes y bares

El PP hace lobby en la UE para rebajar el IVA que se aplica al turismo

  • El PP ha iniciado una labor de lobby con otros países para imponer un IVA reducido en la UE para las actividades turísticas. El plan, sin embargo, no cuenta con la aprobación de Bruselas, que solo permite tener un tipo general y dos reducidos, sin excepciones para ningún sector.

  • Los expertos advierten que ese recorte provocará un desplome de ingresos

Carlos Molina - Madrid - 03/10/2011 - 07:00

El Partido Popular está dispuesto, en caso de que gane las elecciones del 20-N, a llevar hasta las últimas consecuencias su propuesta para implantar un tipo superreducido al IVA con el que se grava las actividades turísticas. En la actualidad hay tres tipos en España: el general (18%), el reducido (un 8%) y el superreducido (un 4%). Hoteles, restaurantes, bares y transporte en España soportan el tipo reducido y el objetivo del PP es bajarlo al 4%.

Las autoridades comunitarias no van a poner ningún impedimento para que se produzca ese cambio, ya que esas actividades están incluidas dentro del catálogo de bienes y servicios diseñado por la UE que pueden ser gravados indistintamente al 8% o al 4%.

El principal inconveniente es que si se toma esta decisión, la recaudación por IVA se verá seriamente afectada en un contexto en el que las otras dos grandes figuras impositivas (IRPF y Sociedades) apenas están creciendo. De hecho, la recaudación por IVA ya representa uno de cada tres euros de ingreso tributarios.

Por este motivo, los técnicos del PP estarían barajando la posibilidad de limitar la bajada desde el 8% hasta el 6% o el 5%, en línea con los tipos que están aplicando algunos países de la zona euro, como Grecia (6,5%) y Francia (5,5%). Sin embargo, ese movimiento se antoja difícil porque choca con el derecho comunitario. Eduardo Verdún, socio del área de Tributación Indirecta de Ernst & Young, apunta que esa opción sería rechazada por la UE ya que solo permite a cada estado miembro tener un tipo general y dos reducidos. "Si opta por bajar el tipo del turismo del 8% al 5%, estaría obligado a aplicar ese descuento al resto de bienes y servicios que están a un 8% (alimentos elaborados, agua y obras de rehabilitación, entre otras). Ese movimiento provocaría una caída brutal de los ingresos", apunta Verdún.

Ante ese obstáculo, los populares han optado por hacer lobby con otros países de la UE para implantar un tipo reducido y único en todos los países de la UE. Un primer paso se produjo el pasado miércoles con la aprobación por parte del Parlamento Europeo, a instancias del PP, de un informe que insta a introducir un tipo reducido para el turismo.

En cualquier caso, una bajada en los dos tipos reducidos tendrá un impacto directo en la recaudación tributaria. Las estadísticas de la UE confirman que España es el país de la zona euro que más ingresos por IVA obtiene a través de lo que se ingresa por los dos tipos reducidos, con un 58% del total. Tan solo Irlanda e Italia, con un 56% y un 43%, se acercan a ese nivel.

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (Cehat), considera imprescindible que se baje el IVA al turismo para ganar competitividad y cree que no afectaría a la recaudación. "Los menores ingresos por IVA se verían compensados de sobra por el efecto multiplicador que el turismo tiene sobre el empleo. Se produciría un incremento de las cotizaciones sociales y en paralelo un menor gasto en prestaciones por desempleo".

El riesgo de que los precios no bajen

Otro de los argumentos esgrimidos por las autoridades comunitarias para limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA es que la rebaja fiscal no suele llegar al precio final y se suele quedar por el camino. "Tradicionalmente esas bajadas no gustan en Bruselas porque son muy caras. Una vez aplicadas, los precios no suelen bajar, si no que se produce una trasferencia de renta desde la Hacienda Pública, bien al margen empresarial o al de cualquier proveedor que se encuentre en el proceso de compraventa", apunta Verdún.

El secretario general de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, considera que si la rebaja no llega al precio final, es en muchos casos por la excesiva concentración que existe en los touroperadores que traen turistas a España. "Si finalmente se produce un recorte de tipos, los intermediarios nos van a pedir una rebaja en el precio de la misma proporción", advierte. En su opinión, si la demanda no estuviera tan concentrada en un número limitado de touroperadores, como Tui o Thomas Cook, y estuviera más fragmentada (eso incluye pequeños operadores a través de internet), la rebaja fiscal sí se podría trasladar a los precios.

Francia, Grecia o Portugal tienen tipos más reducidos que España

El argumento defendido por el PP y por los empresarios para bajar el tipo del IVA que grava el turismo es que los países con los que competimos en la Unión Europea tienen un gravamen más bajo que España. Un buen ejemplo se produce en el caso del alojamiento hotelero, en el que los establecimientos aplican un tipo reducido del 8%. Por debajo de ese gravamen se sitúan Grecia, con un 6,5%, y Francia, con un 5,5%.

Especialmente significativo es el caso francés, ya que se trata del destino más visitado del mundo, con 76,8 millones de viajeros, y que compite directamente con el mercado español para atraer turistas europeos y americanos.

También destaca el caso de Grecia, un destino emergente del Mediterráneo que esta restando cuota a España, en especial de turistas procedentes de Alemania. Por encima de la tributación de España solo figuran Italia, con un 10%, o Reino Unido, con un 20%.

En el caso de los tipos que gravan a los restaurantes, el esquema cambia. El tipo medio de la UE es un 17,5%, con dos grupos bien diferenciados: por un lado, un grupo de cuatro países (España, Francia, Luxemburgo y Holanda, con tipos por debajo del 10%) y luego el resto de naciones en el que en la gran mayoría superan el 20%.

Todo lo contrario que sucede en la imposición a las agencias de viajes, en las que el tipo del IVA que se aplica en España (el 18%) es el más bajo de la zona euro.

¿Un IVA social?

El Gobierno aprobó en agosto una bajada temporal de seis meses para la compra de vivienda nueva, que pasa de un 8% a un 4%. Los expertos creen que Bruselas podría sancionar a España, ya que el catálogo de la UE solo permite aplicar ese tipo para vivienda "social".

 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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