TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

martes, 7 de mayo de 2013

ENERGIA:

CUENTA EL DELEGADO PARA CHILE DEL GRUPO, JUAN CLAVERÍA

Suez conversa con cuatro inversionistas interesados en ingresar a proyecto de interconexión

En los próximos días presentarán al Ministerio de Energía su propuesta para realizar el open season por la capacidad de la línea.

 
Suez conversa con cuatro inversionistas interesados en ingresar a proyecto de interconexión


Por J. Catrón / M. Bermeo



A toda máquina trabaja el grupo franco-belga GDF Suez, para tener todo listo para el open season de su proyecto de línea de interconexión entre el Sistema Interconectado Central y del Norte Grande. El próximo paso será presentar, dentro de los próximos días, la propuesta de open season al Ministerio de Energía, cuenta el delegado para Chile del grupo, Juan Clavería.



-¿Qué viene ahora?


-El 1 de julio lanzaremos el open season que llevará adelante Asset Chile. Publicaremos el prospecto a los potenciales interesados en transitar capacidad del SING al SIC o viceversa, y el cierre previsto es para el 30 de octubre de este año. Ahí vamos a ver si fue exitoso o no.



-¿Cómo avanza la búsqueda de socios o eventuales inversionistas?


-Todo va relacionado. En la medida en que se tiene seguridad en que se va a hacer la línea, tiene que ser exitoso el open season, que va a haber un pago asegurado de la amortización de la línea. Si es declarado exitoso, vas a tener interesados en construirla. 



-¿Cuánto están dispuestos a ceder en la propiedad?


-Podemos perfectamente ceder 90% ó 100% de la propiedad. Si algún inversionista dice que quiere que nos quedemos en algún porcentaje de la propiedad, lo podemos hacer. Sería dar una señal porque tenemos mucha experiencia en líneas de transmisión.



-¿Hasta cuánto quieren ceder?


-Es mejor no dejar restricciones. Cuando hay un inversionista interesado, mientras más condiciones se le pone, menos posibilidades hay de que participen algunos. En Chile todavía hay mucho interés de inversionistas internacionales en llegar y queremos aprovechar eso. 



-¿Cuántos interesados hay?


-Nos han contactado un par chilenos y dos extranjeros grandes.



-¿Están presentes en el mercado local?


-Algunos no están presentes, otros sí.



-¿Se han mostrado interesados por la totalidad o sólo por un porcentaje?


-Aún son conversaciones preliminares.



-¿El cierre está supeditado al open season o puede ser antes?


-Para que el proyecto se realice debe tener los pagos autorizados por al menos un tiempo. Se puede avanzar en paralelo igual y cerrar cuando el open season concluya.



La presentación a los CDEC


Además de reunirse con el Ministerio de Energía, hace unos días ejecutivos y técnicos del grupo se reunieron con los Centros de Despacho Económico de Carga de ambos sistemas a quienes presentaron el proyecto, cuenta Clavería.



-¿Cuáles fueron los temas que trataron con los CDEC?


-Lo que les fuimos a mostrar fue cuál era la mejor forma de hacerlo con corriente alterna con la experiencia que tiene el grupo a nivel internacional. Creo que quedaron satisfechos, aunque con preguntas y modelaciones adicionales que querían hacer y las vamos a hacer.



-¿Cuáles eran esas preguntas?


-Quieren saber si el sistema es estable en diferentes casos.



Nuevos proyectos


-¿En qué otros proyectos está el grupo?


-A través de su filial de E-CL está en Infraestructura Energética Mejillones (IEM). Además está en varios proyectos de energías renovables: un desarrollo de algas que absorbe parte del CO2 de centrales de carbón. También en proyectos solares en la I Región y además en la ampliación del terminal de GNL Mejillones. En términos de inversiones el grupo es bastante activo en Chile.



-¿Y otras grandes centrales para suplir la demanda?


-Las centrales que tenemos, a través de nuestra filial E-CL, listas para construir, sujetas a que tengan contratos, son las de IEM. Se está tratando de proponer al país que a través de una línea de interconexión entre el SING y SIC, parte de esa oferta pueda llegar a la III y IV Región y tal vez suministrar en parte, no sólo a clientes mineros, si no también la demanda de empresas distribuidoras que ha sido insatisfecha. 


-¿Grandes proyectos no serían necesarios entonces?


-Hablando en términos generales, el mercado de generación ha ido cambiando. Hoy se gatillan los nuevos proyectos en la medida que el pipeline se despeja. Cuál sería el sentido hoy de E-CL de ponerse a planificar tres o cuatro proyectos más si primero tiene que despejar lo que tiene. Creo que E-CL dará el puntapié inicial a la construcción de IEM y luego de eso seguramente presentará otros, por capacidad de crecimiento. Deben estar trabajando en eso, pero al directorio aún no le han presentado nada.



-¿Están conversando con E-CL para ofrecer su suministro de Infraestructura Energética?


-El proyecto de interconexión lo lleva adelante una empresa 100% subsidiaria del grupo: Transmisora Eléctrica del Norte. El servicio que ofrece esa empresa es capacidad de transporte entre un punto y otro. Ahora quienes estén interesados a ir entre esos dos puntos son aquellas empresas que puedan servir a los clientes. Podría ser por ejemplo E-CL, Gas Atacama, entre otras, incluidos otros proyectos en etapa de aprobación ambiental. Los potenciales interesados son aquellos que pueden ofrecer energía a empresas mineras del norte chico. 

En la medida en que exista línea, existe la posibilidad para E-CL de ofrecer suministro a clientes de la III y IV región.



-Pero la línea está aprobada…


-Sí, pero lo más seguro es que con un sólo suministro no vas a gatillar la línea y se va a necesitar el concurso de otros generadores más. La suma de todos es la que hace que el peaje sea razonable para poder ofrecer a clientes en esa zona.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: