TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 30 de julio de 2012

Chile y Perú, los únicos países de la región que se siguen acelerando pese a la crisis

LOS ECONOMISTAS HAN ELEVADO LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO PARA ESTE AÑO



Chile y Perú, los únicos países de la región que se siguen acelerando pese a la crisis

Debido al buen desempeño, los bancos centrales han ido contra la tendencia y han mantenido las tasas de interés en sus últimas reuniones.

 

Por Isabel Ramos Jeldres



Perú y Chile se muestran hasta ahora como los países más resilientes de la región, ya que pese a la crisis de deuda en la zona euro y la desaceleración de China, siguen mostrando cifras sólidas de crecimiento. Y no sólo eso, están dando muestras de que la expansión será incluso mayor a lo esperado.

Perú, que se expandió 6,9% el año pasado, ha extendido su bonanza hasta este ejercicio. Los economistas, inclusive, han tenido que corregir al alza sus pronósticos de crecimiento, debido al bueno desempeño de los primeros meses del año. Los expertos consultados por el banco central elevaron su estimación de crecimiento para este año a 5,9% en junio, frente a un 5% en enero.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INEI), reportó la semana pasada que el país creció 6,5% en mayo, respecto del mismo mes del año anterior, una cifra que sorprendió de forma positiva. El desempeño se sostuvo en la construcción, gracias al aumento de la actividad en los sectores minero, comercial, residencial y de infraestructura. 

Según la Economist Intelligence Unit, el consumo doméstico continuará impulsando el crecimiento, y contrarrestando la caída en la demanda por exportaciones peruanas. Sin embargo, la institución advierte que el PIB se desacelerará, aunque suavemente, en los próximos meses. 

En el caso de Chile, los expertos consultados por el banco central subieron su proyección de crecimiento de 4% en enero a 4,7% en junio.

El PIB chileno creció 5,6% en el primer trimestre, mientras que Perú se expandió 6% en el mismo período. Debido al bueno desempeño, las autoridades monetarias de ambos países han ido contra la tendencia y han mantenido las tasas de interés en sus últimas reuniones de política monetaria, en lugar de bajarlas para impulsar la economía.

El banco central de Chile mantuvo los costos de los préstamos en 5% por sexto mes consecutivo, mientras que en Perú la institución dejó los tipos en 4,25%, al igual que en las últimas trece citas.

De acuerdo con pronósticos del FMI, ambas economías están entre los países que más crecerán en 2012 en el mundo, al mismo tiempo que registran las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica.

Revisión a la baja


Este panorama contrasta con el resto de la región. Brasil, Argentina y Colombia ya están sintiendo los efectos de la crisis de deuda en Europa y la desaceleración de China, y eso ha impulsado a los economistas a bajar sus proyecciones de crecimiento.

Los analistas consultados por el banco central brasileño redujeron su proyección de crecimiento de 3,3% en la semana que terminó el 6 de enero, a 1,9% en la semana que terminó el 20 de julio.

El PIB de la mayor economía de Sudamérica avanzó sólo 0,8% anualizado en el primer trimestre, lo que llevó al presidente del banco central, Alexandre Tombini, a bajar la tasa de referencia a un mínimo récord de 8% en julio. Con ello, los tipos han caído 4,5 puntos porcentuales desde agosto.

En el caso de Colombia, el ministro de Finanzas, Carlos Echeverry, reconoció hace pocos días que el país crecerá menos de lo esperado en 2012. Los cálculos del gobiernos apuntan a un 4,5%, en lugar del 4,8% esperado anteriormente.

La cuarta economía de la región creció 5,9% en 2011, pero en el primer semestre se ha visto golpeada por la caída de la actividad en la agricultura y en la industria, por un año de alzas en las tasas de interés y por la desaceleración global.

En Argentina, en tanto, los cálculos de los analistas consultados por el banco central apuntan a una expansión de 3,1%, en lugar del 4,2% previsto en enero. El país vecino se contrajo 0,5% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, su primera cifra negativa en 34 meses.

Menor crecimiento potencial


Un informe de Moody's va un paso más allá y postula que el crecimiento potencial de Latinoamérica se ha reducido, producto de la destrucción de capital físico debido a la recesión de la economía mundial.

Según Alfredo Coutiño, el analista a cargo del estudio, la región experimentó su tasa más alta de expansión durante el período de auge de las materias primas, entre 2003 y 2008.

El crecimiento potencial llegó a su máximo de 4,5% en 2006, para luego caer a 3,5% en 2009. Los países más afectados fueron Argentina, Colombia, México y Venezuela, ya que la capacidad de crecimiento se redujo en al menos un punto porcentual en cada uno de ellos, lo que se explica en parte porque sus gobiernos no fueron capaces de desarrollar planes contra-cíclicos que les permitieran aplicar medidas de estímulo.

Los países con mayor crecimiento potencial son Perú y Argentina, con un 6%, seguidos por Chile, Colombia y Brasil (4%), Venezuela (2,7%) y México (1,5%)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: