TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 28 de noviembre de 2011

Comisión ciudadana de energía entrega propuesta para nueva ley eléctrica

Comisión ciudadana de energía entrega propuesta para nueva ley eléctrica

Se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para entregarle un documento con propuestas técnicas y legislativas.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

La comisión ciudadana técnico parlamentaria para la política y la matriz eléctrica se reunió esta jornada con el presidente Sebastián Piñera para entregarle un documento con propuestas técnicas y legislativas para la elaboración de una nueva Ley eléctrica.

La diputada Isabel Allende, una de las integrantes de la comisión, se mostró muy satisfecha con la recepción del presidente y aseguró que el mandatario coincidió en gran parte de lo planteado en el documento.

"Hay una enorme coincidencia con el presidente en el diagnóstico y las diferencias. Si es que las va a haber ,las vamos a analizar y vamos a seguir trabajando en conjunto, por lo tanto nos vamos muy satisfechos" señaló Allende.

En ese mismo sentido, la parlamentaria agregó que fueron una grata sorpresa estas coincidencias pues el presidente "conocía muy a fondo los temas que habíamos planteado. Se notaba que había hecho bien la tarea"' sentenció.

Sin embargo, Sara Larraín rebatió los dichos de Allende, asegurando que las coincidencias  fueron pocas pues se trata de comisiones muy distintas. A juicio de la ecologista, la comisión ciudadana es una respuesta a la comisión de expertos.

"La otra comisión no es representativa. Están los que crearon la Ley Eléctrica, están los consultores de las grandes empresas, están los ex ministros que iniciaron mucho y es por eso que armamos junto a los senadores esta comisión. Los resultados de la otra comisión, les quiero decir, es el continuismo más absoluto y por lo tanto los conflictos, la contaminación y la energía cara  en manos de tres empresas", enfatizó Larraín.

Por otro lado, la ecologista agregó que dejaron al presidente cuatro tareas prioritarias entre las que se incluye reformar la ley eléctrica, para desconectar el mercado y permitir el ingreso de nuevos actores; limpiar la matriz energética, descartando el incremento de los combustibles fósiles, especialmente el carbon; concretar la meta de 15% de eficiencia energética al año 2020; y licitar en forma separada las energías renovables no convencionales y los bloques de energía de respaldo.

Otros Integrantes de la comisión ciudadana técnico parlamentaria son:  José Antonio Gómez ,  Antonio Horvath, Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Enrique Acorsi, Patricio Vallespin, Francisco de Uresti y los académicos de la Universidad de Chile Pedro Maldonado y Roberto Román, entre otros.

Cambios en el presupuesto

Tras la  salida de la reunión, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que entre los puntos tratados la comisión pidió un modificar el presupuesto de ese sector.

"Nos pidieron una serie de cambios en el presupuesto y el presidente me ha pedido que revise sobre todo en materia de las partidas que fueron en su momento rechazadas, que son energías renovables y el de eficiencia energética", señaló el secretario de Estado.

Respecto a una de las solicitudes de la comisión ciudadana, que llama al gobierno a concretar la meta de 15% de eficiencia energética para el año 2020, el ministro aseguró que ya están trabajando en el tema y que ya han recibido indicaciones del presidente.

"Estamos elaborando un plan 2012- 2020 de eficiencia energética, muchos de los cuales requieren  modificaciones netamente reglamentarias o decisiones administrativas pero también pueden requerir cambios legales que estamos evaluando a partir de peticiones del presidente", dijo el secretario de Estado.

Más temprano, en un seminario en Casa Piedra, el ministro desestimó nuevamente que el gobierno vaya a empujar proyectos de energía nuclear, aunque sí aclaró que estaban abiertos a avanzar en estudios sobre el tema

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: