TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 8 de junio de 2012

Los temas que mantienen en vilo al empresariado: tributos, energía y convenio 169

esperan señales claras en esas materias

Los temas que mantienen en vilo al empresariado: tributos, energía y convenio 169

El episodio "Barrancones" marcó un precedente que los privados no quieren repetir.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Son varios los empresarios que en privado han amenazado con reestudiar sus proyectos de inversión. Un precedente que al día de hoy no se olvida es la decisión del presidente Piñera con la central Barrancones.

De hecho, ese episodio fue una de las principales causas por las que varios líderes gremiales han pedido públicamente señales claras respecto al panorama energético.

A lo anterior hay que sumar la compleja situación internacional y aunque en Chile se mantiene el crecimiento y con un buen nivel de generación de empleo, para algunos inversionistas "la economía y la empresas pasan por momentos de incertidumbre y desconfianza".

Por ahora, hay tres temas que concentran la preocupación del empresariado.

El primero es la reforma tributaria, pero no por temor a lo que presentó el Ejecutivo, sino por lo que pueda salir del proyecto luego de su paso por el Congreso, donde la Concertación, junto a los otros partidos de oposición, han señalado que es insuficiente y esperan avanzar en mayores cambios a la estructura tributaria.

El segundo eje son definiciones respecto a la matriz energética y el desarrollo de la llamada carretera eléctrica pública. HidroAysén puso nuevamente el tema en el primer punto de la agenda, pero desde hace años se esperan definiciones en un ámbito donde las inversiones toman años en ser concretadas y puestas en funcionamiento. En este punto, han apostado en insistir que el dinamismo que exhibe Chile con un crecimiento del 6% quedará en suspenso, si no se aumenta la oferta de fuentes energéticas para generar una disminución en el costo de generación.

El tercer tema que preocupa al empresariado es la implementación del Convenio 169 de la OIT. Si bien desde el ministerio del Medio Ambiente y desde la propia secretaría general de la Presidencia, se están haciendo esfuerzos para que comience a operar durante este año, surgen dudas de la forma en que se cumplirá con ese convenio y los posibles efectos en los proyectos futuros
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: