TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

viernes, 21 de junio de 2013

LITIO

ORGANISMOS QUE LEVANTARÁN INFORMACIÓN SON COCHILCO Y SERNAGEOMIN

Ministerio de Minería encarga estudios para definir futura política pública del litio

Informes contemplan análisis del mercado externo, realizar un mapeo de yacimientos y concesiones, además de evaluar las ventajas comparativas del país.

 

Por JImena Catrón Silo



Una vez finalizado el polémico proceso de licitación del litio, que concluyó con el dictamen de la Contraloría General de la República respaldando la legalidad de su invalidación, parecía que finalmente el destino de este mineral había quedado en nada.

Pero no. Inmediatamente después de este hecho, en el Ministerio de Minería, específicamente en la subsecretaría liderada por Francisco Orrego, se abocaron a levantar toda la información que fuera relevante y que permitiera definir en el momento más oportuno las futuras bases de una política pública para el litio.

"Esto no es un tema político, acá lo más importante, más allá de si va a haber una nueva licitación, o un proyecto de ley, es generar la información necesaria para poder tomar una decisión", comentó Orrego, quien agregó que estas definiciones se podrían tomar ya sea en lo que queda de este gobierno, o servirá como material base para el próximo.

Para ello, se definieron cuatro líneas de acción: levantamiento de información del mercado mundial, evaluar tendencias de éste con un monitoreo constante, analizar información geológica de este mineral en Chile, y revisar las concesiones que están entregadas en la actualidad.

El trabajo lo están llevando a cabo tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y se espera que los informes estén finalizados durante el segundo semestre de este año.

Cabe destacar que se estima que en el país se encuentra el 40% de las reservas probadas de litio a nivel mundial.



El mapeo


A pesar de que el litio es considerado un mineral "estratégico" por un decreto ley dictado con anterioridad al Código de Minería y a la Ley de Concesiones Mineras, lo cierto es que existe poco conocimiento en el país, según comenta Orrego, respecto a éste. 

Es por ello que en el Sernageomin están trabajando en la actualización, mejoramiento y profundización de la información geológica de este recurso en el país.

"Esto va a permitir tener una estimación razonable y seria sobre el potencial económico de los salares, principalmente del norte de Chile (...) y junto con esto estamos revisando el estado de las concesiones mineras que están otorgadas en el país", afirmó.

De esta forma, se definirán los salares más importantes que existen con un real potencial económico. "A esto se suma que a través del levantamiento de datos sobre las concesiones mineras, de ver si éstas están en manos de privados o empresas públicas, podremos realizar una especie de traslape entre la información geológica, los planos de ubicación de las concesiones, y determinar cuáles son los que tienen un mayor potencial de explotación en términos rentables", afirmó.



¿Chile tiene ventajas?
Aunque el país cuente con varios yacimientos de este mineral que se cree poseen potencial para ser explotados, y que sus usos son cada vez más diversos en el mundo, lo cierto es que hasta este momento no se cuenta con información actualizada respecto al mercado, su tendencia, y cuál es la eventual ventaja competitiva que tiene Chile en esta industria.



Por eso es que Cochilco está generando un estudio que permitirá tener datos de los principales mercados y los fundamentos de éstos. "Pretendemos que de este informe podamos sacar información relevante respecto de la posición de Chile en el mercado mundial del litio y cuál es el carácter estratégico que tiene el mineral, tanto en Chile como en el exterior. Esto es para dar respuesta respecto al tamaño del mercado, posición del país en éste y sobre eso poder tomar decisiones en el momento más adecuado", afirmó.

Respecto a su periodicidad, se estima que será de publicación anual, de forma tal que se pueda tener un seguimiento adecuado para poder evaluar eventuales cambios a las políticas públicas que se definan en el futuro. 

Se estima que el litio podría tener un incremento importante en su demanda gracias al desarrollo de baterías que usan como base este mineral, especialmente en automóviles eléctricos.

 

¿Y la licitación de Codelco?

Si bien Francisco Orrego es enfático al señalar que como ministerio no pueden interferir en la decisión que tome Codelco en el proceso de licitación privada que está llevando a cabo para la explotación de litio en el salar de Maricunga, sí señala que siempre han visto con buenos ojos la búsqueda de un socio estratégico para ingresar a este negocio.
"La verdad es que la eventual incursión de Codelco en esta industria, nosotros como ministerio la estamos apoyando en todo lo que necesite, y confiamos que su directorio va a tomar la mejor decisión para el país y todos los chilenos", afirmó el subsecretario de la cartera.
Por otro lado, fuentes conocedoras del proceso afirmaron que aunque en un principio se había presupuestado que el resultado de la licitación iba a estar a fines de abril, esto ha tomado más tiempo debido a que la evalución de las ofertas, especialmente en términos de estructura societaria. A esto se suma, además, que la decisión de explotar litio aún no está del todo tomada.

 

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: