TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

sábado, 16 de junio de 2012

Gobierno define nueva estrategia con el sector privado y CPC pide "Agenda de la Energía"

Gobierno define nueva estrategia con el sector privado y CPC pide "Agenda de la Energía"


Silvana Celedón y M. José Tapia

Primero fue con los empresarios eléctricos el viernes pasado. Este miércoles, con la Conapyme. Y ayer, el Gobierno concluyó la primera etapa de su nueva estrategia de relación con el sector privado con una reunión con la cúpula de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de otros trece empresarios y altos ejecutivos de distintos sectores.

La cita -que se prolongó por exactamente dos horas y en la que el Presidente Sebastián Piñera estuvo acompañado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira-, comenzó con una intervención del líder de la CPC, Lorenzo Constans.

El dirigente le propuso al Mandatario un esquema para el encuentro: que cada una de las seis ramas expusiera por cinco minutos y que, posteriormente, el Presidente se refiriera a las inquietudes de los gremios.

Constans comenzó analizando el complejo escenario económico externo y luego entró de lleno al tema energético.

En este punto se explayó y recordó que, al asumir la CPC, fijó esta materia como prioritaria. Además, le planteó al Gobierno establecer una "Agenda de la Energía" para aterrizar y definir plazos concretos en la implementación de las medidas legales y administrativas que se definieron en el informe elaborado por el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), además de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2030.

Recuperar confianzas

Luego, Constans se refirió a situaciones que han "afectado la confianza del empresariado", como Freirina, la discusión por el cobro de los estacionamientos en los malls y la decisión de Colbún en el proyecto HidroAysén.

Finalmente, destacó los acuerdos alcanzados entre la CPC y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se comprometió a enviar la próxima semana los comentarios de la gremial sobre el proyecto anunciado por el Ejecutivo para proteger el empleo en tiempos de crisis y que la CUT ya rechazó con fuerza.

Tras la exposición de Constans, siguieron los presidentes de las seis ramas.

El primero en intervenir fue el líder de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Patricio Crespo, quien centró su presentación en la escasez del recurso hídrico y de mano de obra.

Luego, el titular de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Gastón Escala, se refirió a la infraestructura estratégica.

Andrés Concha, timonel de la Sofofa, retomó el tema energético y expresó su preocupación por los "extensos" plazos que enfrentan las inversiones en este sector antes de materializarse.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Jorge Awad, planteó una visión optimista sobre el sistema financiero chileno, pero expresó una serie de reparos ante el discurso sobre los derechos de los consumidores, obviando muchas veces sus obligaciones, advirtió.

En el caso del líder de la Sonami, Alberto Salas, el foco de su presentación estuvo nuevamente en el tema energético y la escasez de dos recursos: mano de obra calificada y agua.

Finalmente, el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos E. Jorquiera, analizó materias como capacitación, evolución del comercio y horario en dicho rubro productivo.

Acto seguido, comenzó la intervención de Piñera, quien alcanzó a referirse sólo a algunos de los puntos planteados por la CPC y sus ramas (ver nota relacionada) y fijó una nueva reunión con los empresarios para el próximo viernes a la hora de almuerzo en La Moneda.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: