TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALOS A LAS REDES SOCIALES : TWITTER, FACEBOOK

lunes, 4 de noviembre de 2013

caso cascadas : luis hernán paúl en DF :hay aspectos claves del mercado financiero en juego

unes 4 de noviembre de 2013 | 05:00
 
Luis Hernán Paúl

Caso cascadas: aspectos clave del mercado de capitales en juego



El caso cascadas ha generado justificadamente un gran revuelo en Chile porque los antecedentes que se han hecho públicos sobre el mismo indican que estamos frente a un caso bien delicado y complejo. Sin embargo, hay que tener presente que éste está recién iniciándose y es necesario que se siga el debido proceso antes de establecer si efectivamente hay empresas y/o personas que incumplieron las normas vigentes y las penalizaciones que eventualmente podría corresponder aplicarles.

En la formalización efectuada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), no obstante, hay ciertos cargos que abren la posibilidad de que existan vacíos regulatorios que afectan el correcto funcionamiento del mercado de capitales chileno, los cuales es fundamental aclarar para saber si la institucionalidad y normas existentes son adecuadas o se requiere realizar perfeccionamientos.

En particular, hay tres aspectos que son especialmente preocupantes en mi opinión.

El primero es la posibilidad que, a pesar de los perfeccionamientos efectuados a la regulación en los últimos 15 años, todavía se puedan efectuar transacciones relacionadas que permitan a los accionistas controladores expropiar valor a los accionistas minoritarios. Esto me parece muy improbable, ya que Chile es reconocido a nivel internacional como uno de los países que cuenta con regulaciones más completas en materia de transacciones relacionadas. Ahora, lo que pareciera estar siendo cuestionado en este caso más bien es la posibilidad que se haya intentado disfrazar como transacciones no relacionadas operaciones que en el fondo son transacciones relacionadas.

Un segundo aspecto preocupante es la posibilidad de que con la normativa actual de la Bolsa de Comercio de Santiago sea factible la realización de transacciones a precios fuera de condiciones de mercado. Este tema tiene directa relación con el punto anterior, ya que la regulación de las transacciones relacionadas se sustenta en el principio que este tipo de operaciones se pueden realizar en la medida que vayan en favor del interés social y se hagan en condiciones de mercado, y se presume que las transacciones en bolsa son en condiciones de mercado.

Por ello, si se llegara a probar que efectivamente se efectuaron transacciones a precios fuera de mercado, sería fundamental corregir su normativa de modo tal de asegurar que los procesos utilizados en la bolsa conducen a la debida formación de precios y que las transacciones efectuadas en ésta son todas a precios de mercado. 
Finalmente, un tercer aspecto delicado es la posibilidad que sean incompletos los procedimientos exigidos a las transacciones que realizan las corredoras de bolsa y sus personas relacionadas. Creo que, si se demostrara que existió un problema a este respecto, la solución no pasaría por impedir las transacciones por cuenta propia de las corredoras ni de las personas relacionadas a éstas, sino simplemente que dichas transacciones sean suficientemente transparentes para que los conflictos de interés que surgen en este negocio puedan ser administrados correctamente y se evite la posibilidad de generar perjuicios a los inversionistas por esta vía.

Lamentablemente, el caso cascadas creo que ha perjudicado en algo la buena imagen que se ha ganado el mercado de capitales chileno en los últimos 30 años pero, dependiendo de cómo evolucione este caso y de las eventuales medidas correctivas que se podrían llegar a tomar una vez que se concluya el proceso en curso, es posible que nuestro mercado termine mejor que lo que estaba. De momento me parece valioso que la SVS, luego de un largo proceso de investigación producto de la complejidad del caso, haya formulado cargos. Pero insisto, se trata de un caso que está recién empezando su proceso legal y hay que esperar los descargos de los imputados para tener una visión más completa del mismo. Presiento, no obstante, que esta es una historia a la cual le restan varios capítulos.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: