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jueves, 3 de noviembre de 2011

Avanza proyecto de estanque para GNL Mejillones


Avanza proyecto de estanque para GNL Mejillones
Con una inversión de US$203 millones, en 2013 debería inaugurarse el estanque en tierra de GNL, con lo que comenzaría una nueva etapa para esta empresa cambiando su modelo de negocio y transformándose en un terminal de libre acceso.
03/11/11

(REVISTA ELECTRICIDAD) GNL Mejillones está comenzando a escribir el segundo capítulo de su historia. Nace en 2008 y siempre estuvo pensado en dos etapas: una Fast Track que entró en operación en 2010, utilizando provisoriamente un buque metanero como estanque flotante; y una segunda etapa, donde se construye un terminal en tierra para operar en el largo plazo.

Hernán Cuadro, gerente de Asuntos Públicos de GNL Mejillones estuvo presente en el IX Foro Eléctrico del SING y declaró que, estos años de operación se han convertido en la "piedra angular para el suministro confiable de gas natural en el norte de Chile. Eso muestra nuestro compromiso con seguir en nuestro objetivo".

La entrega de gas comenzó el 19 abril de 2010 y hasta agosto de 2011 se habían entregado 1.200 millones de m3 (MMm3) de gas natural, tras recibir a la fecha 16 barcos. La capacidad nominal del terminal de regasificación es de 5,5 MMm3/día.

En octubre de 2010 se comenzó la construcción del estanque en tierra que permitirá a GNL Mejillones comenzar la segunda etapa de su desarrollo. Hernán Cuadro comentó en el reportaje publicado en la Edición de noviembre de la REVISTA ELECTRICIDAD cómo será esta segunda etapa y el nuevo modelo de negocio que emprenden.

-¿Cuáles son las características de este estanque?
Este nuevo estanque cumple con normas técnicas de seguridad muy exigentes. En el fondo son dos estanques: uno interior, construido en acero criogénico al 9% níquel; y, luego de un metro de aislación, va una pared de hormigón armado.

La construcción en total dura entre dos años y medio a tres años y es el estanque más grande que va a haber en Chile, mayor incluso que el de Quintero y tendrá una capacidad para 175.000 m3 de GNL. Los barcos podrán descargar directamente al estanque y de ahí el gas pasa a la planta para su regasificación.

La construcción se inició en octubre y estará disponible en el segundo semestre de 2013, tras una inversión de US$203 millones.

-¿Por qué se toma la decisión de construir este segundo estanque?
La etapa Fast Track fue pensada así porque necesitábamos entrar en operación a 2010 y si hubiéramos construido un estanque, no alcanzábamos. Hay que pensar en que la construcción comenzó en 2008 y si partíamos con un estanque hubiera sido imposible estar disponible para 2010; y, además, era un costo muy alto.

Los mineros nos garantizaron la etapa Fast Track mediante los contratos que firmamos, pero construir de inmediato (un estanque) significaba una inversión muy grande y si el sistema no funcionaba, todo eso se iba a perder. El barco metanero era la solución inmediata, pero el arriendo del barco es muy caro, hoy los costos de operación del metanero son enormes, no es viable económicamente seguir operando con este sistema. En cuanto terminemos el estanque el barco se va de Mejillones.

-Es decir, operar a través de un barco cumplió su objetivo, pero ya no es viable.
Por supuesto, funcionó en su momento y con los precios que pactamos con los clientes mineros. Nosotros con ese precio pudimos recuperar parte de la inversión, pero se tenía que tomar la decisión posterior de si íbamos con el estanque, que era el proyecto definitivo, y funcionar como una terminal de regasificación. Si los clientes no mostraban interés y preferían seguir con carbón, el estanque moría.
Esa decisión se tomó el año pasado y la construcción partió en octubre.

-¿Y los clientes definitivamente quisieron seguir con GNL?
Efectivamente, estamos en la etapa de negociación para firmar contratos. Ya existe un compromiso, lo que falta es fijar la tarifa lo que no es un detalle menor. Ha sido largo y tedioso porque no existe regulación al respecto, falta que se norme y nosotros hemos tenido que ir definiendo líneas en el camino, y eso significa que haya un impacto en los costos.

Sí nos ha movido a ambas partes el interés común que fuera un terminal abierto y no discriminatorio, lo que es fundamental. Ese fue el afán del Gobierno en su momento y el deseo de las mineras que le dieron su respaldo.
Se está evaluando el sistema de open season, cuándo se llamaría, en qué momento, etc. La idea es tener contratos de largo plazo y si hay cargas remanentes, irlas llenando a través de concursos abiertos de compra de gas.

-¿Y cuando se tomaría la decisión?
Esa etapa comienza en 2013. Nosotros debiéramos tener terminados los contratos este año y comenzar a programar las cargas de 2013 para adelante.

Hay que tener en cuenta que en esa próxima etapa los barcos los van a traer los clientes. Hasta la fecha nosotros vendemos gas y asumimos el costo desde el país desde donde venía hasta acá. A ese costo, le cobramos un poco más para amortizar la inversión. A futuro ellos traerán sus propios barcos y verán desde dónde les conviene más, firmarán convenios de largo plazo, etc. Cambia el modelo de negocio.

Podríamos tener gas de otros proveedores y a diferentes precios desde distintas empresas. Hoy el gas lo trae Suez con quien tenemos un contrato por tres años y que termina en 2012, y Quintero que tiene un contrato con British Gas por 15 años, que son los dos principales proveedores de GNL del mundo.

Ahora el negocio se circunscribe al almacenamiento y la regasificación, operando como un terminal de libre acceso.

-¿Cómo han enfrentado la seguridad en el abastecimiento y en los precios?
Nosotros no tenemos ese problema ya que firmamos un contrato por tres años y con un precio pactado más una variación también convenida. Tuvimos ahora un apretón fuerte porque con la crisis de Japón hubo una fuerte alza en la demanda ya que buena parte de la producción de energía proveniente de las centrales nucleares se convirtió a gas natural, pero nuestro proveedor nos garantizó abastecimiento.

-Pero cuando sean los clientes los que compren el gas, ¿cómo se manejarán los precios?
Esa es una inquietud que estamos resolviendo, es uno de los temas de discusión fuerte. Porque como tendremos un solo estanque, el gas lo van a ir utilizando en forma mensual todos los clientes, pueden ser cuatro o seis, y cada uno tiene una cuota, pero ¿qué pasa si uno falla? Por ejemplo, un cliente compra gas barato y este no llega, obviamente que tiene que compensar al cliente cuyo embarque sí llegó, pero a otro precio. Entonces nuestros contratos tienen que considerar todas esas alternativas.

-¿Han pensado en abrir los contratos a otras industrias?
Hay mucha gente que se ha acercado a conversar con nosotros, pero en la etapa en la que nos encontramos actualmente, con los contratos que tenemos, no podemos ofrecer un precio competitivo a clientes nuevos. Además, hay cláusulas en los contratos actuales que no nos permite venderle gas a otros clientes a un precio menor al que tenemos pactado con las mineras, sería injusto para ellas.

Todos los contratos debieran ser a partir de 2013, pero ahí el negocio es de ellos. Por ejemplo, si alguien quiere abastecer de gas domiciliario a Antofagasta, la empresa viene a hablar con nosotros, trae sus barcos, contrata los servicios de regasificación y vende el gas. Nosotros no estamos considerando por el momento meternos el negocio de comprar y vender gas, ese no va a ser nuestro negocio.

Fuente / REVISTA ELECTRICIDAD

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:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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