TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 21 de noviembre de 2011

Comité de Inversiones Extranjeras: “La disputa entre Codelco y Anglo no afectará la tendencia de la inversión”

Comité de Inversiones Extranjeras: "La disputa entre Codelco y Anglo no afectará la tendencia de la inversión"
El CIE adelanta que el cierre de año traerá "muy buenas noticias" en materia de inversiones dado el creciente interés internacional.
21/11/11

(Diario Financiero)
Confiado en que la disputa entre Codelco y Anglo American será resuelto en los tribunales chilenos y que esto no afectará el futuro de las inversiones en Chile, se muestra el vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori.

"La situación que existe con Codelco y Anglo American es una disputa legal entre dos compañías. Una de las principales características que destaca a Chile como localización de inversión extranjera es su institucionalidad confiable, y una clara señal de eso es que este litigio está siendo resuelto en los tribunales donde se discuten este tipo de dificultades comerciales", sostiene.

A juicio de Mori, éste es "un hecho aislado, que no va a afectar la tendencia de la inversión".

"No es un cambio en las reglas del juego"
Otro punto que desestima es que tras el anuncio del gobierno de que posterior al Presupuesto se "perfeccionaría" la estructura tributaria, ello "no implica un cambio en las reglas del juego".

Como explica, si bien los impuestos son una variable que los inversionistas extranjeros consideran al momento de invertir claramente, agrega, no es lo único. "Se miden otras variables como la estabilidad política, proyección de negocio, institucionalidad, etc. Si bien puede incidir no es determinante", señala.

Particularmente, en el caso de la minería, Mori descarta que estas dos variables -conflicto Codelco-Anglo y revisión tributaria- vayan a tener alguna incidencia en los montos de inversión. "Los precios de los metales y las opciones de negocios ayudan a que la ecuación de rentabilidad cuadre al momento de decidir invertir", agrega.

TPP: una buena opción
"Chile se caracteriza por ser una economía muy abierta, y para mí, mientras más acuerdos existan mejor, pero en el caso del Trans Pacific Partner
ship (TPP), si bien es una buena opción, resulta difícil poder poner de acuerdo a muchos actores que intervienen", afirma. La opción de asegurar una zona de libre comercio permite disminuir los riesgos antes escenarios económicos mundiales más complejos. "Es mejor participar de muchos países que depender de uno solo; claramente favorece al comercio y siempre son buenas noticias", asevera.

Buenas noticias
Los indicadores internacionales muestran que el país está muy bien posicionado. De hecho, Mori prevé que este año se van a tener "muy buenas noticias en materia de inversión".

El jueves próximo, el Comité de Inversiones Extranjeras se reunirá para analizar 65 opciones de inversión, las que deberán ser revisadas por el pleno de la instancia.

Asimismo, durante el viaje que realizó recientemente a China, Malasia y Japón, Mori concretó la firma de un acuerdo de cooperación entre el CIE y el Japan Institute of Overseas Investment (JOI), organismo encargado de promover la inversión japonesa en el resto del mundo.

"Esta agencia se dedica exclusivamente, a promover la inversión japonesa en el mundo, y el tener un acercamiento con ellos nos permite obtener garantías como destino (...) durante la firma de este acuerdo estuvieron presentes cerca de 100 compañías locales", cuenta Mori.

Actualmente, Chile tiene firmado tres de este tipo de acuerdos: con el CIPA de China; Invest Hong Kong; y con la provincia de China de Chongqing y el JOI, que deja en muy buen pie las opciones del país, según explican en el Comité.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: