TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 6 de agosto de 2012

Chile sigue siendo un modelo para los vecinos de América

Chile sigue siendo un modelo para los vecinos de América

 
 

AOPPENHEIMER@MIAMIHERALD.COM

miamiherald.com / andres_oppenheimer /

La imagen de Chile como la economía estrella de América Latina ha sido maltratadas últimamente por las imágenes de las protestas estudiantiles violentas, pero los nuevos datos económicos, incluyendo una disminución en las tasas de pobreza anunciadas la semana pasada - sugieren que el llamado "modelo chileno" es todavía muy vivo.

Y a juzgar por lo que el presidente chileno Sebastián Piñera me dijo en una entrevista telefónica la semana pasada, no sólo con vida, pero en pleno auge.

Últimos resultados económicos de Chile "nos puso en el N º 1 en América Latina", me dijo. Dos años después del devastador terremoto que sacudió Chile en 2010, la economía ha crecido un 6 por ciento al año durante los últimos dos años, las exportaciones han crecido un 20 por ciento, la inflación se ha mantenido en un 3 por ciento y, lo más importante, tienen tasas de pobreza y desigualdad disminuido significativamente, dijo.

Según las cifras recientemente publicadas del censo de Chile la pobreza CASEN, supervisado por la Universidad de Chile y de las Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza disminuyó del 15,1 por ciento de la población en 2009 a 14,4 por ciento hoy, y la pobreza extrema de 3,7 por ciento a 2,8 por ciento durante el mismo período.

"Estamos muy contentos, pero no satisfecho", dijo Piñera. "Hemos recuperado la capacidad de nuestro país, reducción de la pobreza después de la pobreza ha ido en aumento durante los últimos tres años del gobierno anterior. Es una buena noticia. "

La lucha contra críticos de la oposición han minimizado las últimas cifras de la pobreza, argumentando que la metodología del censo debe ser actualizado, Piñera dijo que los nuevos datos son importantes precisamente porque CASEN ha estado utilizando la misma metodología que en los últimos 22 años.


"Lo más significativo son las nuevas cifras sobre la pobreza extrema", dijo Piñera. "El 2,8 por ciento de la cifra de población es el más bajo en la historia de este indicador.", Dijo él la razón principal para la reducción de la pobreza fue la creación de 700.000 nuevos puestos de trabajo, y una de tres niveles del gobierno programa de reducción de la pobreza conocido como "ético familiar sobre la Renta. "

En el marco del programa, las familias pobres reciben una suma de dinero en efectivo si están por debajo del umbral de pobreza, una suma adicional si llevan a cabo ciertas tareas, como enviar a sus hijos a la escuela y horarios de las reuniones de vacunación, y una suma tercero si pueden mostrar cierto " logros ", como si sus hijos obtienen mejores calificaciones en la escuela.

Preguntado sobre otra crítica de la oposición, que la pobreza debería haber caído más considerando 6 de Chile las tasas de crecimiento por ciento en los últimos dos años, Piñera dijo: "Yo les diría a los críticos que estoy de acuerdo con ellos que me hubiera gustado la pobreza a caer más, pero puedo 't dejar de recordar que durante su mandato en la pobreza oficina no sólo no cae, sino aumentado. "

Y añadió: "Mira, el mundo está en crisis: Europa está en recesión, los Estados Unidos está estancada, los gigantes asiáticos se están desacelerando, Argentina y Brasil se encuentran en una desaceleración económica profunda, y Chile ha logrado crecer en un 6 por ciento con respecto al últimos dos años. Es el país con la mayor tasa de crecimiento en América Latina y la OCDE "grupo de naciones industrializadas.

Piñera está exagerando el desempeño económico de Chile? Juan Carlos Feres, un experto de la CEPAL la pobreza, me dijo que la última reducción de Chile en la pobreza extrema es "estadísticamente significativa". Chile ha reducido la pobreza de casi el 40 por ciento en 1990 al 14,4 por ciento de hoy, más que cualquier otro país de la región, , dijo.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, un dirigente del Partido Socialista durante cuyo plazo de Chile registró su más bajo índice de pobreza nunca, me dijo que "todo lo que implica una reducción de la pobreza es una buena noticia, aunque la cifra es muy modesta."

Lagos añadió: "No podemos decir que hemos encontrado una panacea. Nuestro ingreso per cápita es mucho mayor que en 2006, y sin embargo, tenemos un mayor porcentaje de pobres que en 2006.Debemos haber hecho algo mal entre el 2006 y ahora ".

Mi opinión: Visto desde lejos, y sobre todo en comparación con sus vecinos, Chile está haciendo muy bien.

De acuerdo, Piñera puede estar tomando demasiado crédito para la historia de éxito de Chile, que ha sido en gran medida el trabajo de los gobiernos de izquierda, de centro-en los años 1990 y principios de 2000, y su afirmación de que Chile es la economía de más rápido crecimiento en la región es cuestionable ( Panamá y Perú están creciendo más rápido, según cifras de la CEPAL).

Pero al mirar el cuadro grande, y dejando de lado internas luchas políticas de Chile, orientadas a la exportación de Chile, las políticas, la inserción en la economía mundial y, sobre todo, por supuesto un desarrollo económico en los últimos veinte años han hecho mucho más para reducir la pobreza que los populistas de América Latina líderes que se proclaman campeones de los pobres

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: