TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 24 de mayo de 2012

Agricultores chilenos, en pie de guerra contra Endesa.

Agricultores chilenos, en pie de guerra contra Endesa

Bloquearon la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la filial de la eléctrica en el país extraer 100 millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule

Día 24/05/2012 - 11.04h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
EFE
Agentes de Carabineros despejan una de las barricadas levantadas por agricultores chilenos contra Endesa

Agricultores chilenos bloquearon ayer la principal carretera del país para protestar contra una resolución judicial que permitirá a la eléctricaEndesa Chile, controlada por Endesa España a través del Grupo Enersis, extraer cien millones de metros cúbicos de agua de la Laguna del Maule.

agricultores chilenos endesa
EFE
Barricada de los agricultores chilenos

Los manifestantes levantaron barricadas en ambos sentidos de la carretera 5 Sur, que cruza el país, a la altura del puente Maule, a unos 274 kilómetros al sur de Santiago, en las cercanías de la ciudad de Talca.

Esta acción provocó una gran congestión de vehículos en ese sector y motivó la intervención de agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros (Policía militarizada).

La Policía utilizó carros lanza agua y gases lacrimógenos para despejar la ruta. En los enfrentamientos entre los agricultores y Carabineros, al menos tres personas fueron detenidas, indicaron fuentes policiales.

100 millones de metros cúbicos de agua

Los agricultores protestan contra una resolución de la Corte de Apelaciones de Talca, que acogió un recurso de protección presentado por Endesa contra la decisión tomada el pasado abril por la Dirección de Obras Hidráulicas de suspender las extracciones de agua.

La decisión de la Corte permite a Endesa extraer cien millones de metros cúbicos de la Laguna del Maule, situada a 150 kilómetros de la ciudad de Talca y a 250 al sur de Santiago y vital para los cultivos agrícolas de la zona.

Según un acuerdo entre el fisco chileno y la eléctrica, el agua debe repartirse en partes iguales entre los agricultores de la zona y la compañía.

Los manifestantes sostienen, sin embargo, que el fallo de la Corte de Apelaciones permite a la empresa extraer más agua de la permitida.

En tanto, en un comunicado, Endesa defendió hoy que ha actuado en conformidad con el convenio suscrito en 1947 y que desde entonces "nunca ha faltado agua para riego y siempre las demandas de los regantes han sido satisfechas".

La compañía considera además que "la preocupación de los regantes no se justifica, debido a que la temporada de riego ya ha terminado", por lo que no necesitarán agua hasta la próxima primavera (fines de septiembre), para cuando se estima que la sequía habrá finalizado.

En otra acción de protesta, los agricultores bloquearon ayer el acceso a los tribunales de Talca, la capital de la región del Maule.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: