TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 9 de marzo de 2012

Enel pide al gobierno chileno que elimine doble tributación con países de la región

 

Por primera vez en la historia, sus operaciones latinoamericanas superarán a Europa En 2012

Enel pide al gobierno chileno que elimine doble tributación con países de la región

Enersis, Endesa y Chilectra se convierten en activos estratégicos para Endesa España.

 

Por Sandra Burgos

enviada especial a Italia


Hace sólo unos días Endesa Chile anunció la absorción de varias filiales en el país. Ahora, en Italia, donde la controladora Enel hizo la presentación de su plan estratégico, los ejecutivos de la firma explicaron el fondo del tema. Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa España, indicó que se trata de una simplificación de la estructura que tiene una pata fiscal. Están (en Chile) "hablando desde hace unos meses con el gobierno para ver si se puede modificar la situación de la doble tributación", explicó.

El problema radica en que Endesa España opera en la región a través de Endesa Latinoamérica y Enersis y sus filiales Endesa Chile y Chilectra, las cuales son controladoras o accionistas de otras compañías en Brasil, Perú, Argentina y Colombia. Esto implica que el grupo paga impuestos en los diversos países, por lo cual han planteado al gobierno que haga un trabajo de fortalecimiento de los lazos con esas naciones, que permita eliminar la doble tributación y así convertir realmente a Chile en una plataforma de inversión. Si eso no sucede, podría generar que las compañías multinacionales opten por invertir directamente en cada país, y dejar de utilizar a las compañías chilenas como vehículo de inversión.

Respecto a los problemas sociales que está enfrentando Chile, especialmente el caso de Aysén, Brentan fue categórico: "es un tema absolutamente del gobierno chileno y no creo que estamos aludidos en esa problemática".

Latinoamérica superará a España


Por primera vez en la historia de Endesa España, sus operaciones latinoamericanas lideradas por las chilenas Enersis, Endesa y Chilectra, superarán en 2012 a Europa. De hecho, el Ebitda previsto para 2012 de la operación en la región alcanza los 3,6 mil millones de euros, versus, los 3,3 mil millones de Europa. En 2011 el Ebitda en Latinoamérica fue de 3,2 mil millones de euros, frente a los 4 mil millones de euros de Endesa España. De esta forma, la crisis económica comienza a sentirse en las firmas europeas.

El CEO de Enel, Fulvio Conti, explicó a los inversionistas el plan de negocios de la firma italiana para el período 2012-2016, el que contempla una inversión de 27.000 millones de euros, de los cuales 10.700 millones corresponden a Endesa España. De este último monto, el 50% se destinará a la península Ibérica y Latinoamérica.

Por lo mismo, Borja Prado, presidente de Endesa España, aseguró que "en absoluto estamos pensando hacer una desinversión en ningún país de Latinoamérica, no está en agenda. El crecimiento del grupo está muy focalizado en crecer en la región".

Por otra parte, Enel anunció que cerró el 2011 con una ganancia neta de 4.148 millones de euros, un 5,5 % menos que en 2010, impactado principalmente por la situación de España e Italia y especialmente por el golpe de la denominada tasa "Robin Hood" impuesta por el gobierno italiano a las eléctricas. Asimismo, aumentó un 8,4 % sus ingresos en 2011 hasta los 79.514 millones de euros.

Sobre el cuestionamiento al fichaje de la ex ministra de Economía de España, Elena Salgado, como directora de Chilectra, el Consejero delegado de Endesa España, Borja Prado dijo que "la experiencia de doña Elena Salgado es grande, además tiene una formación industrial muy referida a lo que es el tema energético".

PERSPECTIVA 2012-2016
Conti señaló que esperan sacar partido de un entorno macroeconómico muy bueno en la región, "prevemos un crecimiento en la demanda de la electricidad de alrededor de 4%, con producción de generación de 5%, y esperamos un crecimiento del Ebitda de 10% en 2012".
Por esta razón se prepara para Latinoamérica y mercados en desarrollo un crecimiento orgánico, asimismo, se acelerarán los planes de eficiencia, el control estrecho sobre los gastos, contar con liderazgo en tecnologías más avanzadas y una  reducción de la deuda neta.
En el plan 2012-2016 Enel quiere consolidar su posición, agregando 1 GW en generación en Latinoamérica y preparar el terreno para nuevas inversiones. Esto implica la incorporación de las operaciones de centrales como Bocamina II (370 MW), Quimbo (400 MW) Casalaco y Reserva Fría.
A nivel de distribución, en el período contemplan incorporar 1,8 millones de nuevos clientes.
Conti señaló que "en línea con nuestros objetivos, vamos a utilizar nuestros flujos de caja mediante una política de inversión selectiva".
"Pese a la crisis mundial la empresa seguirá trabajando y posiblemente con rentabilidad y beneficios", agregó el ejecutivo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: