TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 17 de noviembre de 2011

firmas se disputan el mercado colombiano y la posibilidad de liderar negocios en EEUU

 

firmas se disputan el mercado colombiano y la posibilidad de liderar negocios en EEUU

Fusión Celfin-BTG Pactual: los problemas que ponen en riesgo la operación

Jorge Errázuriz se reunirá hoy en Sao Paulo con su contraparte para intentar destrabar las negociaciones

 

Por J. Catron/ S. Burgos



La fusión entre Celfin Capital y el gigante brasilero BTG Pactual no ha sido precisamente miel sobre hojuelas. Esto porque a casi tres meses de realizado el anuncio de la operación, y en pleno proceso de due diligence, han surgido problemas que tienen hoy paralizadas las negociaciones. De hecho se podría abrir la posibilidad que cambie la razón planteada en un principio para el canje de acciones.

Según afirmaron fuentes de mercado, los problemas se centran fundamentalmente en que no se ha llegado a acuerdo en el plan de negocios y el modelo de negocio, que en concreto significa de qué manera se reparten las áreas y qué se puede hacer (y qué no). Un ejemplo: BTG es un actor muy activo en private equity, pero la firma local no participa en ese mercado.

A nivel más global, las discrepancias son fuertes en lo que se refiere a Colombia, que es el mayor mercado por explorar por ambas compañías, aunque por cierto parten desde distintas bases.

Esto porque Celfin ya está en Colombia, donde tiene a las principales compañías que se transan en bolsa bajo cobertura y ha construido relaciones importantes con clientes institucionales.

BTG no está en ese país, pero las fuentes estiman no le sería dificil entrar debido a su tamaño, a que si se instala "lo hace con todo" y a las similitudes entre cómo operan el mercado colombiano y el brasileño. Pero, hay limitantes de idioma que Celfin no tiene.

La disputa por Nueva York


Otro de los frentes de diferencias ha sido la reciente aprobación de Celfin como broker dealer en EEUU, para lo cual presentaron un modelo propio de expansión a través de su oficina en Nueva York.

Pero Pactual ya transa en el mercado norteamericano, lo que produce una duplicidad de funciones, de roles y finalmente de cargos que las empresas deben negociar.

Y aunque hasta ahora Celfin tiene a Cristián Vidal liderando la oficina en Nueva York, no es claro si en el futuro será él o la gente de Pactual quien atienda a los inversionistas extranjeros que estén interesados en Chile.

Otro punto que tendrían paradas las conversaciones es la propuesta de BTG-Pactual de crear un fondo de reserva para enfrentar eventuales problemas legales. A esto se suma que en el contrato firmado en agosto no incluyó una cláusula de salida, lo que implica que si hay marcha atrás en el proceso, no hay pagos comprometidos.

Con la finalidad de destrabar las negociaciones, el socio de Celfin, Jorge Errázuriz, se reunirá hoy en Sao Paulo con su contraparte. El viernes podría salir humo blanco o bien definitivamente abortar el proceso de fusión.

Poco antes que comenzaran las conversaciones entre las partes, McKinsey fue contratada por Celfin para realizar un plan de desarrollo que incluía la expansión a otros países de la región, junto con la creación y potenciamiento de algunas áreas de negocios. Este documento se presentó a los brasileños para mostrar hacia dónde va el negocio de Celfin.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: