TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 16 de septiembre de 2013

energias renovables : ERNC en minería: fuente para mitigar costos

 ERNC en minería: fuente para mitigar costos
Debido a la variabilidad en los precios que presentan los combustibles y la energía, las compañías han buscado medidas que les han permitido disminuir costos en sus insumos de producción.
16/09/13

(Sustentare de Minería Chilena) En una primera instancia surgieron como un mecanismo de producción limpia y mitigación de la huella de carbono. Sin embargo, en la actualidad las fuentes de generación de energías renovables están siendo consideradas por las compañías mineras como una alternativa que les permite disminuir el consumo de combustibles y los costos que implica el uso de las energías convencionales.

Así, por ejemplo, tras la puesta en marcha hace ocho meses de la planta solar El Tesoro, Antofagasta Minerals podrá disminuir en un 55% el consumo de diesel, el cual será destinado para el mismo proceso productivo durante un año. En el caso de Collahuasi, durante el periodo de vida que posee el contrato con SolarPack, se generará un ahorro de US$20 millones. En tanto, la planta termosolar de la División Gabriela Mistral de Codelco aportará 54.000 MWh/año calóricos promedio, el cual desplazará sobre el 80% del combustible fósil actualmente utilizado para el funcionamiento de las naves de electrowinning.

Si bien esta visión sobre el nivel de ahorro que generan las energías renovables no se ha traducido en la práctica en un incremento intensivo de los MW que se inyectan al sistema -a junio de 2013 el 5,7% de la generación fue aportado por ese tipo de fuentes al SIC-, existen estimaciones positivas sobre su desarrollo. Carlos Finat, director de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), afirma que la proyección de crecimiento que tiene Acera se relaciona con la ley 20/25 que está ad portas de ser aprobada. "En ese caso, consideramos que se aportarán unos 500 MW de potencia instalada ERNC por año. Esa cifra de crecimiento está ampliamente respaldada por el gran número de proyectos que ya cuentan con aprobación ambiental o que se encuentran en proceso de obtenerla". Con respecto a los proyectos actuales de ERNC destinados al consumo minero y que están actualmente en operación, solo existen las centrales: Calama Solar 3 de Solarpack (1 MW) que alimenta a la División Chuquicamata; y la planta solar fotovoltaica El Águila de E-CL (2 MW) destinada a abastecer de energía eléctrica a Quiborax.

Sin embargo, durante los próximos meses se pondrán en operación dos proyectos que significarán un avance a escala industrial y son la planta solar de Pozo Almonte (25 MW) de Solarpack para Collahuasi; y la central de SunEdison para CAP por 100 MW. Para Diego Lizana, jefe de Eficiencia Energética de Collahuasi, el uso de ERNC va más allá de un tema de huella de carbono.

Los proyectos que existen actualmente son de 1 MW o 2 MW, y que exista un salto a 25 MW significa que ya se confía en la tecnología y que, efectivamente, puede suministrar energía a una operación minera, lógicamente resguardada por otros medios que pueden suplir la falta de energía cuando esta planta no esté operando.

Nicolás Caussade, gerente de Energía de Antofagasta Minerals, explica que si bien el negocio de la compañía está enfocado en la minería, como grupo están interesados en el desarrollo de este tipo de proyectos, "ya que nos permite tener un mayor control en uno de los principales costos que tienen hoy el sector". Sostiene que "creen que es relevante impulsar el desarrollo de los proyectos de energías renovables, pero sin perder de vista la necesidad de contar con una matriz energética que sea competitiva en cuanto a sus costos de generación. Esto implica que tenemos que ser muy disciplinados en nuestra aproximación al desarrollo de los proyectos renovables y focalizarnos en aquellas iniciativas que realmente cumplan con las condiciones de eficiencia y competitividad en costos".

¿Lento pero seguro?

Pese a las aparentes ventajas que presenta el uso de las energías renovables, su ingreso en las operaciones mineras ha sido lento debido a desconocimientos que existen en torno a las tecnologías y a su carácter de intermitencia. "La industria minera se ha demorado en incorporar ERNC en sus operaciones. En la medida que los tomadores de decisiones en esta industria comprendan mejor las modalidades contractuales que son aplicables y que ellas ofrecen precios muy competitivos, esperamos que esa situación se revierta", afirma Nicolás Caussade.

El ejecutivo de AMSA indica que la industria constantemente se encuentra buscando alternativas de proyectos que le permitan hacer más sustentable el negocio, sin embargo, este tipo de inversiones toma tiempo en realizarse. "El desafío de fondo es cómo las compañías logran establecer soluciones creativas que permitan utilizar estas fuentes de energía, que en su ma oría son de carácter intermitente, sin que ello afecte en forma negativa los precios y, por ende, la competitividad del sector".

Diego Lizana también comparte dicha postura y manifiesta que poco a poco el sector va aprendiendo sobre el uso de estas fuentes, y por lo tanto ha ido perdiéndole el miedo a invertir en ellas. "No ha sido algo rápido, por el contrario, existe mucho temor todavía ya que ciertas compañías observan que las energías renovables vienen a competir con las fuentes convencionales". El profesional afirma que en la práctica esto no es así porque las ERNC vienen a diversificar la matriz y a disminuir la presión en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, contaminación y permiso social. "Aquí tenemos el dicho de ver para creer para invertir en proyectos de gran envergadura, y eso obviamente ha retrasado el ingreso de estas iniciativas". Plantea que los temores son principalmente a lo desconocido. "De partida, no hay proyectos grandes de energías renovables en Chile, con excepción de las iniciativas eólicas o de biomasa. Sin embargo, en los casos de la geotermia, la energía solar fotovoltaica o la de concentración solar de potencia se trata de tecnologías que recién están apareciendo".

Las más factibles Debido a la ubicación que tiene la mayoría de los yacimientos mineros del país, las tecnologías de generación eléctrica que presentan mayores posibilidades de desarrollo son la fotovoltaica, de concentración solar de potencia, eólica y geotérmica. Para generación de calor, las centrales solares se han convertido en una alternativa en reemplazo de los sistemas convencionales en base a una caldera que se calienta mediante la quema de diésel.

A juicio del jefe de Eficiencia Energética de minera Collahuasi, la tecnología de concentración solar de potencia será en el futuro una de las soluciones que permitirá disminuir la intermitencia que se produce cuando se esconde el sol, a través del sistema de almacenamiento de sales que permite directamente reservar la energía durante las horas en que el sol ya no está, sin embargo ello no implica que el resto de las tecnologías no se vaya a desarrollar. Afirma que una de las fuentes que sería un gran aporte para la minería, cuando se pueda desarrollar bien, será la geotermia ya que presenta un factor de planta que es superior a la hidráulica y la termoeléctrica.

Con respecto a los factores que limitan el ingreso de las fuentes renovables al mercado eléctrico, Lizana dice que existen barreras legales que no facilitan la entrada de este tipo de energías dentro del sistema. "Uno de ellos, es que este tipo de proyectos deben pasar por la misma normativa de los proyectos convencionales y muchas veces esto no se justifica, lo cual implica que este tipo de iniciativas se vean mermadas frente a otras".

Otro de los elementos que disminuye la presencia de ERNC en el mercado está relacionado con que los proyectos de energía renovables son mucho más pequeños que los convencionales y, por lo tanto, el margen de ganancia que presentan es menor. Frente a este escenario, Diego Lizana recomienda que se debiera facilitar el camino de su instalación a través de permisos sectoriales o sistemas de conexión, tema que en la actualidad está siendo clave para facilitar o retrasar cualquier tipo de proyectos de energías renovables.

Fuente/ Sustentare de Minería Chilena



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: