TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 12 de agosto de 2013

OCDE

Evaluación en Chile de políticas públicas pro emprendimiento supera promedio de la OCDE
lunes, 12 de agosto de 2013 
Economía y Negocios

Silvana Celedón
Uno de los aspectos peor evaluados en el país es el ítem sobre dinamismo en el mercado interno.




















Por sobre el promedio que exhiben los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se ubica la valoración de las políticas públicas pro emprendimiento que realizan los expertos chilenos respecto de los programas que actualmente hay disponibles a nivel nacional en esta materia.


De acuerdo a la tercera parte del último estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM Chile 2012), liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD), en Chile la puntuación que dan los encuestados a la política pública general es de 3,1, y a la política pública a nivel de regulación, 3,0. Sin embargo, en la OCDE el promedio para los mismos ítems es de 2,7 y 2,5 puntos, respectivamente, considerando promedios simples en una escala de 1 a 5 donde 5 es el mejor puntaje.

Además, respecto del GEM 2011, nuestro país exhibe mejoras al promediar las dos señaladas categorías.

El profesor de la UDD y uno de los autores del estudio, José Ernesto Amorós, explica que este resultado es el reflejo de los esfuerzos sostenidos de la actual y pasada administración, y que están viendo frutos concretos no solo a nivel de proyectos viables —como el programa StartUp Chile—, sino también cambios de leyes, como las normativas aprobadas para facilitar la creación de empresas y permitir la constitución de sociedades en un día y a costo cero.

"Todo esto ha ido aunado a un discurso más o menos consistente sobre la importancia del emprendimiento para el desarrollo del país, lo que ha hecho que mejoren estas evaluaciones", afirma Amorós. 

Las señaladas normas se han traducido en que la creación de empresas haya aumentado significativamente en los últimos años. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, en 2012 los nuevos emprendimientos se ubicaron en 68.439 en comparación con los 58.407 de 2011.

En lo que respecta a 2013, en tanto, a 7.867 ascendió la creación de nuevas empresas en julio de este año, cifra que representa una variación de 42% respecto del mismo mes de 2012. Se trata de la mayor alza desde diciembre de 2011.

Aspectos "al debe"


Uno de los aspectos peor evaluados y donde hay mayor diferencia con la OCDE es el ítem sobre dinamismo en el mercado interno, donde Chile se ubica en 2,5 puntos en el GEM 2012, en comparación a los tres puntos en promedio de la OCDE.

"Claramente, el mercado chileno —al ser muy chico tanto en tamaño relativo como absoluto— tiende a saturarse rápidamente. Esto en sí no es algo malo si se cumplieran las leyes básicas de la libre competencia, pero sabemos que en muchos sectores prevalecen prácticas cuasi monopólicas u oligopolios que no dan cabida a las nuevas y pequeñas empresas", advierte Amorós.

El académico de la UDD agrega que en el país se dan prácticas poco competitivas que favorecen a los más grandes en menoscabo de las pymes, las que enfrentan problemas de escala. "Esto es algo que el mercado no regula naturalmente. De ahí la importancia de hacer discriminaciones positivas en favor de los emprendedores", afirma.

En la evaluación en transferencia de Investigación y Desarrollo (I+D), Chile sigue estando por debajo el promedio de la OCDE, pese a la nueva ley aprobada a fines del año pasado. Amorós indica que el último GEM se hizo justo con el cambio de la ley, por lo que no se recogen las opiniones al respecto. Sin embargo, puntualiza que los efectos no serán medibles pronto, pues su impacto será de mediano y largo plazo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: