TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

miércoles, 15 de febrero de 2012

LITIO & CODELCO

 

La autoridad explica que la estatal estudia las factibilidades técnicas y la disponibilidad de recursos para entrar al negocio

Subsecretario de Minería confirma que Codelco evalúa ingresar a la explotación de litio

Wagner asegura que el Estado retendrá en impuestos el 50% de las utilidades que obtengan quienes exploten el mineral.
 

 

Por Francisca Garrido P.




Desde que el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, anunció la semana pasada que el gobierno licitará contratos especiales de operación para la explotación de litio, no ha parado la polémica.

Primero, surgieron los argumentos respecto de que el mineral pertenece a los chilenos y que no debe ser explotado por terceros y menos por extranjeros. Incluso hubo voces que hablaron de la privatización del recurso. Luego, vinieron los cuestionamientos al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, por ser hermano de uno los principales ejecutivos de SQM, actor dominante en el negocio del litio.

Sin embargo, Wagner mantiene la convicción en el proyecto y quiere lograr que de aquí a fin de año un actor -idealmente nuevo- obtenga un Contrato Especial de Operación (CEO) para explotar este mineral y así impulsar la actividad, en la que Chile todavía mantiene el liderazgo con un 41% de participación en el mercado mundial, pero que lo está perdiendo.

Además, confirma que Codelco tiene interés por ingresar a este mercado.

"Codelco, es dueño del salar de Pedernales y no necesita un CEO para poder explotar su litio, ya que el salar estaba constituido como pertenencia minera con anterioridad a la declaración de inconcesionabilidad", explica y agrega que ha sostenido conversaciones con las autoridades de la cuprífera estatal al respecto. "Están estudiando las factibilidades técnicas y la disponibilidad de recursos para poder impulsar este desarrollo".

El subsecretario explica que el gobierno de hecho ha estado motivando a Codelco para que entre a la explotación del denominado "combustible del futuro". "Si Codelco decide hacerlo, bienvenido. Nosotros lo hemos estado impulsando hace mucho tiempo a que lo puedan hacer y ellos lo están estudiando, tanto en sus salares como otras oportunidades para poder implementarlas", sentencia.



Las utilidades en casa


Quienes se oponen a la licitación argumentan que ver con el recurso quedará en manos de privados y no del fisco. Al respecto el subsecretario desdramatiza. "Cobraremos el derecho a explotar, equivalente al 7% de las ventas, que es en la práctica el 28% de las utilidades de una compañía. Ademá,s el 20% y otros impuestos asociados al impuesto a la renta.Lo que estamos haciendo también es maximizar: el Estado no está corriendo los riesgos de inversión y además está recaudando una carga tributaria relevante", explica.

Agrega que aún así los contratos pueden ser competitivos para los interesados porque este modelo se aplica en gran parte del mundo-y que es muy importante porque "nos vamos a quedar con la mitad de las utilidades", concluye.


Fuente: DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: