TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

jueves, 24 de mayo de 2012

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SE REFIRIÓ A LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS ENERGÉTICAS Corbo: “No sacamos nada con tener proyectos si se demoran cada vez más en aprobarse” “Mejorar la calidad de la educación, promueve crecimiento (...) y e

EL EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL SE REFIRIÓ A LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS ENERGÉTICAS


Corbo: "No sacamos nada con tener proyectos si se demoran cada vez más en aprobarse"

"Mejorar la calidad de la educación, promueve crecimiento (...) y es la forma más segura para tener una buena distribución", aseguró el economista.


Por Cristián Torres Erpel



"Si miramos el precio de la energía, que es un problema en Chile, la buena noticia es que hay diversos proyectos en camino, pero también tenemos que avanzar para que las cosas se puedan hacer. No sacamos nada con tener proyectos si se demoran cada vez más en aprobarse", sostuvo el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, en el marco de la séptima cumbre anual de inversionistas Capital-Santander GBM, llamada "Chile Jugando de Local".

Para el también director de Santander España, en nuestro país, existe un problema respecto de costo y la disponibilidad de energía, sin embargo, explicó que Chile tiene una "tremenda fortaleza" a nivel latinoamericano y a nivel mundial que es la fuerza de sus instituciones. "Sí tenemos tareas pendientes, pero tenemos otras cosas mejores", agregó refiriéndose al tema energético. 

"En nuestro país existen dos grandes problemas con la energía, el primero tiene que ver con la generación eléctrica, donde se han judicializado muchos de los proyectos aprobados, lo que ha implicado importantes retrasos a la hora de poner en marcha los proyectos aprobados. Otro problema que enfrenta la energía, es la transmisión, donde se han generado problemas en todo el país, ya que las redes no dan abasto, sin embargo, en el último tiempo se han aprobado importantes inversiones, pero acá también ha surgido una judicialización de éstos, ya que los dueños de importantes paños se oponen a los nuevos proyectos", dijo. 

Corbo agregó que el problema de la energía es un tema relevante, ya que puede convertirse en una limitante, en el sentido del costo y porque también puede haber problemas de abastecimiento en el futuro, lo que implicaría "un freno al crecimiento". 



Atención en la educación 


Otra de las cosas a las que se debe poner atención, según el ex presidente del Banco Central, son la calidad de la educación y la mala distribución de los ingresos, lo que influye también de forma negativa para el crecimiento en América Latina. 

"A pesar del progreso que hemos logrado, hay oportunidades perdidas con respecto a seguir aportando a la brecha con los países desarrollados y esto es básicamente con seguir aportando en la educación y la calidad del Estado, así como en la mala distribución del ingreso que implica un freno, porque pone en riesgo la continuidad de buenas políticas y alimenta el populismo", indicó Corbo. 

Esto último, según el economista es el principal riesgo que se produce de no enfrentar los problemas a tiempo y en la forma correcta. 
En línea con lo anterior, Corbo valoró el ordenamiento del sector macroeconómico y financiero de la región, además de evidenciar un fortalecimiento de las economías frente a los shocks internacionales, también señaló que con estas falencias "hay oportunidades perdidas, con respecto a seguir acortando a la brecha con los países desarrollados". 

Para graficar lo anterior, el economista, mostró los últimos datos de la prueba Pisa, que tiene estándares internacionales para evaluar la educación, donde los países latinoamericanos aparecen en los últimos lugares, y pese a que Chile aparece en los primeros lugares de la región, el conjunto de los países de América Latina están muy lejos de los países desarrollados. Ahí, el economista hizo un paréntesis en el caso argentino, que ha sido relegado a los últimos lugares, pese a estar por sobre la media hace sólo un par de años, instancia que según Corbo se ha producido por el desordenamiento macroeconómico del país vecino. 

Por ello el economista agregó que "mejorar la calidad de la educación, promueve crecimiento, mejora la oportunidades de los pobres, por lo cual, es la forma más segura para tener una buena distribución para el ingreso".

Con todo, el experto sostuvo que la tarea pendiente es a nivel de educación y de cómo esto influye en la innovación. 
"Podemos hablar muchas veces de innovación, pero no se baja por internet. Para innovar también hay que tener mucho capital humano, competencia,ayuda, pero capital humano es fundamental. Sin harina no se puede hacer pan", concluyó

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: