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martes, 24 de abril de 2012

Concha y Toro invertirá US$ 60 millones en crecer y analiza adquisiciones


 

el monto se destinará en gran parte a nuevas plantaciones

Concha y Toro invertirá US$ 60 millones en crecer y analiza adquisiciones

El presidente de la empresa, Alfonso Larraín, dijo que con la coyuntura económica mundial probablemente habrá nuevas ofertas o posibilidades de compra.

 

 
POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



"La compañía siempre está viendo oportunidades en distintas partes". Así lo afirmó ayer el presidente de Concha y Toro, Alfonso Larraín, quien señaló además que hay que "tener presente que tal vez hoy como nunca está toda la parte económica mundial bastante inestable; probablemente habrá nuevas ofertas o posibilidades que siempre estamos abiertos a analizar".

En ese sentido, cabe recordar que el año pasado la empresa habría estado analizando la posibilidad de ingresar a España a través del negocio del embotellado y distribución de vino, además de tener algunas tratativas con viñas de ese país, que finalmente no llegaron a puerto.

De todos modos, la empresa busca continuar su crecimiento, para lo cual este año invertirá cerca de 
US$ 60 millones este año, principalmente destinado a aumentar la superficie productiva. "La idea es plantar 540 hectáreas más en Chile", afirmó Larraín.

La empresa tiene a nivel mundial 10.389 hectáreas de viñedos plantadas, de las cuales 8.802 hectáreas se ubican en Chile, 1.134 en Argentina y 453 en Estados Unidos tras la compra de Fetzer Vineyards.


Factores de impacto


En el marco de la junta de accionistas, el gerente general de la empresa, Eduardo Guilisasti, mencionó que en 2011 se trabajaron tres factores que afectaron a la empresa "para darle más estabilidad a la compañía durate este año". El primero de ellos es el tipo de cambio, que "impactó negativamente en la empresa en $ 6.327 millones, en términos de ingresos 
$ 7.478 millones", en costos 
$ 830 millones y en gastos 
$ 320 millones.

También "hubo un incremento en el precio promedio de las uvas que se compraron y se llevaron a la veta final de nuestros productos en 
$ 50,8 por litro, lo que representó $ 11.560 millones", afirmó.

El otro efecto, esta vez positivo, es el alza del precio promedio de los vinos en 
US$ 1,22 por caja, lo cual "ha impactado positivamente en el margen en $ 17.850 millones", indicó. Ello, según dijo el ejecutivo, "neutraliza el efecto del tipo de cambio y también el mayor costo de vino que esperamos este año no se dé".



Situación de Trivento


Respecto a Trivento, la filial Argentina de Concha y Toro cuyos ingresos cayeron 9,3% hasta llegar a los $ 26.801 millones, el gerente general explicó que "la situación ha sido especialmente difícil: hemos tenido un tipo de cambio prácticamente plano, con una inflación bastante alta". De ahí que el objetivo 2011 fue "reposicionar nuestro portfolio con un fuerte incremeto en los precios, tanto para el mercado doméstico como para el externo".

Es así como el precio al interior de ese mercado subió 21,3% y 23,2% en el externo, sin embargo, ambos cayeron en volumen: 21,4% y 20,7%, respectivamente.

Fuente:


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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