TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 11 de enero de 2012

Codelco Chile inicia demanda contra Anglo por activos de cobre

Codelco Chile inicia demanda contra Anglo por activos de cobre

Chile

La acción judicial pretende obligar a que la empresa británica venda el 49% de las acciones de su filial Anglo American Sur.

Además, la demanda busca que se pague a la cuprífera chilena por los perjuicios ocasiones por incumplimiento de contrato.

  • Tue, 10/01/2012 - 19:36
  • 0 Comentarios

Santiago. La cuprífera estatal chilena Codelco inició formalmente este martes un proceso legal contra Anglo American para exigir el traspaso del 49% de una unidad, sobre la que posee una antigua opción de compra que ejerció la semana pasada.

Las gigantes internacionales se enfrentan por los activos de Anglo American Sur, de los que la británica vendió sorpresivamente en noviembre del año pasado un 24,5% a la japonesa Mitsubishi, lo que afirma reduce la parte a la que puede acceder la minera chilena.

"Con esta demanda, lo que estamos haciendo es exigir ante la justicia chilena que Anglo American cumpla sus obligaciones, tal como establece el contrato", dijo a través de un comunicado el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, aludiendo al contrato vigente desde 1978 y que fue modificado e interpretado en 2002.

Además, afirmó que lamenta tener que llegar a instancias judiciales, pero que "es el único camino posible cuando la contraparte actúa de manera errática y viola los contratos. Jamás habría esperado algo así de una empresa de clase mundial".

La cuprífera estatal había anunciado que empezaría un proceso judicial contra la multinacional, una vez que se ejerciera la opción y luego de que Anglo se negó a conversar sobre el traspaso de los activos en disputa. Además, Codelco pide que Anglo American le pague por perjuicios relacionados por el incumplimiento del contrato.

"Las acciones precautorias las vamos a definir más adelante, pero sin duda que vamos a solicitar todas las que sean necesarias para asegurar que los intereses y derechos de Codelco están siendo bien resguardados", indicó el abogado de la cuprífera estatal chilena, Pedro Pablo Gutiérrez.

Esta acción judicial se realizó por vía reconvencional en el mismo juicio iniciado por Anglo American en el 14 Juzgado Civil de Santiago, a finales de diciembre, en el cual se pretende desconocer el derecho de compra de Codelco.

"Estamos seguros que tenemos un caso judicial muy sólido y bien fundamentado", comentó Gutiérrez.

En un nuevo episodio de lo que promete ser una larga batalla legal, la estatal también solicitó al tribunal que se obligue a Anglo a mostrar el contrato de venta a Mitsubishi, en medio de sus intentos por dejarlo sin efecto.

La empresa estatal había iniciado acciones similares contra Mitsubishi a fines de noviembre pasado, pero los abogados de la compañía japonesa respondieron en Tribunales que la filial usada para ejecutar esta millonaria operación no cuenta con representante legal en Chile.

Finalmente, como Codelco ejerció su derecho de compra sobre el 49% de Anglo American Sur y existen otras acciones judiciales en curso que deberán pronunciarse sobre la misma disputa, la empresa anunció que se desistirá del recurso de protección presentado el 24 de noviembre de 2011.

"No se justifica mantener el recurso de protección, que perseguía proteger nuestro derecho a ejercer la opción de compra, si este derecho ya se ejerció y si el tema de fondo se está discutiendo a partir de hoy en otras causas judiciales", manifestó Gutiérrez.

*Con información de Nación.cl y Reuters.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: